Razas de perros: características y necesidades del Perro de montaña de los Pirineos

Organizaciones internacionales reconocen que existen más de 300 razas de perros, cada una necesita del entorno adecuado para garantizarle una buena calidad de vida

Guardar
Este perro surgió en la
Este perro surgió en la cadena montañosa que separa España de Francia (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sumar a un can en la familia es una decisión importante que no puede tomarse a la ligera, cada raza tiene comportamientos, hábitos y necesidades particulares de su especie. Elegir una mascota cuya personalidad no se adapte a tu estilo de vida podría traer algunos problemas en la convivencia diaria.

Para esta importante elección debes de tomar en cuenta el tamaño de la vivienda, si la mascota va a convivir con niños, el tiempo disponible para sus paseos y si es compatible con el estilo que llevas.

Bajo estos motivos te compartimos las características del Perro de montaña de los Pirineos, su historia, cuidados básicos y los tamaños promedio cuando alcanzan su edad adulta. Así como algunos consejos que te ayudarán a adiestrarlo de la mejor manera, según la página web de Purina.

Origen y personalidad del Perro de montaña de los Pirineos

Este perro tiene un aspecto
Este perro tiene un aspecto muy potente, suele ser un compañero muy cariñoso, sin embargo, puede ser agresivo con los caninos de su mismo tamaño (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este perro tiene un aspecto muy potente y, a la vez, equilibrado y elegante. Sus movimientos son pausados, firmes y suaves, impulsados por sus potentes cuartos traseros. El Perro de montaña de los Pirineos es blanco liso o blanco con manchas de color tejón, grisáceas, amarillentas, anaranjadas o café en la cabeza, las orejas y la base de la cola. La altura mínima para un macho adulto es de 70 cm y, el peso, de 50 kg. Las hembras adultas suelen medir unos 65 cm y pesar 40 kg.

El perros de montaña de los Pirineos suele ser un compañero muy cariñoso. Aun así, se puede mostrar agresivo con otros perros de tamaño similar. Desconfía de los desconocidos, así que tanto tú como tu familia podéis estar tranquilos de que no tendréis ninguna visita desagradable. Este perro puede ser tozudo y cabezota, por lo que no es aconsejable para dueños primerizos; necesitan a un dueño experimentado.

Originarios de los Pirineos, la cadena montañosa que separa España de Francia, se desconoce la historia exacta de esta raza, aunque lleva milenios protegiendo los rebaños franceses. Se han hallado fósiles de esta raza anteriores a la Edad de Bronce (1800-1000 a. C.). Antes de la Revolución Francesa podían verse ejemplares de esta raza vigilando los enormes chateaux del sur de Francia. No se sabe con certeza qué razas contribuyeron al desarrollo del perro de montaña de los Pirineos, pero entre los candidatos más probables están el kuvasz húngaro, el pastor de Maremma italiano y el pastor de Anatolia turco. En la actualidad, esta raza se sigue usando en Francia para cuidar de los rebaños y del ganado y para protegerlos de los depredadores y los ladrones.

Los beneficios de tener un perro

Los animales de compañía ayudan
Los animales de compañía ayudan en gran medida a mejorar la salud de las personas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una mascota de compañía trae muchos beneficios a la vida de las personas, pues la constante interacción con ellos genera resultados positivos en la salud física, familiar y de la comunidad en la que se desarrolla, de acuerdo con una investigación realizada por Human Animal Bond Research Institute (HABRI), organización a favor de los animales de compañía.

Steven Feldman, director de dicha asociación, explicó en su investigación que los perros o gatos son capaces de "amortiguar el estrés y ayudar a abordar el aislamiento social". Convivir con un compañero peludo influye en gran medida a cuidar los niveles de presión arterial, frecuencia cardíaca y ayuda a la producción de hormonas relacionadas con el bienestar.

La misma organización realizó una encuesta en 2021 para evaluar qué tanto cambió la vida de las personas antes y después de integrar a un perro a su círculo familiar y los resultado impresionaron a los investigadores, pues el 61 por ciento de los propietarios aseguró que consideraría cambiar de casa con tal de que su mascota estuviera cómoda y el 45 por ciento buscaría cambiar de trabajo para compartir más tiempo con el animal.