¿Dónde esterilizar a mi mascota de manera gratuita en CDMX?

Solo el 45% de los gatos y 55% de los perros en México han sido esterilizados, un dato alarmante debido a la sobrepoblación de animales callejeros en el país

Guardar
Conductas no deseadas como agresividad
Conductas no deseadas como agresividad y marcaje reducen con esterilización en mascotas (Imagen Ilustrativa Infobae)

El abandono de animales en México es una crisis urgente que afecta a millones de perros y gatos que viven en las calles. La esterilización se presenta como una de las soluciones más efectivas para frenar esta problemática.

A pesar de los beneficios comprobados de la esterilización, solo el 45% de los gatos y el 55% de los perros en México han sido sometidos a este procedimiento, dejando a millones de animales expuestos a una reproducción descontrolada, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Afortunadamente, diversas clínicas y programas gratuitos en la CDMX y EDOMEX están trabajando para cambiar esta situación. En esta nota, te decimos dónde puedes esterilizar a tu mascota y unirte a la solución de este problema.

Agencia de Atención Animal (Agatan)

La esterilización en hembras reduce
La esterilización en hembras reduce el 90% del riesgo de tumores mamarios (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este órgano ofrece una jornada permanente de esterilización gratuita para perros y gatos, con el fin de fomentar la tenencia responsable y contribuir a la disminución del número de animales en situación de calle.

Las cirugías se realizan de lunes a jueves, en un horario de 10:00 a 12:00 horas, en las instalaciones de Agatan, ubicadas en:Circuito Correr es Salud s/n, esquina Circuito de los Compositores, Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, C.P. 11100, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.

Para acceder a este servicio es necesario agendar una cita previamente enviando un correo a salud.agatan@gmail.com. A través de este medio, la institución confirmará la fecha de la cita y proporcionará los requisitos específicos que deberá cumplir tu mascota antes de la cirugía.

Centro de Atención Canina “Luis Pasteur”

Otra opción para la esterilización gratuita en la CDMX es el Centro de Atención Canina “Luis Pasteur”, el cual ofrece servicio los 365 días del año, sin excepción.

Ubicación: Avenida 510, colonia Pueblo de San Juan de Aragón, Alcaldía Gustavo A. Madero.

Teléfono para más información: 55 5038-1700, extensión 7199.

Una herramienta clave para combatir la sobrepoblación de animales

Millones de perros y gatos
Millones de perros y gatos viven en las calles por la sobrepoblación, un reto nacional (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P., una de las organizaciones más destacadas en la protección y bienestar animal en México, subraya la esterilización como una estrategia clave para combatir la sobrepoblación y el abandono de animales domésticos en el país.

Además de ayudar a controlar la reproducción descontrolada, la esterilización ofrece importantes beneficios para la salud de los animales.

Según la fundación, en hembras, el procedimiento antes del primer celo reduce en un 90% el riesgo de tumores mamarios y previene infecciones uterinas graves como la piometra.

En machos, disminuye en un 80% la probabilidad de tumores testiculares y enfermedades de próstata. También ayuda a controlar comportamientos no deseados como el marcaje con orina, la agresividad y las fugas en busca de pareja.

Luis Martín Rocha Méndez, Coordinador del Área Médica de la fundación, destacó que los beneficios de la esterilización no solo se limitan a la salud física. “El impacto positivo de la esterilización va más allá de la salud física. Los animales esterilizados tienden a ser más equilibrados emocionalmente, reducen la ansiedad por reproducción y mejoran su relación con otros animales y con las personas”, declaró.

Asimismo, la esterilización también contribuye a una convivencia más armoniosa entre las mascotas y sus dueños. Los animales no esterilizados pueden manifestar conductas indeseadas como ladridos o maullidos excesivos, marcaje territorial e incluso agresividad. La castración ayuda a reducir estas conductas, favoreciendo un entorno más tranquilo y seguro tanto para las mascotas como para las personas que las rodean.