Fiscalía de Chihuahua notifica al Senado orden de aprehensión contra Javier Corral

El exgobernador adquirió fuero constitucional tras rendir protesta, por lo que no podrá ser detenido

Guardar
El exgobernador publicó en sus
El exgobernador publicó en sus redes sociales que presuntamente lo agredieron en un restaurante de Chihuahua. Crédito: Cuartoscuro

Previo a que el exgobernador Javier Corral Jurado rindiera protesta como senador de la LXVI Legislatura de parte de Morena, la Fiscalía General del Estado (FGE) Chihuahua hizo un segundo intento y notificó al Senado de la República sobre una orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 12:00 horas de este 29 de agosto, agentes de la FGE chihuahuense arribaron al recinto legislativo para notificar a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, encabezada por Ana Lilia Rivera.

Pese a que fue informado sobre la entrega del documento, Corral ingresó a la sesión constitutiva del Senado y, en entrevista con Once Noticias, declaró:

“Ha circulado una versión que es absolutamente falsa de que fui detenido. No es así. He estado participando (...) y tomaré protesta como senador de la República”

Minutos más tarde rindió protesta, por lo que es oficial que el próximo domingo 1 de septiembre asumirá su cargo.

Así quedó integrada la mesa
Así quedó integrada la mesa directiva de la Cámara de Senadores (Captura de Pantalla)

Peculado agravado

El documento, fechado el día de hoy, refiere que Corral es señalado por el delito de peculado agravado, previsto y sancionado en el artículo 270, fracción I, último párrafo, del Código Penal del Estado de Chihuahua.

También refiere que el pasado 14 de agosto, elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron detener al exgobernador mientras este se encontraban en el restaurante Gin Gin, ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Sin embargo, al no haber recibido la autorización de colaboración del encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, Ulises Lara López, no se permitió ejecutar la orden de aprehensión.

La situación causó revuelo, luego de que el propio fiscal capitalino arribó al establecimiento para rescatar a Corral.

El exgobernador del estado de
El exgobernador del estado de Chihuahua iba a ser detenido mientras comía en un restaurante de la CDMX Crédito: Cuartoscuro

Pocas horas después de los hechos, el ahora legislador informó una denuncia en contra de la actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos y del titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela Holguin, por conductas constitutivas de los delitos de abuso de autoridad, privación Ilegal de la libertad en grado de tentativa “y lo que resulte”.

“No he cometido delito alguno y así lo demostraría si se me permitiera defenderme en libertad, como es mi derecho”, escribió a través de redes sociales.

Por otra parte, cabe recordar que Corral pudo tomar protesta este jueves a raíz de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación presentada por el PAN para evitar su designación.

Guardar