En las últimas dos jornadas Sinaloa ha registrado 22 homicidios dolosos, 158 en el mes de noviembre (con corte al 29), el tercero desde que estalló la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza. Durante la jornada de este sábado, reportes periodísticos señalan cerca de 10 personas asesinadas en la entidad.
Tres de las víctimas de este sábado fueron encontradas en la carretera Culiacán-Mazatlán, en el poblado de San Pedro, municipio de Navolato. Sobre los cuerpos, desnudos y con signos de tortura, sus victimarios escribieron: “Sigan con sus cosas”.
Fuentes de seguridad de Sinaloa confirmaron que las tres víctimas son del sexo masculino y que fueron localizados por automovilistas que dieron parte a la Guardia Nacional. Al llegar al lugar, las autoridades ubicaron los cuerpos sobre el acotamiento del kilómetro 199+500 de la ruta federal.
En un hecho más que ejemplifica la violencia en Sinaloa, se reportó la presencia de una camioneta (marca Nissan) abandonada con restos humanos en su interior sobre la carretera Culiacán-Eldorado, en las inmediaciones de la sindicatura de Costa Rica y la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
De manera extraoficial se ha reportado la presencia de al menos seis personas sin vida en el interior de la camioneta; sin embargo, las autoridades locales no han confirmado lo informado por medios locales como Los Noticieristas.
Violencia no para en Sinaloa
A las víctimas arriba reportadas su suman los hallazgos de una persona (hombre) asesinada con disparos de arma de fuego y cuyo cuerpo fue encontrado al interior de su vehículo en el municipio de Guasave.
La víctima fue encontrada alrededor de las 7:30 de la mañana de este sábado y de manera preliminar se le identificó como Valerio “N”, de 47 años de edad y de oficio músico. Su cuerpo estaba en el asiento del conductor, mientras que la puerta del copiloto se encontraba abierta.
Un último reporte se presentó en el municipio de El Fuerte, precisamente en el ejido 4 Milpas, donde los servicios de emergencia rescataron el cuerpo de un hombre que se encontraba flotando y sin vida en el Canal Lateral 18. Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte y su identidad.
Conviene recordar que esta semana abandonaron otros cinco cuerpos frente a la Facultad de Agronomía de la UAS. Con las 10 víctimas de este sábado, sube a 50 los homicidios dolosos contabilizados por el informe diario presentado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).