Luego de las elecciones del pasado 2 de junio de 2024, el 29 de agosto de 2024 asumieron su cargo las personas que formarán parte de la LXVI Legislatura en el Congreso de la Unión. Dentro del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados se encontró Ana María Lomelí, comunicadora que impidió la llegada de Gabriel Quadri a San Lázaro.
Ana María Lomelí figuró de nueva cuenta en la opinión pública por haberse sumado al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo en meses previos a la realización de la jornada electoral del pasado 2 de junio de 2024. Con ello, también se perfiló para ocupar un escaño en el Congreso de la Unión.
Por qué Ana María Lomelí evitó que Gabriel Quadri llegara a la Cámara de Diputados
Luego de haber contendido para la Presidencia de la República, Gabriel Quadri de la Torre continuó su carrera en la política como legislador a nivel federal. De hecho, tuvo participación durante la LXV Legislatura, es decir la que recién terminó, y buscó renovar su lugar para la LXVI Legislatura, aunque la comunicadora Ana María Lomelí impidió su arribo.
La estrategia del político nacido en la Ciudad de México (CDMX) consistió en buscar su lugar en la Cámara de Diputados a través de la mayoría relativa y no por medio de su inclusión en una lista plurinominal. De esa forma, decidió postularse como el candidato de “Fuerza y Corazón por México” en el distrito 8 de la capital, en Coyoacán.
En dicho distrito electoral se posicionó como uno de los personajes favoritos a quedarse con su lugar en San Lázaro a través de las urnas. No obstante, tuvo que enfrentarse desde la campaña a la comunicadora Ana María Lomelí Robles, cuya candidatura estuvo respaldada por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
En una contienda donde se definió de forma directa la ocupación de un lugar en la Cámara de Diputados, la aspirante respaldada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo el primer lugar,
De acuerdo con los resultados mostrados en los cómputos distritales realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), Ana María Lomelí Robles se benefició con 130 mil 217 votos, es decir el 47.38 por ciento. Por otro lado, Gabriel Quadri de la Torre quedó en el segundo puesto con 115 mil 380 votos, el equivalente a, 41.98 por ciento. Con ello, quedó imposibilitado de ocupar un lugar en San Lázaro.