
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguró un fuerte cargamento de droga durante un cateo en un domicilio de la colonia San Isidro, en el municipio de Chimalhuacán.
De acuerdo con la dependencia de justicia local, agentes de la FGJEM quienes contaron con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SS) encontraron diferentes tipos de narcóticos y un arma de fuego.
La FGJEM señaló que como parte de las acciones sobre inmuebles al parecer utilizados para la comisión de hechos delictivos relacionados con la venta de droga, “el Representante Social solicitó al Órgano Jurisdiccional librar orden de cateo para una vivienda ubicada en calle Cerrada Veracruz”.

“En el lugar fueron hallados 700 envoltorios con hierba verde con las características de la marihuana, dos paquetes y un contenedor también con marihuana y semillas también de este vegetal verde”, detalló la dependencia y agregó que también se logró incautar “tres contenedores con sustancia granulada al parecer de la droga conocida como cristal, 600 envoltorios y 9 bolsas con cápsulas con metanfetamina, 10 bolsas también con metanfetamina, 140 envoltorios con cápsulas con polvo blanco con las características de la cocaína”.
Además, durante la diligencia también fue asegurada una báscula, una libreta con anotaciones referentes a la venta de narcóticos y un arma de fuego con cargador y cartuchos útiles.
Al término de la diligencia fueron colocados sellos en las puertas de acceso del inmueble, el cual quedó asegurado. Para la ejecución de este mandamiento judicial, la FGJEM contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad estatal, quienes brindaron apoyo perimetral.

Qué grupo criminal opera en Chimalhuacán y en el Edomex
De acuerdo con autoridades del Estado de México y de la capital del país, en este municipio operan dos grupos de la delincuencia organizada: Los Catalinos y La Familia Michoacana.
En noviembre del 2022, autoridades de seguridad de la Ciudad de México aseguraron que hay por lo menos ocho grupos delictivos que operan en estas dos entidades de la zona centro del país.
Según las autoridades resaltan los nombres de las organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana, así como la Unión Tepito y el Cártel de Caborca.
La información sobre los grupos delictivos fue compartida por José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General del Edomex, así como por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad de la CDMX, mismos que presentaron un mapa donde se ubicaba los nombres de los grupos criminales que operan en los municipios mexiquenses:
Los Peluches, organización criminal aliada con el Cártel de Caborca que fue fundado por Rafael Caro Quintero, opera en los municipios de Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán.
Nuevo Imperio, un grupo resultado de rupturas del Cártel de Sinaloa con presencia en Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Tultepec, Coacalco y Ecatepec.

Por su parte en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán, Chalco e Ixtapaluca se ha identificado la presencia de la Familia Michoacana.
Una combinación de organizaciones criminales forma el grupo Nueva Alianza, es el resultado de la colaboración entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Unión Tepito.
Los Catalinos se dedican a extorsiones y venta de droga en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
Un grupo alineado con el Cártel de Tláhuac conocido como Los Gastones y tiene presencia en Valle de Chalco y Chalco.
El último grupo delictivo reconocido por las autoridades fue Los Rodolfos, organización que opera en Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz y Valle de Chalco.