Así surgió ‘El Machete’, grupo de autodefensas que disputa el control de Pantelhó, Chiapas

Esta organización mantiene una confrontación directa con Los Herrera desde el año 2021

Guardar
Miembros de 'El Machete' durante
Miembros de 'El Machete' durante una protesta contra la violencia en Chiapas en julio de 2021. (REUTERS/Jacob Garcia)

Poco antes del mediodía del 7 de diciembre, integrantes del grupo de autodefensas denominado ‘El Machete’ se retiraron de la Presidencia Municipal de Pantelhó, Chiapas, luego de varios días de ocupación.

La liberación del Ayuntamiento fue posible gracias a la intervención del defensor de los derechos humanos de los indígenas, Reynaldo Pérez Pérez, así como de los comisionados por la paz en la región, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Integrantes de este grupo armado tomaron la sede del municipio el pasado 3 de diciembre en respuesta a una serie de ataques atribuidos al grupo denominado Los Herrera.

“El 3 de diciembre a las 05:30 horas iniciaron las detonaciones de armas de alto calibre y bombas sobre la comunidad de San José Tercero, entraron a quemar casas aterrorizando y provocando el desplazamiento de las familias”, sostiene en un comunicado la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, la cual se refiere a dicha agrupación como “el ejército civil de Los Herrera”.

El nacimiento de ‘El Machete’ en Chiapas

Durante varios años, el grupo de Los Herrera ha sido señalado por sus presuntos nexos con el crimen organizado, así como por actos de abuso contra comunidades rurales.

Las disputas entre El Machete
Las disputas entre El Machete y Los Herrera han dejado a su paso asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzosos. (REUTERS/Jacob Garcia)

El 5 de julio de 2021, Simón Pedro Pérez López —defensor de derechos humanos y líder de la organización Las Abejas de Acteal— fue ejecutado por un motosicario en el mercado de la cabecera municipal de Simojovel.

Poco antes, habitantes de Pantelhó habían solicitado su apoyo para interponer las denuncias correspondientes contra grupos delincuenciales dedicados al tráfico de armas y drogas en la región de Los Altos Tsotsil Tsetsal.

Tras el asesinato de Pérez López, el 7 de julio de ese mismo año se dio a conocer el surgimiento del grupo de autodefensas El Machete. En aquel entonces, anunciaron que su principal objetivo era desplazar a Los Herrera, un clan que ha mantenido un importante poder político en la zona durante dos décadas.

El Machete irrumpió en el municipio de Pantelhó y lo mantuvo bajo su control a través de un concejo oficial municipal. Poco después, esta organización fue señalada como responsable de la desaparición de al menos 19 personas supuestamente ligadas al crimen organizado.

Para principios del año 2023 se dio a conocer el nacimiento de un nuevo grupo de civiles armados, el cual se presentó como ‘Ejército Civil del Pueblo Indígena’, que tenía la intención de confrontar a los miembros del ‘Machete’ y recobrar el control de Pantelhó. Según reportes periodísticos, esta organización de supuestos autodefensas estaría bajo las órdenes del clan de Los Herrera, encabezado actualmente por José Guadalupe Herrera Abarca.

Para evitar mayores tensiones con el grupo de Los Herrera, El Machete aceptó desalojar la Presidencia Municipal de Pantelhó el 7 de diciembre de 2024. Sin embargo, a la alcaldía arribaron cientos de simpatizantes de este grupo para exigir a las autoridades que reconozcan a Julio Pérez Pérez como presidente de un concejo municipal.

Por otro lado, en Pantelhó permanece un fuerte dispositivo de seguridad por parte del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, con el objetivo de impedir que Los Herrera ingresen a la zona.

Guardar