Recapturaron a dos reos fugados del penal de Ciudad Juárez; restan ocho

Héctor Javier O. T. y Félix S. H. fueron ubicados en el estado de Coahuila mediante trabajos de inteligencia; durante su reaprehensión no se registraron enfrentamientos armados con las autoridades

Guardar
Ambos sujetos fueron trasladados al
Ambos sujetos fueron trasladados al estado de Chihuahua tras su recaptura (Foto: Fiscalía Chihuahua)

A más de un mes de la fuga masiva del Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua, autoridades de dicha entidad lograron recapturar a dos reos evadidos. De esta manera, solo faltarían ubicar a ocho personas privadas de su libertad (ppl) que también lograron escapar el pasado 1 de enero.

Fueron a través de trabajos de inteligencia que elementos de la Fiscalía de Chihuahua ubicaron a Héctor Javier O. T. y Félix S. H. en el estado de Coahuila, por lo que se desplegó un operativo para llevar a cabo su reaprehensión. Durante estas acciones no se registraron enfrentamientos armados como en otras ocasiones, además de que no se dio a conocer el lugar exacto de la recaptura.

Luego de ser asegurados, ambos sujetos fueron trasladados al estado de Chihuahua con apoyo de personal de la Fiscalía de Coahuila y fueron presentados ante las autoridades competentes. Sin embargo, no se detalló si en el momento en que fueron recapturados poseían armas de fuego o dosis de droga.

“Con esta efectiva acción, suman 22 personas ubicadas y recapturadas” se informó, por lo que aún faltan 8 ppl en ser reaprehendidas. Cabe recordar que no todos los evadidos han sido recapturados con vida, pues algunos se han enfrentado con las autoridades en su intento por no ser detenidos nuevamente y han fallecido.

El líder de Los Mexicles
El líder de Los Mexicles sufrió una herida que le costó la pérdida de un ojo. (Especial)

Tal fue el caso de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto, líder de la banda de Los Mexicles que habría sido el objetivo principal de la fuga del pasado mes de enero. Se presume que ese grupo criminal habría orquestado el motín en el penal de Ciudad Juárez con la finalidad de liberar a dicho sujeto.

Sin embargo, a menos de una semana de haber escapado, El Neto fue abatido tras una confrontación armada con autoridades estatales y federales en la colonia Aztecas, calle Toltecas, en Chihuahua. En estas acciones se aseguró un vehículo blindado tipo BMW -el cual era conducido por Piñón en su intento por escapar-, 8 armas largas y 5 chalecos tácticos.

Además de El Neto, al menos otros seis reos fueron recapturados sin vida, en su mayoría tras enfrentamientos con fuerzas de seguridad. Entre los evadidos fallecidos se encuentran Ián Daniel “N”, Levis Alonso “N”, Luis Carlos “N” e Ismael H. G.

Cabe recordar que en su momento se ofreció una recompensa que va desde los 300 mil hasta los cinco millones de pesos a cambio de información eficaz que lleve a la localización o captura de los reos fugados. La cantidad de dinero depende de los datos que se aporten.

Dos de los líderes de
Dos de los líderes de Los Mexicles fueron abatidos, mientras que uno fue capturado por las autoridades. (Fiscalía de Chihuahua/Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU)

Caen líderes de Los Mexicles

Tras la fuga del Cereso No. 3, la banda de Los Mexicles ha sufrido la baja de tres de sus principales líderes. El primero de ellos fue César Vega Muñoz, alias El Chilín, quien fue identificado como el principal subalterno de El Neto, por lo que era el segundo al bando de la célula criminal.

La muerte de El Chilín ocurrió durante el motín, pues aunque en un primer momento se reportó que había logrado escapar, posteriormente se supo que fue una de las seis víctimas que dejaron los disturbios en el penal de Ciudad Juárez. Al cabo de un par de días, El Neto falleció tras un enfrentamiento con fuerzas federales y estatales. Así, en menos de una semana, Los Mexicles habían perdido a dos elementos clave.

El 27 de enero, la Fiscalía de Chihuahua dio a conocer la captura de Urbano Jiménez Guerra, alias El Cubano, quien habría ocupado el lugar de El Neto tras su muerte. Aunque este sujeto no se encontraba entre los evadidos, sí desempeñaba un papel importante en Los Mexicles.

Este grupo delictivo surgió al sur de Estados Unidos y ha sido identificado como una facción del Cártel de Sinaloa, además de ser los presuntos responsables de la ola de violencia que inunda a Ciudad Juárez.

Guardar