¿Cuánto podría costar la vacuna contra COVID-19 en México? Esto dice un especialista

El Comité Moléculas Nuevas de la Cofepris dio opinión favorable a la vacuna de Pfizer y Moderna para continuar con el proceso y permitir su venta al público

Guardar
El director del Centro Nacional
El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades Ruy López Ridaura, es vacunado durante el arranque de la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y COVID-19 para la temporada invernal 2023-2024, hoy en la Ciudad de México(México). EFE/Madla Hartz

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección con Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio una opinión favorable para que la vacuna contra el COVID-19 producida por Pfizer y Moderna sean aprobadas y se permita su venta al público.

El avance de las audiencias es apresurado en comparación con otras situaciones, por ello es que las personas han comenzado a cuestionar cuál podría ser el precio de cada una de las dosis y el modo en que será aplicada el refuerzo.

Cabe recordar que durante la emergencia sanitaria en México, y otros países, fue el gobierno el responsable de comprar, distribuir y aplicar las dosis que fueron autorizadas de emergencia. Sin embargo, ahora serán las empresas quienes lleven el producto final a los consumidores y se puedan aplicar el refuerzo.

Close up of Vials and
Close up of Vials and Syringes with Covid-19 vaccine are displayed on a tray during vaccination. Gettyimages

¿Cuánto podría costar la vacuna de refuerzo de COVID-19?

Por ello es que la vacunas podrían alcanzar un precio para los ciudadanos podría alcanzar un máximo de 3 mil 500 pesos por dosis, esto porque en Estados Unidos se está cobrando 190 dólares por cada dosis, de acuerdo con el doctor Alejandro Macías, infectólogo y catedrático de la universidad de Guanajuato en entrevista con José Cárdenas

“Hay que decir que no van a ser baratas, en Estados Unidos por ejemplo antes la ponían gratis a cualquiera que fuera, ahora por ejemplo los mexicanos ya se lo están cobrando, alrededor de 190 dólares cada dosis”, explicó el especialista.

Recordó que el proceso que se realiza garantiza que las vacunas que sean aprobadas para el mercado estén actualizadas, es decir que puedan contrarrestar las diferentes variantes que han surgido después del primer brote del virus, no como las vacunas que el gobierno de México aplicará a los ciudadanos de riesgo.

“Lo que vamos a tener para uso comercial son vacunas actualizadas, no van a hacer vacunas ancestrales como la propia vacuna que está poniendo en este momento el gobierno, que es la vacuna Rusa o cubana”, dijo el catedrático.

Guardar