Despacho jurídico prepara demanda por el mexicano que falleció en manos de la policía de EEUU

Cristian Baltazar Torres perdió la vida cuando oficiales de la Policía de Oxnard, en California, intentaron nuetralizarlo porque portaba un arma blanca

Guardar
Un elemento del Departamento de Policía de Oxnard ejerce uso excesivo de la fuerza contra Cristian Baltazar

A 20 días de que el joven mexicano Cristian Baltazar Torres falleciera en Estados Unidos por disparos de oficiales del Departamento de Policía de Oxnard, en California, se dio a conocer que un despacho de abogados retomará este caso para que se lleve a cabo el proceso jurídico correspondiente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el despacho Casillas & Associates, a Professional Law Corporation, especializado en derecho civil, será el encargado de “entablar una queja formal” ante la ciudad de Oxnard que posteriormente se traducirá en una demanda.

El 25 de abril se realizó una conferencia de prensa con la familia de Cristian Baltazar y el despacho jurídico mencionado, con la finalidad de tomar las medidas necesarias encaminadas a que se haga justicia para el joven de 18 años que perdió la vida el pasado 7 de abril, cuando elementos de la Policía de Oxnard intentaban detenerlo.

Policías de Oxnard intentaron neutralizar
Policías de Oxnard intentaron neutralizar al joven mexicano tras los reportes al 911 que indicaban que portaba un arma blanca (Foto: Captura de pantalla)

“Se han solicitado reuniones con el fiscal del condado de Ventura y con el jefe del Departamento de Policía de Oxnard para emplazar un proceso legal imparcial que considere todos los elementos de esta lastimosa situación”, señaló la SRE.

Asimismo, agregó que el gobierno de México se opone al uso excesivo de la fuerza al detener a cualquier persona, independientemente de su estatus migratorio o nacionalidad. En ese sentido, refrendó su compromiso para seguir brindando atención integral a la familia del connacional fallecido.

Por su parte, los familiares de Baltazar Torres mencionaron que se encuentran preparando una demanda civil contra la policía de dicha ciudad, pues aseguraron que se trató de un “homicidio”, por lo que exigen la detención de los oficiales involucrados en los hechos. De igual manera, indicaron que el cuerpo del joven será repatriado a Jalisco.

Cómo falleció Cristian Baltazar

El joven mexicano tenía cerca de cinco meses en Estados Unidos. Viajó al país vecino con el objetivo de trabajar y buscar nuevas oportunidades, según indicaron sus hermanos para Univisión. Sin embargo, sus sueños se vieron interrumpidos el 7 de abril, cuando fue atacado por policías de Oxnard en un intento por neutralizarlo.

El mexicano portaba un arma
El mexicano portaba un arma blanca, por lo que oficiales de la Policía de Oxnard intentaron neutralizarlo (Foto: Twitter/OxnardPolice)

En aquella ocasión, vecinos del bloque 200 de East Bard Road realizaron varias llamadas al 911, reportando la presencia de un individuo que portaba un arma blanca y supuestamente amenazaba a las personas. Por ello, solicitaron a las autoridades que se trasladaran a dicho lugar, pues temían que Baltazar tomara una actitud agresiva.

Cuando arribaron los oficiales, Cristian se encontraba en una camioneta que no era de su propiedad, por lo que intentaron asegurar al mexicano que tenía un cuchillo en la mano. Primero realizaron descargas con una pistola tipo taser, pero el joven no acataba las indicaciones de la policía, por lo que finalmente uno de los uniformados activó su arma de oficio y le disparó en repetidas ocasiones.

Estas acciones fueron registradas por una cámara de la policía y el video fue posteriormente difundido en redes sociales. Debido a las heridas recibidas, se le brindaron los primeros auxilios a Baltazar y lo trasladaron al Centro Médico del Condado de Ventura. Sin embargo, después de unas horas se reportó que había perdido la vida.

Con base en el material audiovisual presentado por la policía local, aunado a la intervención de especialistas legales en el campo de derechos civiles, la SRE determinó que hubo un uso irrazonable de la fuerza contra Cristian, toda vez que las circunstancias no ameritaba el actuar de los oficiales, identificados como Jarrod Sheffield, Dan Casse, Randi Vines, Kyle Hay y el sargento Todd Johnson.

Fue asi como la cancillería solicitó a las autoridades correspondientes realizar investigaciones exhaustivas conforme a la ley, con el fin de deslindar la responsabilidad penal y/o civil de las personas involucradas.

Guardar