En la conferencia matutina de hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada respecto a un incidente ocurrido en una mina del estado de Guerrero en la que murieron varias personas por inhalar monóxido de carbono.
“Ahora que estuvimos en Pasta de Conchos, las familias y los trabajadores mineros nos plantearon varios temas, unos relacionados con el apoyo a las familias y el rescate que se está haciendo de los mineros y la otra es la seguridad de las y los trabajadores mineros”, expresó la mandataria al referirse a la muerte de tres mineros en el yacimiento Media Luna, localizado en el poblado Nuevo Balsas, del municipio de Cocula; uno más se encuentra hospitalizado.
Las acciones
“Le pedí a Marath -Bolaños-, secretario del Trabajo, que se incrementen las inspecciones y que se revise a fondo. No puede ser que aquí se apliquen unas normas por empresas canadienses y en Canadá se apliquen otras”, indicó tras conocerse que la mina es propiedad de la canadiense Torex Gold Resources Inc..
Cabe destacar que en reiteradas ocasiones Sheinbaum Pardo ha manifestado su descontento por las compañías procedentes de Estados Unidos y Canadá quienes apegadas al TMEC proceden a instalarlas en nuestro país, sin embargo, no aplican los mismos criterios ambientales o de seguridad industrial, como es el caso, las cuales no son acordes a la imagen de nación progresista y socialmente responsable que pretenden dar.
Medios locales señalaron que los fallecidos son Gonzalo Guzmán Martínez, de 39 años, originario de Durango; José Francisco López Elías, de 36, oriundo de Hermosillo; y Javier Rucobo Ávila, de 32 y proveniente de Zacatecas.
“Ya está revisando el caso el secretario de Trabajo y en particular sobre esta mina y la coordinadora de Protección Civil -Laura Velázquez Alzúa- para el apoyo que requieren las familias, pero sí es un tema que todavía está pendiente y es indispensable que se trabaje”, reconoció la jefa del Ejecutivo.
La empresa
Tras lo ocurrido, las autoridades estatales y federales de inmediato procedieron con la suspensión de las actividades en la mina subterránea ELG.
De igual modo a través de un comunicado, Torex Gold, informó que, “Una exposición fatal a monóxido de carbono cobró la vida de dos empleados y un contratista en la mina subterránea El Limón Guajes, y otro está hospitalizado”, la firma se dijo “devastada por la muerte de estos colegas y que su prioridad es apoyar plenamente a sus familias y a nuestra gente, mientras comenzamos el trabajo para comprender cómo ocurrió esto”, comunicaron.
La corporación es un productor intermedio de oro con sede en Canadá que opera un área de 29 mil hectáreas en el Cinturón de Oro de Guerrero, ubicado a 180 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México.