La conmovedora historia de “Jackson”, el perro que salvó a su dueña de ser apuñalada por su ex pareja

Debido a las lesiones que sufrió en la cabeza y el pecho, Jackson tuvo que ser atendido de urgencia para salvar su vida

Guardar
El perro salió en defensa de su dueña y el sujeto comenzó a apuñalar al animal. (FB@zoonosis Oruro)

En la ciudad de Oruro, Bolivia, un acto de valentía protagonizado por un perro que conmovió a la comunidad en 2022. Jackson, un perro negro criado por Marcelina Rodríguez de 52 años y sus hijos, se convirtió en un verdadero héroe al salvar la vida de su dueña cuando su ex pareja intentó agredirla con un cuchillo.

“Me dijo que me iba a cortar la nariz, que me iba a ejecutar, que me iba a matar”, contó la mujer, Marcelina a la cadena de televisión, Cadena A.

Ante la complicada situación, Jackson decidió protegerla de los ataques y defender a su dueña en medio de la discusión. “El perro de la señora sale en defensa de su propietaria y el sujeto empieza a apuñalar al pobre animal, estas circunstancias son aprovechadas por la víctima para poder pedir auxilio a los vecinos”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia en Oruro, José Bernal.

El agresor, según la fiscal de Oruro, Katherine Rojas, llegó a la casa de la víctima en estado de ebriedad e inició una serie de insultos en su contra. “En el intento de asestar puñaladas a la señora es interferido por el perrito de la casa y él es el que recibe las cuchilladas por salvar la vida de su dueña”, explicó Rojas.

Jackson se recuperó de las
Jackson se recuperó de las heridas en el departamento de Zoonosis en Bolivia. (Captura FB @Zoonosis Oruro)

El superhéroe de cuatro patas

Jackson sufrió heridas graves en la cabeza y el cuerpo, por lo que fue trasladado a la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) para recibir atención médica. “Aquí lo hemos nombrado como el ‘superhéroe’, porque ha salvado una vida, del intento de un feminicidio”, declaró el Director de Zoonosis a Red Bolivisión.

Marcelina Rodríguez mencionó que su expareja ya la había amenazado previamente y expresó su gratitud hacia Jackson por haberle salvado la vida. “Mi perro ha peleado harto con él, como una persona ha peleado, me ha defendido, gracias a mi perro estoy sana y salva”, afirmó.

El agresor, quien ya había
El agresor, quien ya había amenazado a Rodríguez previamente, fue detenido tras el ataque y llevado ante la justicia. Fue procesado por intento de feminicidio y tentativa de biocidio. (Adobe Stock)

El agresor fue juzgado por tentativa de feminicidio

Mientras tanto, el agresor fue detenido por la Policía y puesto a disposición del Ministerio Público, donde enfrentó dos procesos legales, uno por tentativa de feminicidio y otro por tentativa de biocidio y tratos crueles contra el perro.

“Este sujeto tiene un largo historial de violencia en contra de su expareja”, indicaron las autoridades, quienes recalcaron la importancia de actuar rápidamente en estos casos para evitar tragedias. El agresor, por su parte, declaró que su intención no era herir a Maricela, sino defenderse del perro. Sin embargo, las pruebas y testimonios apuntan a un intento premeditado de agresión.

De acuerdo con datos del Ministerio Público, entre enero y el 3 de abril de 2022 se registraron 23 feminicidios en Bolivia, lo que resaltó la urgente necesidad de fortalecer las medidas de protección para las víctimas de violencia de género. Ante esta crisis, el Ejecutivo nacional declaró el año 2022 como el “Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres”.

La historia de Jackson puso sobre la mesa la importancia de combatir tanto la violencia de género como el maltrato animal. Organizaciones defensoras de los derechos de los animales han manifestado su preocupación y solicitaron que la aplicación de todo el peso de la ley contra el agresor.

Guardar