Encontraron decenas de mantarrayas muertas en playas de Sonora

La coordinadora municipal de ecología del municipio de Huatabampo, Sonora, ordenó que se le retirará el aguijón a las mantarrayas para que no picaran a los turistas durante las vacaciones de Semana Santa

Guardar
Los animales sin vida fueron
Los animales sin vida fueron encontrados por turistas y lugareños. (Protección Animal Hermosillo)

Decenas de mantarrayas muertas fueron encontradas en la playa de Huatabampo, Sonora. Fueron los propios residentes y turistas de la zona quienes encontraron los restos de los animales entre la arena, a escasos metros de la orilla del mar, a solo unos días de que cientos de ellas fueran mutiladas para la “protección” de los vacacionistas en Semana Santa.

Aunque el número de ejemplares encontrados sin vida no ha sido dado a conocer con exactitud, medios locales informaron que van desde un par de decenas hasta cientos de ellas. El hallazgo se da luego de que el gobierno del municipio, encabezado por el alcalde Jesús Flores recibiera fuertes críticas, tras darse a conocer que la dirección de ecología local ordenara que le fuera retirado el aguijón a estos ejemplares para mantenerla limpia y evitar que turistas fueran picados por esta especie marina.

Al respecto, Flores aseguró que no otorgó la autorización para que se realizara esta acción, por lo que condenó los hechos y señaló como responsable a Elizabeth Guerrero Moreno, quien fungía como coordinadora municipal de ecología.

PROFEPA investiga los hechos

Aunque se desconoce si las decenas de mantarrayas encontradas sin vida son las mismas a las que se les retiró el aguijón, cientos de usuarios a través de redes sociales criticaron el gobierno de Flores, exigiendo que se implementen medidas para la protección de los animales.

Por medio de redes sociales se dio a conocer que una funcionaria de sonora fue dada de baja de su cargo por maltrato animal

Colectivos ambientalistas interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), con el fin de que se investigue la situación y se sancione a los responsables.

El Gobierno municipal informó que “estamos a disposición de los requerimientos de la dependencia que está atendiendo la denuncia, (...) y con todo sentido de responsabilidad acataremos el resultado de su dictamen oficial”.

Retiran del cargo a funcionaria que ordenó quitar aguijón a mantarrayas

Por medio de redes sociales, se dio a conocer hace unos días que Elizabeth Guerrero Moreno, quien fungía como coordinadora municipal de ecología del municipio de Huatabampo, Sonora, fue suspendida de su cargo, luego de ordenar quitarle el aguijón a las mantarrayas para evitar que picaran a los turistas que visiten el lugar en las vacaciones de Semana Santa. Debido a esta acción, se generó gran indignación entre los pobladores y ambientalistas, llegando al grado de solicitar que fuera suspendida de sus actividades.

Debido a la presencia de cientos de turistas en las playas de Sonora en el marco de Vacaciones de Semana Santa, la coordinadora de ecología dio la orden de que se le cortara el aguijón a las mantarrayas que habitan en la costa, como medida de protección para las y los bañistas.

La funcionaria que ordenó que
La funcionaria que ordenó que se le quitara el aguijón a las mantarrayas fue separada de su cargo. (captura de pantalla: Adela Micha/Twitter)

La decisión provocó una avalancha de críticas e indignación dirigida a la mandataria, motivo por el que tuvo que ser suspendida de su cargo, acción que fue llevada a cabo por el presidente municipal de esa localidad, Jesús Flores Mendoza.

Elizabeth Guerrero Moreno, la funcionaria en cuestión, justificó las acciones bajo el argumento de que se trata de una especie capaz de regenerar su parte mutilada y que la medida protegería a los turistas de una posible picadura.

A pesar de sus argumentos, los activistas defensores de los animales interpusieron una denuncia ante la PROFEPA. Por medio de redes sociales se dieron a conocer su rechazo ante la medida implementada por la coordinadora municipal de ecología, pues lo consideraron como maltrato animal, ya que dañó la integridad de la especie que habita la playa en cuestión.

Moreno detalló que la especie no sufriría ningún tipo de daño cuando se le quitara su aguijón, esto gracias a su capacidad de poder regenerarlo e hizo énfasis en que la medida precautoria ayudaría a prevenir futuras picaduras a los visitantes.

Guardar