Desata polémica el nombre de “Paolita La Perdida” en boleta para elección en Guanajuato

La influencer busca posicionarse como diputada local de la entidad como candidata del Partido del Trabajo

Guardar
Paola es candidata a diputada
Paola es candidata a diputada local en Guanajuato por el PT. Foto: Facebook/Alma Alcaraz

Este 2 de junio se ha convertido en una de las elecciones nacionales con mayor proyección gracias a las redes sociales y a los personajes que han incursionado en la política mexicana para este 2024. Una de las más polémicas es, sin duda, “Paolita La Perdida” quien dividió opiniones en redes sociales luego de que se hiciera público que se le identifica en la boleta con este nombre que la ha llevado a ganar gran fama en el país.

Si bien es la forma en la que el Partido del Trabajo considera que se le debe asociar, también es posible observar que se encuentra su nombre real: Christian Ulises Suárez Trujillo, candidata a la diputación local por el sector 07 en el estado de Guanajuato, de donde es originaria.

Además de su candidatura, Paolita Suárez se enfrentará a: Rolando Fortino Alcántar Rojas del PAN, José de la Luz Pacheco Ramirez del PRI, Héctor Eduardo Pedroza López del PRD, Esther Zúñiga Rodríguez del Partido Verde, César Augusto Dueñas Mojarro de Movimiento Ciudadano y Luis Alberto Martínez Lares de Morena.

El lanzamiento de 'La Perdida'
El lanzamiento de 'La Perdida' como aspirante a la diputación local de Guanajuato dejó sorprendidos a los mexicanos. (X: @AlmaAlcarazH)

Usuarios en redes sociales cuestionan esta candidatura

Si bien en México cualquier persona que cumpla con los requisitos para ser parte de un puesto público pued aspirar a ello, para muchos ciudadanos es necesario que el contendiente tenga conocimientos sobre la vida política del país y que cuente con experiencia en el ramo para ejercer un mejor trabajo.

Ante ello, usuarios en redes sociales cuestionaron a la propia influencer y el nombre con el que se le inscribió a la contienda pues consideran que no se le está dando la importancia y seriedad correspondiente a un evento de la magnitud como lo son las elecciones para los próximos gobernantes de la República Mexicana.

Con comentarios como: “Y eso te enorgullece?!?! Acabaste la secundaria?!”, “Por eso Latino América está cómo está”, “¿En serio dice Paolita la perdida?”, “¿Y tiene la preparación o cómo?”, “Por eso estamos como estamos” y “La política la toman a chiste jajaja” fueron los que más se pudieron observar en la publicación compartida por el internauta de X, antes Twitter, @AngelPDeLeon, persona que evidenció lo ocurrido.

La boleta para diputados locales
La boleta para diputados locales en Guanajuato sí dice "Paolita La Perdida" Crédito: Redes Sociales

¿Quién es “Paolita La Perdida”?

Paola Suárez, conocida como “Paolita la Perdida”, es una figura popular en redes sociales y en los medios de comunicación por su contenido enfocado en el entretenimiento y su estilo característico. Se ha convertido en una personalidad destacada dentro del ámbito de los influencers en Latinoamérica, particularmente en México, donde ha ganado seguidores por su carisma y particular sentido del humor.

Debido a su aparición junto a la ganadora de ‘La Casa de los Famosos México’, Wendy Guevara, en 2017 con el video en donde aparentemente habían sido abandonadas por unos hombres en un cerro de Guanajuato, lejos del pueblo más cercano, tanto Paolita como Wendy se convirtieron en dos miembros de la comunidad LGBTQ+ más populares de los últimos años, por lo que la guanajuatense no dudó en lanzarse al ramo político.

(IG soywendyguevaraoficial)
(IG soywendyguevaraoficial)

¿Cuáles son los requisitos para poder ser legisladora local en México?

De acuerdo con los requerimientos oficiales, para ser diputado local en México se requiere cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento.
  2. Tener al menos 21 años cumplidos al día de la elección.
  3. Ser originario de la entidad federativa en la que se desea ser diputado, o tener una residencia efectiva en ella de al menos seis meses anteriores a la elección.
  4. No estar en servicio activo en las fuerzas armadas ni tener mando en la policía o gendarmería pública por lo menos 90 días antes de la elección.
  5. No ser secretario o subsecretario de Estado, procurador o titular de algún organismo descentralizado, salvo que se separe del cargo 90 días antes de la elección.
  6. No ser ministro de algún culto religioso.
Guardar