Por segundo día consecutivo se registraron enfrentamientos, quemas de vehículos y bloqueos en Sinaloa de Leyva

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, se reportaron bloqueos con vehículos incinerados en puntos carreteros de Opochi, Bacubirito y San José de las Delicias

Guardar
Las autoridadees confirmaron los bloqueos
Las autoridadees confirmaron los bloqueos carreteros con vehículos quemados (@TamaulipasI)

Por segundo día consecutivo, este domingo 30 de julio se reportaron enfrentamientos, quemas de vehículos y bloqueos carreteros en el municipio de Sinaloa de Leyva.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, se reportaron bloqueos con vehículos incinerados, autos compactos y unidades pesadas de carga, en puntos carreteros cercanos a las comunidades de Opochi, Bacubirito, La Playa y San José de las Delicias.

El secretario del Ayuntamiento de Sinaloa, Radamés Veliz, confirmó los narcobloqueos pero no especificó el número de unidades incendiadas y detalló que solicitaron el apoyo de fuerzas federales y estatales. También llamó a la ciudadanía a guardar la calma y resguardarse.

El motivo de dichos eventos violentos son una serie de enfrentamientos violentos que comenzaron desde la madrugada del viernes, cuando grupos de civiles armados llegaron a los pobladoes de Calabazas, San José de Las Delicias y Sierrita de Los Germán, entre otras comunidades de la zona.

Ahí dispararon contra otros vehículos y y quemaron varias unidades. Extraoficialmente se habló de unas 40 unidades siniestradas para cerrar los caminos vecinales. Las autoridades confirmaron cinco vehículos quemados.

La tarde de este domingo los pobladores de la zona se trasladaron, con ayuda del Ejército y la policía, a Guamúchil. El diario local Ríodoce reportó aproximadamente un centenar de personas desplazadas por los hechos violentos.

El secretario de Seguridad Pública del estado de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, confirmó en su cuenta de Twitter que autoridades de los tres órdenes de gobierno encontraron cinco unidades incendiadas.

Desde la madrugada del viernes se han registrado bloqueos, enfrentamientos y bloqueos en el norte de Sinaloa; al parecer por enfrentamientos entre dos grupos del narco Credito:TW@noticieristas

“Al ampliar los reconocimientos por parte de autoridades de los tres órdenes de gobierno en la zona serrana de Sinaloa de Leyva, sobre el camino que conduce a San José de las Delicias se localizaron 5 unidades incendiadas. Hasta el momento no hay personas lesionadas o fallecidas”, informó el secretario quien en un principio había informado que no se habían encontrado indicios.

De acuerdo con Milenio Televisión, los reportes del enfrentamiento ocurrieron durante la madrugada y mañana del 28 de julio. Esta información señalaba que había un enfrentamiento a balazos en la comunidad de San José de las Delicias y otras comunidades cercanas.

En estos hechos violentos presuntamente habrían participado grupos armados identificados extraoficialmente como el Cártel de los Beltrán Leyva, comandado por Fausto Isidro Meza Flores, alias El Chapito Isidro contra otra célula delictiva identificado como Los Calabazas.

Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades, los cuales desplegaron un fuerte operativo donde participaron policías estatales, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policía local.

Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, es líder de Los Mazatlecos, un remanente del Cártel de los Beltrán Leyva. De acuerdo con investigaciones reportadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, este narcotraficante era mano derecha de Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, arrestado en 2008.

Los Mazatlecos se desprendieron del Cártel de Sinaloa tras el rompimiento de la Federación por el arresto de Alfredo Beltrán Leyva.

El Chapo Isidro fue acusado por la Corte de Columbia por los delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana importadas desde México y otros puntos a Estados Unidos. Desde el 26 de noviembre del 2019 se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por datos que lleven a su captura.

Guardar