José Narro “bateó” a Alito Moreno y aseguró que no se reunirá con él

El exrector de la UNAM recordó que él intentó rescatar al PRI; sin embargo, apuntó a que no se prestó a la simulación que presuntamente existe dentro del partido

Guardar
El ambiente entre expriistas y
El ambiente entre expriistas y la actual dirigencia continúa (Twitter/@JoseNarroR/Cuartoscuro)

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que no se reuniría con el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, debido a que apuntó que no existen las condiciones para que se dé un encuentro.

Durante una entrevista, el también extitular de la Secretaría de Salud (SSa) refirió que, aunque está organizando movimientos contra el actual gobierno federal, no tiene pensado reunirse con el líder priista, pues sentenció que la actual oposición debe de demostrar que trabajan con la sociedad civil para construir una candidatura en común para los comicios del 2024; sin embargo, apuntó a que no cree que sea posible.

Aunado a lo anterior, el médico de profesión descalificó la decisión del reparto de candidaturas para los procesos electorales del 2023 y 2024 al interior de Va por México, especialmente del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN), pues expresó que dejaron a un lado a la sociedad civil.

“Es un error, se equivoca; no es lo que se espera”
José Narro recordó su paso
José Narro recordó su paso por el PRI (PRI Nacional)

“Si se dieran las condiciones lo haría, pero, en este momento, no están dadas (...) Eso es precisamente parte del problema, que hay desconfianza y reclamos de la ciudadanía, por eso el sistema de partidos tiene que cambiar y promover la democracia al interior”, fueron las palabras con las que profundizó en un espacio de El Financiero su idea de no compartir espacio con Moreno Cárdenas.

Asimismo, aprovechó la ocasión para recordar su último momento en el Revolucionario Institucional cuando renunció al instituto tras más de 40 años de militancia, pues indicó que intentó rescatar al tricolor “de las garras de la simulación”, pero no lo logró y decidió hacerse a un lado.

“Quise rescatar al PRI de las garras de la simulación, nunca me he prestado a ella, renuncio a la comedia y a lo que está viciado de origen”

Finalmente, habló de sus actuales proyectos y reconoció que la salida del excandidato a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del proyecto Punto de Partida mermó el flujo con el que se estaba conduciendo; sin embargo, apuntó a que todos los interesados seguirán trabajando.

El exrector de la UNAM
El exrector de la UNAM fue uno de los ponentes durante la presentación de "Punto de Partida" (Twitter/@mexicolectivo)

Conviene recordar que fue en 2019, durante el proceso en donde Moreno Cárdenas ganó la Dirigencia Nacional del PRI, que el exrector abandonó la contienda interna y renunció a su militancia vía redes sociales, no sin antes mostrar una presunta preocupación por cómo se estaban desarrollando las cosas en el partido.

Hoy hago pública mi decisión de renunciar a formar parte de la simulación en el proceso de elección de la nueva dirigencia de mi partido, pero también mi renuncia al PRI, partido en el que milité por más de 46 años”, se pudo leer el 19 de junio de dicho año.

Asimismo, en el mensaje había dejado en claro que presuntamente habría indicios de intervención de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que había invitado a los militantes a no permitir que los titulares del ejecutivo sigan tomando las decisiones internas.

“Por si fuera poco son groseros los indicios de intervención del gobierno federal de la misma dirección, hoy lo anima y lo arropa, hay que evitar que las decisiones del PRI las siga tomando el presidente en turno”, finalizaba el mensaje.

Alito Moreno aseguró que cuando
Alito Moreno aseguró que cuando el PRI gobernaba, México era un mejor país (Twitter/@alitomorenoc)

Dos meses más tarde, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI anunció que la fórmula de Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano sería la ganadora del proceso interno, el cual concluirá el próximo mes de agosto, después de haber obtenido un millón 603 mil 725 votos.

Mientras que en segundo lugar quedó la fórmula integrada por Ivonne Ortega y José Encarnación Alfaro, quienes obtuvieron 177 mil 298 sufragios. En tercer lugar quedó Lorena Piñón y Daniel Santos al obtener 49 mil 251 votos.

Guardar