
La diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María Clemente García Moreno, “clausuró” la sesión de la Cámara Alta y calificó de transfobia el retraso en la discusión para prohibir las terapias de conversión que envió el Senado de la República dos años atrás.
A gritos y tomando la campana de la Mesa Directiva, la legisladora cuestionó que en dos años no han discutido la minuta que envió la otra cámara del Congreso de la Unión respecto a los derechos de la comunidad LGBT+ y que se había pactado para ser analizada este día, al tiempo que tocaba la campana y anunciaba que la sesión del miércoles 20 de marzo había concluido.
Debido a esto, la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, anunció que había un decreto y se acercó a dialogar con la morenista, quien después fue a su curul para entablar una conversación con el coordinador del Grupo Parlamentario del partido guinda, Ignacio Mier Velazco.
“Es una farsa que pongan una placa que diga la diversidad, que tengamos dos diputadas trans y que no se legisle el transfeminicidio, no se ponga la identidad de género en la Constitución y que no se discuta un dictamen que tiene más de dos años aquí detenido. Va a terminar la legislatura y no lo quieren discutir ni la derecha ni la izquierda”, expresó ante los medios de comunicación que se dieron cita en el recinto legislativo.
Al seguir inconforme con la forma en que se organizó la agenda del día, Clemente García llamó a las diferentes poblaciones de la comunidad LGBT+ a no votar por Claudia Sheinbaum Pardo ni por Xóchitl Gálvez Ruiz, pues sentenció que ninguna de las dos han mostrado un verdadero apoyo para las causas que defienden e indicó que anular el sufragio es la mejor vía.
Finalmente, la integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Mesa Directiva anunció que el viernes 22 de marzo se discutirá el tema, por lo que siguió la sesión.