Gobierno corrigió imagen del cártel de García Luna tras confundir a “La Reina” con Manelich Castilla

El diagrama de la aparente red criminal bajo el mando de García Luna fue presentado durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, pero tenía un error

Guardar
El gobierno de Andrés Manuel
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó una imagen errónea durante la conferencia mañanera. (Youtube/Andrés Manuel López Obrador)

Durante la conferencia matutina del 16 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado respecto a sus expectativas sobre el final del juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Mientras habló del tema, en la pantalla del Salón de la Tesorería de Palacio Nacional se proyectó una imagen que reflejaba la estructura del “cártel” de García Luna y los exfuncionarios que le ayudaron a tejer una red criminal que habría beneficiado al crimen organizado.

Sin embargo, el diagrama tenía un notorio error, pues en el espacio destinado para Iván Reyes Arzate, alias “La Reina”, estaba la foto de otra persona: Manelich Castilla Craviotto, excomisionado de la Policía Federal.

"La Reina" estuvo al frente
"La Reina" estuvo al frente de la Unidad de Investigaciones Sensibles de la Policía Federal y colaboró con miembros del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva a cambio de sobornos. (Especial/Twitter)

Ante esta situación, Castilla Craviotto, quien también fungió brevemente como secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, dirigió una carta a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, para pedir que su imagen fuera removida.

En la misiva, el excomisionado explicó que esta confusión ha ocurrido en repetidas ocasiones durante, al menos, los últimos cuatro años. “Se presentó un organigrama con el encabezado ‘El cártel de Genaro García Luna’ en donde, nuevamente, y en un espacio tan importante, se exhibe mi rostro como el de un delincuente”, denunció Castilla.

Por tal motivo, exigió una aclaración, así como “la revisión de los materiales que sobre el particular utilice la oficina” a cargo de Ramírez Cuevas. “No hacerlo, aunado al daño moral, incrementa innecesariamente mi riesgo y el de mi familia”, manifestó.

“La ética y el profesionalismo debieran regir al momento de proporcionar información al titular del Ejecutivo”, sostuvo Manelich Castilla.
Comparación entre la imagen errónea
Comparación entre la imagen errónea presentada por el Gobierno Federal en la conferencia matutina (izquierda) y la versión con la imagen correcta de Iván Reyes Arzate (derecha). (Gobierno de México)

La respuesta del Gobierno Federal llegó por la noche del mismo 16 de febrero. A través de una publicación en redes sociales se compartió la versión corregida del diagrama y se reconoció el error.

“Corrección: atendiendo la petición de @ManelichCC, cuya foto se presentó por error en la conferencia matutina como si fuera el señor Iván Reyes Arzate, integrante del equipo de Genaro García juzgado por la justicia de Estados Unidos. Aquí las fotos correctas”, fue el mensaje con el que el Gobierno de México acompañó la imagen.

El uso inadecuado de su fotografía ha sido una constante en años recientes, por lo que Manelich Castilla se ha encargado de realizar múltiples aclaraciones mediante su cuenta de Twitter.

“Sin más recurso que mis redes sociales y el diálogo directo con periodistas, la mayoría de los medios de comunicación han corregido y aclarado esta circunstancia”.

Iván Reyes Arzate, “La Reina”, fue jefe de la Unidad de Investigaciones Sensibles (UIS) y era uno de los comandantes de la extinta Policía Federal más cercanos a Genaro García Luna.

En febrero de 2022 fue condenado en Estados Unidos a 10 años de prisión por el delito de conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos, del cual ya se había declarado culpable.

Durante el juicio que enfrentó “La Reina” en 2017 se presentó evidencia que exhibió su colaboración con al menos un traficante del cártel de los Beltrán Leyva, a quien filtraba información delicada a cambio de sobornos.

Sumado a ello, se demostró que en 2009, durante una reunión con Arturo Beltrán Leyva y otros miembros del cártel, “La Reina” explicó que había un informante de la Administración de Control de Drogas (DEA) infiltrado en la organización, lo que había derivado en múltiples decomisos de narcóticos.

Luego de que Reyes Arzate brindara esos detalles, Arturo Beltrán Leyva le ordenó a Mario Pineda Villa, alias “El MP”, que secuestrara, torturara y asesinara al agente infiltrado. “La Reina” y otros dos funcionarios de la Policía Federal recibieron un pago de tres millones de dólares a cambio de dicha información.

Guardar