Ésta es la razón por la que trasladaron a ‘El Marro’ de ‘El Altiplano’ a Durango

José Yépez Ortiz permanecía recluido en el Cefereso No. 1 desde su detención, ocurrida en 2020

Guardar
'El Marro' permaneció recluido en
'El Marro' permaneció recluido en 'El Altiplano' por casi cuatro años. (Infobae México | Infobae México)

A 14 días de que José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, fuera sacado del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1 ―mejor conocido como ‘El Altiplano’― para ser trasladado bajo un intenso operativo de seguridad a una prisión en Durango, la pregunta sobre qué motivó a las autoridades federales a realizar esa acción persiste.

La mañana del pasado 19 de julio de 2024, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) arribaron a la prisión ubicada en Almoloya de Juárez, Estado de México, para trasladar al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) fuera de la prisión.

Con el apoyo de un helicóptero Black Hawk, los uniformados movilizaron a Yépez Ortiz hasta el CEFERESO No. 14, ubicado en el municipio de Gómez Palacio, Durango; a casi mil kilómetros de distancia del primero. Ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ni las Fuerzas Armadas se pronunciaron sobre este hecho. Pero, ¿cuál fue la razón?

El penal del Altiplano en
El penal del Altiplano en Toluca, Estado de México. (EFE/Felipe Gutiérrez)

De acuerdo con el periodista David Saucedo, las autoridades federales decidieron trasladar a ‘El Marro’ a casi cuatro años de su llegada a ‘El Altiplano’ porque continuaba liderando al CSRL desde el interior de la prisión.

Según explicó el especialista en seguridad al diario Milenio, el narcotraficante, de 44 años de edad, logró continuar al frente de la organización criminal que fundó a través de sus abogados y familia.

“Lo hacía por tres canales: en primer término mensajes que le hacía llegar a su estructura criminal vía sus abogados, sus abogados tenían acceso a ‘El Marro’ para poder darle asistencia jurídica en el proceso que sigue en curso en contra de él. En segundo término, por las visitas de familiares y amigos que recibía y mismas que él aprovechaba para poder dar información complementaria”, detalló al medio ya citado.

Sobornos, el tercer canal de ‘El Marro’

Adicionalmente, Saucedo reveló que Yépez Ortiz compró a varios guardias y custodios del CEFERESO No. 1, situación que facilitaba que el líder criminal continuara con sus actividades delictivas pese a estar tras las rejas.

“Lamentablemente, en los penales de seguridad de México con el tiempo se convierten en penales de alta comodidad. (...) Quiero pensar que, ahora en el penal de Durango, se tomarán las medidas necesarias para evitar que vuelva a estar en contacto con su estructura en Guanajuato”, agregó.

Acorde con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), con fecha del 2014, la prisión a la que ‘El Marro’ fue traslado cuenta con equipo de vanguardia para la clasificación, control y vigilancia de los internos, además de tener personal capacitado para la operación y custodia de los detenidos.

Cefereso 14 Gómez Palacio, Durango
Cefereso 14 Gómez Palacio, Durango

Se trata de un espacio para dos mil 500 reos, en el que también se ofrecen servicios de trabajo social, psicología, área educativa, talleres, actividades laborales, un centro médico, entre otros.

Por su parte, Milenio refiere que ‘El Marro’ permanecerá el resto de su condena en una celda sin compañía, misma que será supervisada las 24 horas del día.

‘El Marro’ cumple una condena de 60 años en prisión

En enero de 2022, el fundador del CSRL fue sentenciado a 60 años de prisión por el delito de secuestro agravado, toda vez que el día de su captura elementos de las Fuerzas Armadas rescataron a una mujer que había sido secuestrada por él. Su fecha de salida está programada para 2082.

El hombre, originario de Guanajuato, fue detenido durante la madrugada del 2 de agosto de 2020 por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible en el municipio de Juventino Rosas, durante un operativo a cargo de fuerzas federales y estatales.

En un primer inicio, el narcotraficante fue ingresado al penal de Puentecillas, ubicado en Guanajuato. Sin embargo, cinco días más tarde fue trasladado a ‘El Altiplano’.

Las autoridades identifican al Cártel de Santa Rosa de Lima como una de las organizaciones criminales responsables de la violencia en Guanajuato. Se dedican principalmente al robo de combustible, conocido como ‘huachicoleo’, extorsión de pequeñas y medianas empresas, secuestros, homicidios, actos violentos y venta de metanfetamina.

El Marro', detenido en agosto
El Marro', detenido en agosto de 2020. (CUARTOSCURO)
Guardar