Así fue la vez que Ramón Arellano Félix apareció en un programa de televisión

Conocido como ‘Comandante Mon’, este individuo era considerado el más peligroso del Cártel de Tijuana

Guardar
Ramón Arellano Félix era en
Ramón Arellano Félix era en los noventas uno de los máximos jefes del cártel. (FBI)

En el año 1995 Ramón Arellano Félix, quien era señalado en esa época como uno de los miembros más peligrosos del Cártel de Tijuana, hizo una insólita aparición en un programa televisivo.

Para esas fechas, el clan criminal ya operaba de forma independiente tras su separación del Cártel de Guadalajara. Francisco Rafael, el mayor de los Arellano Félix, había sido detenido en Tijuana en 1993, por lo que Ramón y Benjamín eran los principales cabecillas del grupo.

La expansión de sus actividades como traficantes de droga hacia Estados Unidos, así como la construcción de una red de corrupción nutrida por funcionarios locales, los pusieron en la mira de las autoridades.

Mientras la familia dominaba el trasiego de narcóticos en la frontera de Baja California, sus integrantes trataban de mantener un perfil bajo y evitar toda aparición en público. Sin embargo, Ramón Arellano, alias ‘Comandante Mon’, fue captado por las cámaras de un programa estadounidense.

El más violento de los Arellano Félix caminaba tranquilamente por las calles de Los Ángeles, California, cuando el equipo del conductor David Letterman notó su presencia sin saber quién era.

Ramón Arellano fue captado por
Ramón Arellano fue captado por las cámaras de un programa en EEUU. (TikTok/@elmasbelico_)

Ramón resaltaba de entre el resto de personas porque llevaba puesto un jersey de basquetbol —el correspondiente al que usaba Michael Jordan cuando portaba el número 45 de los Bulls de Chicago—, una gorra oscura y lentes de sol.

El narcotraficante apareció en The David Letterman Show durante un segmento cómico encabezado por Rupert Jee, quien salía a las calles a realizar entrevistas graciosas a transeúntes.

Jee se acercó a Ramón para preguntarle, sarcásticamente, si él era el verdadero Michael Jordan. La broma fue nutrida por algunos comentarios de Letterman mientras el jefe criminal se mostraba desconcertado.

No entiendo, no entiendo”, respondió Ramón al evidenciar su nula comprensión del idioma inglés. Posteriormente, trató de evadir al camarógrafo.

Siete años después de aquel insólito episodio, en 2002, Ramón Arellano Félix fue asesinado en pleno carnaval de Mazatlán, Sinaloa, por sicarios del Cártel de Sinaloa. Poco antes de su muerte, ‘El Comandante Mon’ había planeado un atentado contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien era en ese entonces el principal líder de la organización.

Guardar