Estos bailes conforman parte de la identidad mexicana, pues ofrecen una aproximación a la música caribeña que llega a territorio nacional a través de estas fiestas. Durante el segundo fin de semana de junio, Casa del Lago se convertirá en el escenario del segundo maratón de sonideros para festejar la tradición de los locutores que originaron esta cultura urbana.
Fue en 1960 que los mexicanos comenzaron a cerrar las calles y a instalar bocinas enormes para convertir el pavimento en una pista de bailes. Los locutores que amenizaban las fiestas reproducían discos provenientes de países como Cuba, Panamá y hasta Brasil. Los géneros más icónicos de la entonces nueva forma de organizar reuniones eran el merengue y la salsa, que ganaron popularidad desde que llegaron a oídos mexicanos.
La cita es el fin de semana para gozar esta tradición musical en uno de los recintos culturales más famosos de la Ciudad de México (CDMX). Los sonideros de esta ocasión amenizarán a las primeras personas que lleguen a las instalaciones porque la entrada es libre, según informó Casa del Lago en su sitio oficial. El evento solo durará un día y será una ocasión para recordar entre los capitalinos.
El segundo maratón de sonideros comienza el fin de semana
Este maratón de sonideros durará cinco horas el 11 de junio de 2023 en la Casa del Lago. Comenzará en punto de las 13 horas y finalizará a las 17:00. El evento se realizará en ese fecha porque coincide con la celebración de dos participantes, quienes el domingo harán bailar a los asistentes al ritmo de la salsa y la locución entre canciones. Esto último es una de las características más notables de la cultura urbana.
El baile contará con la participación de Nacho Mex, Sonido Confirmación, que celebra su aniversario número 12, y Joyce Musicolor, quien festeja 14 años de trayectoria entre las bocinas y los bailarines urbanos. Estos artistas de las consolas se reunirán en el Foro Alicia Urreta del recinto ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec. La cudaruría estará bajo el control de Danny Mutamasick, como menciona el cartel promocional de la Casa del Lago.
Sonido Confirmación es un proyecto independiente fundado por Daniel Alvarado Chávez, quien explora la visualidad y la estética musical urbana. En sus locuciones, retoma el lenguaje del barrio, como lo describe. Por su parte, Joyce Musicolor proviene de Iztapalapa. Con 12 años de experiencia en los sonideros, se inició en la música tropical. Se desempeña como selectora y locutora de sonido. Fundó el taller Misicolor, donde se enfoca en la preservación de vinilo y ella enseña las bases de los sonideros.
El origen de los sonideros
La CDMX alberga varios hechos históricos de gran valía cultural. Uno de ellos es el origen de los sonideros en el barrio Peñón de los Baños. La música caribeña, compuesta por ritmos venezolanos, cubanos y colombianos fue el hallazgo que hizo Pablo Pera de León, quien fundó Sonido Arcoíris en 1960. Cuándo él decidió usar sus bocinas para amenizar una fiesta de XV años, comenzó la tradición de los sonideros, según el artículo “Los Sonideros en México”, escrito por Ernesto Rivera, publicado en 2009 por Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH número 86.
Peñón de los Baños, ubicada en la delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México (CMDX), fue conocida también como la “Colombia chiquita” debido a la gran variedad de música tropical y fiestas que se organizaban de forma frecuente. Los familiares y amigos de Pablo Pera ayudaron a forjar esta reputación salsera de la CDMX, de acuerdo con el sitio de la Fonoteca Nacional.