Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), reaccionó a la polémica que se generó entorno a Martín Borrego Llorente, quien esta mañana presentó su renuncia a la misma dependencia tras ser acusado de celebrar su boda en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), supuestamente argumentando que se trató de un evento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En un comunicado, la funcionaria federal recordó que el evento se realizó el 4 de octubre pasado, pocos días después de que dejó su cargo como titular de la SRE; sin embargo, aclaró que ella no autorizó el evento y que incluso, no fue notificada sobre la solicitud que envió el entonces jefe de Oficina, Martín Alonso Borrego Llorente, al MUNAL.
“La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, informa a la opinión pública que tras conocer los antecedentes asociados a la recepción celebrada el 4 de octubre en un espacio público que circula en medios de comunicación, aclara categóricamente que, como secretaria de Relaciones Exteriores de México, no autorizó y no fue informada de la solicitud enviada por el entonces jefe de Oficina, Martín Alonso Borrego Llorente, vía carta y correo electrónico institucional, a la Dirección del Museo Nacional de Arte (Munal)“, se lee en el documento.
Bárcena destacó que la celebración de la boda no se realizó con recursos de la SRE; no obstante, considera que el hecho “manifiesta un grave error” y va en contra de la política de austeridad de la Cuarta Transformación, por lo que pidió la renuncia inmediata del exfuncionario.
“Ningún recurso público de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue erogado para dicho evento. Tras confirmar estos antecedentes, y convencida de que la acción manifiesta un grave error que contrasta con la vocación austera, rigurosa e igualitaria que ha de ser el sello de las administraciones de la Cuarta Transformación, la secretaria Bárcena solicitó la renuncia inmediata al funcionario involucrado, Martín Alonso Borrego Llorente”, puntualizó.
En el mismo comunicado, la funcionaria se comprometió a garantizar la transparencia en el servicio público y la integridad en el servicio público.
“La secretaria reafirma su compromiso por garantizar la transparencia y la integridad en el servicio público y brindará la colaboración requerida en las investigaciones correspondientes iniciadas por el Órgano Interno de Control de la SRE”, concluyó.