‘El Chapo’ Guzmán no tenía buena relación con ‘El Guano’, según Anabel Hernández

‘El Mini Lic’ reveló a la periodista que el exlíder del Cártel de Sinaloa solía quejarse de su hermano mayor con ‘El Licenciado’

Guardar
Aureliano Guzmán ha reclamado su
Aureliano Guzmán ha reclamado su parte del legado del Cártel de Sinaloa tras la captura y extradición de su hermano "El Chapo" Guzmán (Infobae México / Jovany Pérez)

El conflicto armado que toma lugar en Sinaloa ha provocado cerca de 500 homicidios, centenares de secuestros, un aumento considerable de otros delitos y un grave daño económico a las familias de dicha entidad. La situación destaca, entre otras cosas, porque todo originó a raíz de las diferencias entre las dos principales familias vinculadas al Cártel de Sinaloa, aun cuando esta no es la primera vez que hay problemas entre los líderes más reconocidas de la organización criminal.

Reportes periodísticos refieren que los problemas entre la familia Guzmán y Zambada iniciaron en 2008, año en el que Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue asesinado. Sin embargo, la entrega de Ismael ‘El Mayo’ Zambada a las autoridades de Estados Unidos presuntamente a manos de Los Chapitos ocasionó un quiebre irreparable entre ambas facciones.

Al respecto, destaca que las discrepancias entre co-líderes de organizaciones delictivas suelen ser comunes, incluso en aquellas familias que encabezan la estructura criminal.

Por ejemplo, nuevos datos recientemente revelados por la periodista Anabel Hernández refieren que ‘El Chapo’ no tenía buena relación con su hermano, Aureliano Guzmán Loera; identificado como otro líder del Cártel de Sinaloa. La información, dada a conocer a través del podcast Narcosistema, indica que el otrora narcotraficante incluso llegó a externar sus ganas de acabar con la vida de ‘El Guano’, como también se le conoce.

'El Guano'.(Departamento de Estado de
'El Guano'.(Departamento de Estado de Estados Unidos)

“Si por mí fuera, lo mato hoy”

De acuerdo con la periodista mexicana, Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, confirmó que la relación entre los hermanos Guzmán Loera no era buena.

“De acuerdo con lo que me narró directamente Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, ‘El Chapo’ Guzmán y Los Chapitos siempre han visto con mucho desprecio a ‘El Guano’. Incluso lo consideraban como un bueno para nada.

‘El Mini Lic’ recordaba como ‘El Chapo’ se quejaba con Dámaso López Núñez sobre cómo su hermano era un inútil. Él, y lo voy a repetir textualmente, decía: Mire lo que ahora hizo el gordo, no compadre, si por mí fuera yo lo mato hoy”, relató Hernández.

La situación se agravó luego de que ‘El Guano’ supuestamente asesinó a un medio hermano de ambos. El hecho provocó que ‘El Chapo’ le reclamara e incluso lo mandara a investigar.

“‘El Guano’ le habría dicho que supuestamente estaba colaborando con el Ejército Mexicano. (...) Cuando descubre que no había delatado a la familia, ‘El Chapo’ dijo: Ya sabía, ya sabía yo. No lo mato nada más porque es mi hermano, pero sí por mí fuera lo mato hoy. ¿Qué tiene en la cabeza?”, comentó la comunicadora.

Por otra parte, los reportes refieren que, tras la captura de Guzmán Loera, Los Chapitos marcaron una diferencia definitiva de ‘El Guano’.

Informes militares extraídos de servidores del Ejército por el Grupo Guacamaya indican que tras la caída de ‘El Chapo’, su hermano decidió liderar su propia facción al frente del Cártel de Sinaloa. A través ella, presuntamente mantiene una disputa frontal con sus sobrinos por el liderazgo de la organización criminal.

Los Chapitos, herederos de Joaquín
Los Chapitos, herederos de Joaquín Guzmán Loera al frente del Cártel de Sinaloa. (Infobae México / Especial)

¿Qué se sabe sobre ‘El Guano’?

Datos de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles) refieren que Aureliano Guzmán Loera nació entre 1945 y 1946, por lo que actualmente tiene 78 y 79 años de edad; 11 o 12 más que ‘El Chapo’.

Al igual que su hermano menor lo fue en un momento, es señalado por el Departamento de Justicia como un miembro de alto rango del Cártel del Pacífico.

Bajo el paraguas del Cártel de Sinaloa, la organización de tráfico de drogas de Aureliano Guzmán controla las rutas de contrabando de drogas desde Sinaloa, a través de Sonora y hasta los Estados Unidos”, se lee en su ficha de búsqueda.

‘Los Guanos’, la facción criminal que lidera, es acusada de cultivar, producir, fabricar y transportar de amapola, marihuana, heroína, fentanilo, metanfetamina y cocaína. Su base de operaciones es La Tuna, Badiraguato, aunque también realiza acciones en otros puntos del conocido ‘Triángulo Dorado’.

Badiraguato, Sinaloa. (Cuartoscuro)
Badiraguato, Sinaloa. (Cuartoscuro)

El 13 de noviembre de 2019, un jurado federal en el Distrito de Arizona emitió una acusación formal contra ‘El Guano’, acusándolo de cuatro cargos relacionados con una conspiración internacional para distribuir heroína, cocaína y fentanilo.

Una segunda acusación en su contra se sumó el 19 de febrero de 2020, en la que se le señala de dos cargos adicionales relacionados con la distribución internacional de marihuana, heroína, cocaína y metanfetamina.

Actualmente, el Departamento de Estado ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de ‘El Guano’.

Foto: @HSIPhoenix / Twitter.
Foto: @HSIPhoenix / Twitter.
Guardar