CPJ condena los “ataques verbales” de Rubén Rocha contra periodista tras reportes sobre ola de violencia en Culiacán

El gobernador de Sinaloa aseguró que las investigaciones de los periodista “contribuyen a uno de los grupos agarre revalidad conmigo”

Guardar
Durante la inauguración del Hospital
Durante la inauguración del Hospital General IMSS-Bienestar Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum”, el gobernador de Sinaloa habló sobre la carta del Mayo Zambada en la que se le menciona. Crédito: Presidencia

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) condenó los “ataques verbales” del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, después de responsabilizar a los periodistas Azucena Uresti y Luis Chaparro de lo que pueda pasarle por los reportes que han surgido por la ola de violencia que afecta a Culiacán y sobre los descubrimientos y posibles vínculos con el crimen organizado.

El CPJ condena los ataques verbales del gobernador del estado ( #Sinaloa Ruben Rocha a los periodistas de investigación. Se informó que el gobernador Moya dijo que los periodistas Azucena Uresti y Luis Chaparro “son responsables de lo que le sucede” después de sus informes sobre la ola de violencia criminal en el estado”, se pronunció CPJ Américas en su cuenta oficial de X.

Los comentarios vertidos en la conferencia semanal del gobernador surgieron en el marco de las revelaciones periodísticas que sugieren que Rubén Rocha habría simulado su salida del país el pasado 25 de julio, día en que fue detenido Ismael ‘El Mayo’ Zambada en los Estados Unidos.

Si tienen tanta valentía para denunciarlo, denúncialo a la autoridad, denúncialo a la FGR. Lo están haciendo por razones políticas. Lo único a lo que están contribuyendo es que uno de los grupos agarre revalidad conmigo (...). Me están haciendo daño a mí y mi familia (...) Cualquier situación que están propiciando estas personas con sus acciones periodísticas que nos afecten, yo los hago responsables”, comentó Rubén Rocha.

Fotografía de archivo que muestra
Fotografía de archivo que muestra al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, mientras participa en un acto protocolario en la ciudad Culiacán, en Sinaloa (México). EFE/ Juan Carlos Cruz

La respuesta del periodista Luis Chaparro no se hizo esperar, pues se trataba de una acusación severa sobre todo por el contexto actual en que se encuentra Sinaloa, pues los grupos criminales no han cesado los enfrentamientos armados y las autoridades no han podido garantizar la seguridad en diferentes regiones del estado.

El comunicador aseguró que lo que pueda pasarle al gobernador Rubén Rocha no será responsabilidad de sus revelaciones, sino “una consecuencia de sus decisiones pasadas de tener vínculos con criminales”.

Hasta la mañana de este martes 25, la periodista Azucena Uresti no ha compartido un posicionamiento sobre los dichos de Rubén Rocha. Aunque en redes sociales, los seguidores de la comunicadora se han solidarizado.

CPJ condena los ataques verbales
CPJ condena los ataques verbales de Rubén Rocha contra Azucena Uresti y Luis Chaparro (Captura de Pantalla)
Guardar