SRE investiga caso del funcionario que supuestamente organizó una boda en el Munal con el pretexto de un evento diplomático

El periodista Claudio Ochoa reveló que un exfuncionario celebró su matrimonio en el recinto ubicado en el centro histórico de la CDMX

Guardar
El Munal es uno de
El Munal es uno de los museos más icónicos de la Ciudad de México (MARIO JASSO /CUARTOCURO.COM)

El periodista Claudio Ochoa dio a conocer el nombre de un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que habría aprovechado el pretexto de un evento diplomático para celebrar su matrimonio al interior del Museo Nacional de Arte (Munal), en el centro histórico de la Ciudad de México. Al respecto, el Órgano Interno de Control (OIC) de la entidad ya investiga el caso.

A través de su página web oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer un pronunciamiento en torno al caso. En ese sentido, confirmó que emprenderá una investigación a través del Órgano Interno de Control de la Cancillería por el supuesto uso indebido de espacios públicos.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que, en relación a las versiones que circulan en la opinión pública sobre funcionarios -o ex funcionarios- de esta dependencia que supuestamente hicieron uso indebido de espacios públicos, el Órgano Interno de Control de la Cancillería ha iniciado las investigaciones correspondientes”, se lee en el informe.

Martín Borrego habría fingido un
Martín Borrego habría fingido un evento diplomático para celebrar su boda en el MUNAL (@mborregol/X)

De acuerdo con el periodista, Martín Borrego Llorente habría utilizado la fachada de la celebración de las relaciones diplomáticas entre México y Rumania, la cual se conmemora cada 20 de julio. Aunque Héctor Palhares, director del Munal, aseguró a Ochoa que el funcionario solicitó el salón de recepciones para el evento diplomático, el periodista sostuvo que se realizó la unión nupcial con su pareja Ionut Valcu.

Según su argumentación, en redes sociales hay fotografías supuestamente documentadas por algunos de los invitados al interior del recinto. Además, afirmó que en los discursos hubo felicitaciones para los novios e, incluso, algunos de los asistentes habrían participado en una misa celebrada en la Capilla de los Ángeles en la Catedral de la Ciudad de México antes de la cena.

Otra de las supuestas evidencias habría sido la contradicción de Martín Borrego en una entrevista con Ochoa. Según aseguró, el motivo de la velada fue por la finalización del destino diplomático de su esposo, aunque el motivo de la solicitud recibida por el Munal fue el festejo de los 89 años de relaciones diplomáticas entre México y Rumania.

El funcionario aprovechó sus redes
El funcionario aprovechó sus redes sociales para dar a conocer su versión de los hechos (X/@mborregol)

Ante los señalamientos, el funcionario señalado aprovechó sus redes sociales para aclarar que se trató de un evento diplomático bajo los protocolos del Munal, que no fue organizado por ningún ente público mexicano, no se utilizaron recursos públicos y, por el contrario, fue cubierto con recursos privados.

“Como es común en cualquier recepción diplomática, se encontraban presentes actores relevantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la comunidad diplomática, quienes nutren diariamente la relación entre ambos países. Si bien se trata de información privada, no omito destacar que mi matrimonio se efectuó un mes antes de dicho evento, por lo cual no fue extraño recibir felicitaciones y buenos deseos de los presentes durante esta recepción”, aclaró en su perfil de la red social X, antes Twitter, @mborregol.

Guardar