El legado de Hexa y su “maldición” explican la debacle de la selección brasileña tras goleada frente Argentina

Las teorías de la maldición después del acto de maltrato contra el felino en el Mundial de Qatar se reavivaron después del último papelón de la scratch du oro

Guardar
Momento en el que el
Momento en el que el felino es agarrado bruscamente por parte de un integrante del staff de comunicación de la selección brasileña previo al partido contra Croacia en los cuartos de final de Qatar 2022 (AFP)

Hexa, el gato que saltó a la fama en el Mundial de Qatar 2022, se convirtió una vez más en tendencia en X «antes Twitter» después de la goleada que sufrió la selección brasileña frente Argentina en su visita al Monumental por las eliminatorias de la Conmebol para la justa mundialista 2026 que se va a disputar en América del Norte.

La Scratch du Oro cayó 4-1 en el frente a la albiceleste dirigida por Lionel Scaloni. La verdeamarela está a seis puntos de caer a la zona de repechaje en las eliminatorias sudamericanas. Y ante dicha situación, los usuarios de redes sociales recordaron al felino Hexa como el causante de la maldición que aqueja a la selección brasileña.

Durante el Mundial de Qatar previo al partido de cuartos de final entre Brasil y Croacia, Vinicius Rodrigues «integrante del staff de comunicación de los sudamericanos» vio al félido acostado en el escritorio y lo agarró de forma brusca del lomo para posteriormente aventarlo al suelo. Los reporteros presentes en la sala y la estrella Vinicius Jr quedaron perplejos por la acción, misma que fue considerada como maltrato por parte de los defensores de los animales.

Cómo surgió la maldición

Hexa se quedó en el
Hexa se quedó en el suelo y miró fijamente al jefe de prensa de Brasil después de lo que tiró del escritorio (AFP)

Después del desconcertante suceso Brasil cayó eliminada en cuartos de final frente a Croacia por penales. A partir de ese momento los rumores de una posible maldición por maltratar al gato comenzaron a resonar en diferentes plataformas digitales y ahora que el combinado nacional está cerca de registrar una de sus peores clasificaciones a un mundial, la teoría comenzó a tomar fuerza una vez más.

Los gatos son considerados como animales sagrados en la religión islámica y en Qatar esta especie abunda entre sus calles, la mayoría no tiene dueños, sin embargo, reciben un buen trato y son consentidos por las personas locales. Aunque se desconoce el origen del felino que estuvo presente en la conferencia, se cree que era uno de los animales callejeros de la zona que entró al estadio para resguardarse del calor.

A raíz de la mala prensa que dio el acto por parte de jefe de prensa, la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) tomó la decisión de adoptar al animal con el objetivo de reparar su imagen y algunos fanáticos al fútbol consideraron que también fue para evitar una posible “maldición”, sin embargo, parece que no fue suficiente.

El gato fue nombrado como “Hexa” en alusión al sexto campeonato del mundo que se planteó el equipo desde que inició el torneo, pero desde entonces registran una “racha negativa” de resultados.

El mal paso de Brasil

El brasileño Joao Gomes abandona
El brasileño Joao Gomes abandona la cancha tras la derrota de su selección por 4-1 ante Argentina en la eliminatoria mundialista, el martes 25 de marzo de 2025 (AP Foto/Natacha Pisarenko)

La Scratch du Oro ha disputado 26 partidos «entre eliminatorias sudamericanas, amistosos y Copa América» desde el incidente con Hexa y aunque el récord es positivo con 10 victorias, 9 empates y 7 derrotas, son números que están lejos del gran nivel que han demostrado a lo largo de su historia.

Durante las eliminatorias registraron tres derrotas al hilo frente a los combinados de Uruguay, Colombia y Argentina, ésta última significó un golpe duro a su récord histórico como local en partidos de clasificación mundialista.

La maldición parecía estar superada previo a su participación en la Copa América 2024, después de dos triunfos contra Inglaterra y México, y empatar frente España y Estados Unidos. Sin embargo, durante la competición continental no lograron clasificarse primeros de su grupo y en cuartos cayeron por la vía de los penales contra Uruguay.

Los brasileños registraron una nueva derrota histórica en su camino al Mundial 2026 tras caer 4-1 contra Argentina en el Monumental. La albiceleste por primera vez en su historia se llevó la dos victorias frente a su eterno rival y los dirigidos por Tite generan más dudas que certezas, pues actualmente están en la cuarta posición de la Clasificación con 21 puntos y un récord 6 victorias, 3 empates y 5 derrotas.