
Pese a sus múltiples intentos por evitar su extradición a Estados Unidos, trascendió que Rafael Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara, fue entregado a autoridades del vecino norte la mañana de este 27 de febrero de 2025.
La presunta entrega del ‘Narco de Narcos’ fue reportada por el periodista Ioan Grillo alrededor de las 11:00 horas de este jueves, poco después de que se dio a conocer un fuerte operativo en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, mejor conocido como ‘El Altiplano’, lugar en al que fue ingresado tras su recaptura en julio de 2022.
Más tarde, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmaron que esta mañana fueron trasladados 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país a a EEUU.
“La custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, se lee en un comunicado.
Hasta el corte de las 14:00 horas, no se han confirmado los nombres de las personas extraditadas, pero, ¿qué se sabe de Caro Quintero?

Los cargos
De acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU, el ‘Narco de narcos’, como también es conocido, ostenta cargos en al menos tres cortes federales: en el Distrito Central de California, en el Distrito Este de Nueva York y en el Distrito Sur de Texas.
La acusación más antigua en contra de Caro Quintero es la del Distrito Central de California, fechada el 13 de mayo de 1987. En ella se acusa al narcotraficante de:
- Actividad criminal continua.
- Posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína.
- Conspiración para cometer delitos violentos en beneficio del crimen organizado.
- Delitos violentos en beneficio del crimen organizado.
- Conspiración para secuestrar a un agente federal.
- Y violaciones de secuestro y asesinato de un agente federal, principal delito por el que es solicitado en EEUU.

El asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena, la muerte que hundió a Caro Quintero
Aunque ‘El R1′ es solicitado por el Departamento de Justicia principalmente por la muerte de Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), asesinado en 1985, la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York lo requiere principalmente por su trayectoria en el negocio de las drogas.
Los documentos judiciales de 2018 refieren que en dicha corte pesan cuatro cargos sobre Caro Quintero: participar en una empresa delictiva de manera continua; asociación delictuosa por distribuir marihuana; distribución de cocaína, heroína y metanfetamina; posesión y uso de un arma de fuego de manera internacional.
Por su parte, en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, el ‘Narco de narcos’ es acusado de asociación delictuosa para secuestrar; transportar un arma de fuego; y portación de arma en la comisión de un delito grave.

En ese mismo estado también se le señala de homicidio, asociación delictuosa, secuestro y asociación delictuosa para cometer un secuestro.
Pero eso no es todo. Además de ser requerido por el homicidio de ‘Kiki’ Camarena, Caro Quintero también es identificado como responsable de la tortura y el asesinato de Alberto Zavala Avelar, piloto contratado por la DEA que acompañaba a la primera víctima.
En caso de ser entregado a EEUU en los próximos meses, el que alguna vez fue uno de los narcotraficantes más temidos de México posiblemente sería sentenciado a cumplir una cadena perpetua, por lo que pasaría los últimos años de su vida en una prisión de máxima seguridad estadounidense.