La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde Luján habló respecto a sus aspiraciones rumbo a la elección del próximo 2024 a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Ante los rumores de su posible aspiración para suceder a Claudia Sheinbaum, abanderada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la funcionaria aseguró, al salir de una reunión en Palacio Nacional por el Día del Trabajo, que está enfocada en seguir al frente de la dependencia y terminar con varios temas pendientes.
“Por lo pronto, nuestro deseo es seguir trabajando de la mano del Presidente, concluir en la Secretaría del Trabajo, todavía tenemos un cachito más para poder ir cerrando temas que tenemos pendientes, así que estaremos en eso, y luego ya veremos”, dijo la secretaria.
Respecto a la desaparición de Notimex, Luisa María Alcalde respondió a los reporteros que se respetarán los salarios caídos, liquidaciones integrales y “no mochadas, como a veces pasa”.
“Se hizo una propuesta de parte de Presidente, han continuado las mesas, nos vamos a reunir próximamente con la dirigente para garantizar que en este proceso se respeten derechos individuales y colectivos”, aseveró.
Añadió que se cumplirá con todo para que se respete el tema de salarios caídos durante el conflicto, “las cláusulas no devengadas , todo lo que tiene que ver con liquidaciones”.
Luisa María Alcalde no es empleada de empresarios, aseguró AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló durante la ceremonia por el Día del Trabajo que la titular de la STPS no trabaja por los intereses de los banqueros, mineros o empresarios como en administraciones pasadas.
Frente a líderes sindicales, el ejecutivo federal aseguró que Alcalde Luján está al servicio de los trabajadores y que no volverá a repetirse una situación como la expulsión de Napoleón Gómez Urrutia, senador y dirigente minero.
“Ahora las cosas son distintas, el gobierno actúa con independencia, como verdadero juez y no está solo al servicio de empresarios o de banqueros. El salario mínimo ha aumentado 90% en términos reales, como nunca en la historia reciente, se ha incrementado el reparto de utilidades, hay condiciones favorables para que los trabajadores democraticen sus sindicatos con el voto libre y secreto”.
“Los servidores públicos de la Secretaría del Trabajo no son impuestos por los potentados, ahora es Luisa María, no es una empleada de ningún empresario del sector minero, de los que expulsaron a Napoleón. Ya eso no pasa ni volverá a pasar. No se permiten abusos contra los asalariados”, añadió AMLO.
El mandatario destacó que ha habido varios avances en materia laboral que incluyen mejoras en el pago de horas extra, utilidades, creación de juntas de conciliación y arbitraje, democracia sindical, entre otros, que dijo, antes no existían.
Alcalde Luján añadió en su intervención que también hubo progreso en las vacaciones dignas, aumento del salario mínimo y el reconocimiento de las trabajadoras del hogar.
El ejecutivo federal agradeció el apoyo que le han dado los líderes sindicales a su gobierno, destacando que actualmente casi no hay manifestaciones de sindicatos.
“Dirigentes, sólo me resta agradecerles porque he contado con la comprensión y el apoyo de ustedes, independientemente de las banderías partidistas como aquí se ha mencionado, siempre he tenido el apoyo de ustedes el tiempo que llevo gobernando al país”.