La marcha de los patos: una icónica tradición con casi 90 años de historia en Tennessee

En un recinto histórico, cinco aves realizan un desfile a diario, manteniendo una costumbre que ha trascendido generaciones y fronteras

Guardar
El famoso hotel de Tennessee
El famoso hotel de Tennessee alberga a cinco ánades reales que desfilan cada mañana. (WikiCommons/Mandy)

El Peabody Memphis, inaugurado en 1869 e inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos, es ampliamente reconocido por una peculiar tradición que lo ha hecho famoso a nivel internacional, sus patos residentes, quienes desde la década de 1930, han sido una atracción diaria para locales y turistas del recinto en Tennessee.

La historia de dichos ejemplares comenzó de manera casi accidental cuando Frank Schutt, entonces gerente general del hotel, y su amigo Chip Barwick regresaban de un fin de semana de caza en el estado de Arkansas.

Bajo los efectos del alcohol, decidieron colocar algunos ejemplares vivos en la fuente del vestíbulo del lugar, cuya selección recayó en tres patos enanos (Anas platyrhynchos domesticus), que se convirtieron en los primeros residentes de la fuente. La reacción del público fue tan positiva que se decidió convertir el hecho en una tradición diaria.

A finales de la década de 1940, Edward Pembroke, un exentrenador de circo y botones del hotel, se ofreció para guiar a los patos diariamente desde la azotea hasta la fuente del vestíbulo. Fue él quien enseñó a las aves la famosa Marcha del Pato Peabody, que desde entonces se realiza todos los días a las 11 de la mañana. El hombre ocupó el cargo de Maestro de Patos durante 50 años, hasta su jubilación en 1991.

Una vida de estrellas emplumadas

Cinco ánades reales norteamericanos protagonizan
Cinco ánades reales norteamericanos protagonizan la atracción turística más emblemática del histórico hotel. (WikiCommons/TonyTheTiger)

Los ejemplares en cuestión son cinco ánades reales norteamericanos (Anas platyrhynchos), compuestos por un macho de collar blanco y cabeza verde, y cuatro hembras de plumaje más discreto, según la información consultada en la página oficial.

Cuando no están de servicio, los animales viven en el Palacio Real de Patos, construido con mármol y cristal, ubicado en la azotea del recinto histórico. Allí cuentan con su propia fuente, un pequeño jardín y una réplica del hotel donde pueden anidar.

Los equipos de patos viven en el alojamiento turístico solo tres meses antes de regresar a la granja de un amigo del hotel, donde disfrutan de libertad como aves salvajes. Según la información proporcionada, el hotel los reconoce como animales salvajes, evitando domesticarlos o tratarlos como mascotas.

Un detalle a tomar en cuenta es que los ejemplares no tienen nombres individuales, sin embargo, el primer equipo fue bautizado en honor a tres propiedad de la compañía hotelera. Antes de ellos, se dice que la fuente del vestíbulo estuvo adornada por tortugas y crías de caimán durante la década de 1920.

Un espectáculo vivo que deja huella en la cultura popular

La tradición de los patos
La tradición de los patos ha dejado huella en la cultura popular, con menciones en televisión, revistas y música. (WikiCommons/Roger Schultz)

Debido a la fama que estos ejemplares emplumados han obtenido a lo largo del tiempo, han aparecido en algunos programas televisivos y han sido mencionados en la revista People, así como en la edición de trajes de baño de una publicación deportiva.

La industria musical también los ha utilizado como referencia, pues en el año de 1999, el cantante estadounidense Jimmy Buffet mencionó a los ejemplares en su canción “Las matemáticas apestan” (Math Sucks).

Así, casi 90 años después de aquella primera marcha improvisada, los patos continúan recorriendo la fuente del reciento diariamente, manteniendo viva una tradición en la que interviene historia, espectáculo y cariño por los animales.

¿Los patos pueden vivir en interiores?

Los patos son más felices
Los patos son más felices cuando viven al aire libre y en compañía. (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con el blog especializado de la empresa Pet Assure, los patos no son adecuados para un estilo de vida interior, ya que necesitan vivir al aire libre para mantener su bienestar.

Los patos son animales sociales que se llevan muy bien entre sí y rara vez pelean, por ello, aunque es posible tener solo uno de estos ejemplares, se recomienda que cuenten con compañía, idealmente al menos otro ejemplar, mientras que un grupo de tres o cuatro aves es considerado óptimo para su bienestar emocional y social.