El reino animal tiene similitudes con el comportamiento humano un ejemplo visible de esto es la forma de crianza de los leones, los cuales son criados por su madre quien les enseña a cazar, explorar y el orden que hay dentro de la familia.
Pero al igual que en los adultos, hay un periodo en la que son desterrados del grupo, esto ocurre al llegar la etapa de la adolescencia y aunque parezca algo triste o incongruente, se trata de uno de los ritos más especiales del reino animal.
Este proceso es la forma en la que los leones ancianos pueden “definir” si el joven podrá tener una oportunidad para conseguir un lugar propio en la naturaleza, siempre que sobrevivan al reto del exilio.
La lucha por el poder en las manadas
En este rito, los leones más grandes destierran a los jóvenes, esto lo hacen de un día a otro, por ello, los leones jóvenes, en su mayoría optan por esperar a que se reconsidere su exilio para luego ser expulsados definitivamente.
Al estar en el exilio, el león debe aprender a valerse por sí solo, esto quiere decir que tiene que alimentarse, encontrar refugio, conseguir un territorio y una manada.
Los leones cazan en grupo, por lo que someter presas grandes no es difícil, pero al estar en solitario, la búsqueda de alimento puede provocar que el joven resulte herido y por ende no logre sobrevivir al exilio. Por ello, siempre buscan animales enfermos, moribundos o presas pequeñas para poder alimentarse.
Una opción recurrente es consumir jabalíes, una presa pequeña que es más “sencilla” de cazar, pero conlleva un proceso cansado pues tienen que esperar a que los cerdos salvajes se escondan bajo tierra y durante siete horas de escarbar hasta que logran atrapar sus patas para sacarlos.
El mejor momento para cazar jabalíes, según el canal de YouTube Watop, dedicado a explorar curiosidades de la naturaleza, “es la época de lluvias, pues la tierra está blanda y húmeda, lo que significa que será más fácil atraparlo”.
Durante el exilio, cabe la posibilidad de que entren a un territorio que pertenezca a otra familia, según Watop, “encontrarse en las tierras de otra manada es arriesgar su vida o su salud pues los demás leones no permitirán que un extraño se acerque”.
Sin embargo, debe enfrentarse con el líder de una manada, pues solo así es la manera en la que puede hacerse de una familia y por ende de un territorio. En caso de ganar se convertiría en el macho alfa, Watop señala que “solo los machos físicamente fuertes, inteligentes y sanos sobreviven para convertirse en el jefe”.
A partir de esto, se comete infanticidio, la revista Muy Interesante menciona “cuando los machos son despojados de su liderazgo, las crías que tuvieron con las leonas del grupo se eliminan [...] De este modo se consigue que las hembras vuelvan a estar en condiciones de tener crías rápidamente. Además, así el nuevo líder se libra de futuros competidores por la jefatura del grupo”.
El trato preferencial a las leonas
Las leonas son fundamentales para la manada, pues son ellas las que se dedican a cazar, vigilar, proteger a las crías y sobre todo criarlos hasta que lleguen a una etapa madura.
En el caso de que se destierre una hembra, en ocasiones se les permite merodear en el territorio, mientras que otras veces, la leona huye con su primogénito lo que simboliza un gran peligro pues deben cazar solas y cuidar de su cría.
Según el canal de YouTube Watop, “ser una madre soltera no es fácil y mucho menos en la sabana, pero una leona puede volver a unirse a la manada en cualquier momento y será aceptada porque son la piedra angular de la manada”. Dentro de la estructura social de los leones, los machos suelen ser personajes visibles, mientras que las hembras ejercen diferentes trabajos para proteger a la manada de cualquier enemigo externo.
Los leones viejos y la jubilación
Aquellos leones que fueron derrotados y se encuentran en la vejez, son condenados a muerte, es decir, se hallan privados de alimento por las nuevas condiciones que dificultan la cacería y mueren por inanición.
Por el contrario, las leonas cuando llegan a la vejez cuentan con una especie de “plan de jubilación” en el que pueden alimentarse de la caza que realiza la manada hasta su muerte.