Este domingo, Eduardo Ramírez Aguilar rindió protesta como gobernador de Chiapas ante el Congreso de la entidad, tras seis años del gobierno morenista encabezado por Rutilio Escandón.
En la ceremonia estuvieron diversos actores políticos de Morena, como fue el caso del almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina, Luisa María Alcalde, lideresa nacional de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros funcionarios federales y gobernadoras y gobernadores de toda la República.
Ramírez Aguilar tendrá que resolver los problemas en materia de Seguridad, ya que desde 2021, cárteles antagonistas han estado disputado el control del territorio para el cruce de droga y de los miles de migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos y tienen que cruzar por nuestro país para llegar hasta el país del norte.
Los conflictos armados entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa han provocado una crisis social en algunas comunidades de Chiapas; han dejado el desplazamiento forzado de cientos de pobladores, quienes dejaron atrás su sustento y pertenencias, incluso algunos buscaron refugió a Guatemala. Sin dejar de lado las denuncias de extorsiones de las que son objeto y el reclutamiento forzado por el crimen organizado que pelea el territorio.
Ejemplo del azote de la violencia en Chiapas, es lo que ocurrió en Pantelhó, donde durante varios días se registraron enfrentamientos armados entre el grupo de autodefensa “El Machete” y el Ejército Civil Indígena, después de que el primero buscara llegar hasta la cabecera municipal para exigir la destitución del Consejo Municipal debido a que presuntamente mantienen vínculos con el crimen organizado.
Por lo anterior, Eduardo Ramírez prometió que la paz volverá a toda la entidad desde la Selva hasta los Altos de Chiapas, para lograrlo anunció la creación de una nueva fuerza de seguridad integrada por policías “muy bien pagados” y con el mejor equipo.
“Hoy quiero que se escuche en cada rincón de Chiapas, en cada rincón, en la Selva, en el Norte, en la Fronteriza, en la Frailesca, en la Costa, en el Soconusco, en los Altos, en los Cuxtepeques, en la región centro, la paz va a volver a reinar en nuestros caminos, la paz va a volver a regresar a los caminos de Chiapas. (...) Vamos a crear el grupo de reacción inmediata “Pakal” estará conformad por un equipo de policías especiales que tendrá muy buen salario”, prometió Eduardo Ramírez.
Asimismo, adelantó que todos los altos mandos de las agencias de Seguridad serán remplazados y este mismo día rendirá protesta a los nuevos funcionarios.