
Comenzó el Clausura 2024 y con ello, la ilusión de los 18 equipos para levantar el trofeo el próximo mes de mayo; sin embargo, uno de los aspectos que más ha llamado la atención para este certamen, es la escasa presencia de estrategas mexicanos en los banquillos, teniendo solo cuatro en el torneo.
A raíz de ello, Santiago Baños, presidente deportivo de América afirmó la crisis que atraviesa el futbol mexicano por la poca oportunidad que se le ha brindado al entrenador nacional durante los últimos años.
La Liga MX aparenta haber limitado las oportunidades para los entrenadores mexicanos, obligándolos a explorar posibilidades en naciones extranjeras, especialmente en Centroamérica. En esta región, se aprecia y reconoce el valor de su labor.

Resulta sorprendente, pero la liga costarricense contará con un mayor número de directores técnicos mexicanos (5) que el propio torneo mexicano. Este fenómeno evidencia una migración de talento hacia otras tierras en busca de reconocimiento y oportunidades para los estrategas provenientes de México.
Partiendo de esa premisa, en entrevista para TUDN, David Faitelson consultó al actual presidente deportivo del América, Santiago Baños, sobre el motivo por el cual el máximo circuito del balompié azteca ha carecido de estrategas nacionales durante los últimos torneos. Sin escatimar, el directivo azulcrema señaló la falta de preparación por parte del mexicano como el principal problema.


Posteriormente, Baños externó su punto de vista respecto a la gestión de Jaime Lozano al frente del combinado azteca.



