Las palomas de Mike Tyson: las aves que lo salvaron en la niñez, lo arruinaron en el amor y lo llevaron al boxeo

El excampeón mundial considera que el vínculo que tiene con estas aves es más duradero que cualquier logro deportivo en su carrera profesional

Guardar
El boxeador estadounidense de 58 años tiene un vínculo especial con estas aves, que, asegura, son el motivo de que se dedique a este deporte. Crédito: Instagram, @miketyson

Quienes son fanáticos del boxeo y de Mike Tyson conocen su profundo aprecio por las palomas. Aunque parece algo increíble y fuera de lo común, el deportista estadounidense desarrolló una pasión por estos animales desde su infancia.

A lo largo de los años, el ex boxeador ha mostrado su cariño por estas aves en diversas ocasiones: habla de ellas en entrevistas, podcast, postea fotos de ellas en sus redes sociales y ahora ya son casi un sello personal.

El interés de Tyson por las palomas se remonta a su niñez en Brownsville, Nueva York, un barrio en donde un joven Mike enfrentó algunas condiciones adversas. Durante su juventud, encontró refugio en estas aves ante la hostilidad del entorno, las cuales le daban una sensación de calma y propósito en un lugar marcado por la violencia y la delincuencia. Gracias a ellas, el multicampeón mundial de peso pesado encontró una motivación que lo ayudó a mantenerse alejado de problemas y a forjar su determinación.

Recientemente, Tyson reafirmó su vínculo con las palomas al realizar una visita a Pitnica, un pueblo ubicado en el noreste de Polonia, con el objetivo de adquirir un centenar de estas aves. Este hecho es solo un ejemplo más de la dedicación que ha mantenido a lo largo de su vida por la cría y el cuidado de estas criaturas, las cuales han sido un elemento constante en su desarrollo personal y profesional.

Tyson y las palomas, una relación incondicional

El boxeador afirma tener quizá
El boxeador afirma tener quizá no cientos, sino miles de palomas, animales a los que cuida y da un trato digno -(Instagram, @miketyson)

No es un secreto que las palomas han tenido mucha influencia en la vida de Tyson. Una de las anécdotas más significativas ocurrió cuando tenía apenas 10 años, pues se enfrentó a un niño que le arrancó la cabeza de una de sus aves. La reacción de Tyson fue violenta y cuenta que dio primer golpe. El deportista considera que ese fue el inicio de su trayectoria en el mundo de las peleas, ya que, poco tiempo después, comenzó su formación como boxeador.

En su juventud, Tyson tuvo un problema con una mujer que era su pareja sentimental, pues a ella no le gustaba que él cuidara de estos animales. Durante una entrevista con Daily Mail en el 2011, el exboxeador explicó que su entonces novia tomó una paloma, la cocinó y se la comió, algo que él no pudo tolerar. La celebridad deportiva comentó al medio que no pudo detener a la mujer, ya que en ese momento se encontraba en la casa de ella y dependía de sus recursos económicos, sin embargo, la decisión de su pareja le pareció inaceptable y terminó la relación.

Además de su afición por las palomas, Tyson ha demostrado interés por otras especies exóticas, como los tigres, a los cuales tuvo como mascotas en el pasado. No obstante, su devoción por las palomas ha sido constante desde su infancia. En una conversación con el especialista en comportamiento animal César Millán, conocido como “el encantador de perros”, Tyson reveló que estaría dispuesto a pagar hasta dos millones de dólares por una paloma de linaje distinguido. Según sus propias palabras, el valor de una paloma no solo radica en su apariencia, sino en su genealogía y la historia de su ascendencia. Durante la entrevista, explicó que algunas de estas aves pueden rastrearse hasta la época de las Cruzadas, lo que incrementa su valor en el mercado.

El amor de Tyson por estas aves es tan prominente que incluso lo plasmó en la serie animada “Mike Tyson Mysteries”, donde el boxeador es representado como un detective que resuelve casos en compañía de una paloma parlante. Asimismo, en 2011 protagonizó la serie “Taking on Tyson”, en la cual exploraba el mundo de las carreras de palomas.

Las palomas también acaparan su Instagram

El boxeador estadounidense ha hecho
El boxeador estadounidense ha hecho partícipes de sus últimas campañas a sus adorados animales -(Instagram, @miketyson)

El exboxeador no solo cuida de sus palomas en la privacidad de su hogar, sino que también las presume en sus redes sociales. A través de su cuenta de Instagram, Tyson comparte frecuentemente imágenes y videos en los que se le observa interactuando con estas aves. En la previa de su pelea de exhibición contra Roy Jones Jr. en 2020, publicó un video donde se le veía alimentando a sus palomas, acompañado del mensaje: “La calma antes de la tormenta”.

También en la campaña anterior al enfrentamiento que tuvo contra Jake Paul posteó contenido referente a sus palomas. Incluso, Paul le obsequió una paloma blanca con beige antes de su pelea (que ocurrió el pasado 15 de noviembre de 2024); aunque el también creador de contenido en redes sociales aseguró que era un animal con pedigree exclusivo del sudeste asiático, Tyson le dijo que en realidad parecía una paloma común y económica, por lo que quizá no la juntaría con el resto de sus animales, y en su lugar sería el alimento para su halcón. “No todos los regalos son buenos regalos. Un pájaro malo puede contaminar el resto”, escribió Mike en su publicación de Instagram.

En sus plataformas digitales también se observa que ahora Mike Tyson incluye a sus palomas en campañas y colaboraciones con marcas. Tal es el caso de los comerciales que realiza para la empresa de productos de higiene masculina Dr. Squatch, en los que incluyó a sus aves en los materiales publicitarios. Tyson dijo recientemente a la revista People que “las palomas me sacaron de problemas, las palomas me metieron en problemas, y así ha sido durante toda mi vida”. Asimismo, explicó que posee colonias de palomas en diversos lugares, como California, Nueva Jersey, Florida y Las Vegas, sumando un número cercano a las mil aves.