Activo, de buen caracter, inteligente y fiel: así es el perro de agua portugués

Cada raza tiene personalidades distintas, por este motivo es muy importante conocer su historia y necesidades para que tenga una buena calidad de vida

Guardar
Perro de agua portugués, una
Perro de agua portugués, una raza inteligente y enérgica con habilidades excepcionales para la natación y el trabajo. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sumar a un perro como nuevo integrante de la familia no es una decisión que pueda tomarse a la ligera, se debe de saber cuál es el tipo de can es el que mejor le vendría a tu estilo de vida.

Cada raza tiene comportamientos, hábitos y necesidades particulares de su especie. Elegir una mascota cuya personalidad no se adapte a tu estilo de vida podría traer algunos problemas en la convivencia diaria.

Para esta importante elección debes de tomar en cuenta el tamaño de la hogar, si la mascota va a convivir con niños, el tiempo disponible para sus paseos y si es compatible con el estilo que llevas.

Es por eso que hoy te hablamos de las características particulares del perro de agua portugués, su historia, cuidados básicos y los tamaños promedio cuando alcanzan su edad adulta. Así como algunos consejos que te ayudarán a formarlo de la mejor manera, según la página web de Purina.

Origen y personalidad del Perro de agua portugués

¿El perro de agua portugués,
¿El perro de agua portugués, es ideal como mascota? Aquí te lo decimos (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este perro de tamaño mediano, rectangular y musculoso tiene dos tipos de pelaje: uno bastante largo y ondulado y otro más corto y áspero, de rizo más pequeño.

Los perros de concurso están rapados (en el hocico, los cuartos traseros y parte de la cola). El pelaje se presenta en negro, blanco, marrón, blanco y negro y blanco y marrón. Los machos adultos miden entre 50 y 57 cm y pesan de 19 a 25 kg; las hembras miden entre 43 y 52 cm de alto y pesan de 16 a 22 kg.

El perro de agua portugués es activo y de buen carácter, además es audaz y aprende muy rápido. Atento y fiel, es un estupendo perro guardián para su hogar y, aunque tiende a ser muy terco si no se le motiva correctamente, suele obedecer fácilmente a sus seres queridos.

La primera mención a un perro de pelaje negro y greñudo parecido a lo que conocemos en la actualidad como un perro de agua portugués, se remonta al siglo XII. Entonces se criaban para ayudar a recuperar las redes de los pescadores y para ayudarlos con otras tareas acuáticas, como llevar las redes a otro barco. También vigilaban el barco cuando era necesario.

En la década de los sesenta descendieron en número, debido a un cambio de las técnicas de pesca, que los hacía menos necesarios y llegaron a considerarse perros de pedigrí muy poco común.

Aun así, el reciente interés por esta raza como perro de concurso y compañero para la familia, ha ido reemplazando su tradicional uso pesquero.

Los beneficios de tener un perro

Los animales de compañía ayudan
Los animales de compañía ayudan en gran medida a mejorar la salud de las personas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una mascota de compañía trae muchos beneficios a la vida de las personas, pues la constante interacción con ellos genera resultados positivos en la salud física, familiar y de la comunidad en la que se desarrolla, de acuerdo con una investigación realizada por Human Animal Bond Research Institute (HABRI), organización a favor de los animales de compañía.

Steven Feldman, director de dicha asociación, explicó en su investigación que los perros o gatos son capaces de "amortiguar el estrés y ayudar a abordar el aislamiento social". Convivir con un compañero peludo influye en gran medida a cuidar los niveles de presión arterial, frecuencia cardíaca y ayuda a la producción de hormonas relacionadas con el bienestar.

La misma organización realizó una encuesta en 2021 para evaluar qué tanto cambió la vida de las personas antes y después de integrar a un perro a su círculo familiar y los resultado impresionaron a los investigadores, pues el 61 por ciento de los propietarios aseguró que consideraría cambiar de casa con tal de que su mascota estuviera cómoda y el 45 por ciento buscaría cambiar de trabajo para compartir más tiempo con el animal.

Guardar