Ex dirigente del PRD rechazó una oferta de AMLO que pudo salvar al sol azteca

En 2024 Alejandra Barrales fue incluida en la lista de senadores plurinominales de Movimiento Ciudadano

Guardar
En 2018, Alejandra Barrales fue
En 2018, Alejandra Barrales fue candidata a Jefa de Gobierno de la CDMX por la alianza PRD-PAN-MC. Foto: Movimiento Cuidadano

En 2017 Andrés Manuel López Obrador, entonces dirigente nacional de Morena, propuso al Partido de la Revolución Democrática (PRD), bajo la conducción de Alejandra Barrales, sumarse a la candidatura de Delfina Gómez al gobierno del Estado de México, sin embargo, el sol azteca rechazó el llamado de unirse al bloque morenista para esa elección y por lo tanto, la presidencial de 2018.

“Aquí en el Estado de México lo digo con toda claridad, con franqueza: si en la entidad en estos días no hay un deslinde de PRD, PT y de Movimiento Ciudadano, y siguen apoyando a Peña Nieto y al régimen corrupto, no va a haber ningún compromiso hacia adelante; en 2018 no vamos a ir con ellos”, advirtió López Obrador durante un mitin en Naucalpan.

Barrales no hizo caso a las palabras de López Obrador y para 2018 el PRD fraguó una alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano, que le sirvió para obtener la candidatura a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, no obstante, fue derrotada por Claudia Sheinbaum, de Morena.

Por su parte, Morena alcanzó un acuerdo para sumar al Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde, con los cuales ha gobernado desde 2018.

Ya en 2024, el PRD ha sido notificado por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre su proceso de liquidación al no haber alcanzado ni siquiera el 3% de la votación nacional. Por su parte, Alejandra Barrales se apresta para convertirse en senadora plurinominal por Movimiento Ciudadano.

Alejandra Barrales renunció al PRD
Alejandra Barrales renunció al PRD en 2019, luego de perder en 2018 la elección a la Jefatura de Gobierno. FOTO: Archivo

“Hoy, Movimiento Ciudadano es la alternativa política para el país. Es el único proyecto que representa futuro y deja de lado la polarización”, destacó Barrales este 12 de junio a través de sus redes sociales.

Mientras el PRD se prepara para la pérdida de su registro a nivel federal, Morena se ha convertido en la primera fuerza política del país y junto a sus aliados del Partido del Trabajo y Partido Verde asumirán la mayoría calificada en el Congreso a partir del 1 de septiembre de 2024.

Andrés Manuel López Obrador fue una de las figuras centrales del PRD, partido que lo llevó en dos ocasiones a la candidatura presidencial, sin embargo, en 2012 decidió dejar al sol azteca para fundar su propio partido, aventura a la que lo siguieron importantes cuadros políticos.

PRD se prepara para perder su registro nacional

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha iniciado su proceso de disolución luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que perdió su registro como formación política al no alcanzar el umbral del 3 por ciento de los votos en las elecciones federales del pasado 2 de junio.

Con 35 años de trayectoria en los que llegó a gobernar en diversos estados del país, el PRD obtuvo únicamente el 1.86 por ciento de los sufragios, según reportó el diario ‘Milenio’. Este revés ocurre a pesar de formar parte de la coalición Fuerza y Corazón por México, que apoyó a la candidata Xóchitl Gálvez.

En un intento por mantener su registro, el PRD anunció recientemente que impugnaría los resultados de los 300 distritos electorales, un esfuerzo que, según cálculos del INE, no será suficiente para revertir la situación.

El dirigente nacional del Sol
El dirigente nacional del Sol Azteca no descarta que tras la pérdida del registro, funden una asociación para luego buscar que se convierta en otro partido. (Facebook Partido de la Revolución Democrática PRD)

Uno de los momentos más notables del PRD en su historia reciente fue en 2006, cuando el partido logró el 25.97 por ciento de los votos en las elecciones legislativas. Ese año, las elecciones presidenciales fueron marcadas por la estrecha victoria de Felipe Calderón sobre Andrés Manuel López Obrador, quien entonces representaba al PRD.

A partir de 2006, el apoyo al PRD comenzó a disminuir gradualmente. En 2012, obtuvo el 19.59 por ciento de los votos, cifra que se redujo al 5.24 por ciento en 2018 y finalmente al 1.86 por ciento en 2023.

Ángel Ávila, portavoz del PRD y presidente provisional en 2018, ha adelantado que una vez que se confirme la disolución del partido, se buscará formar una nueva agrupación política de izquierda.

A pesar de haberse aliado con rivales conservadores en esta última elección, Ávila señaló que el PRD siempre se ha identificado como un auténtico partido de izquierda en México y resaltó las numerosas reformas que han impulsado.

Guardar