Conoce al Munsterlander grande: un perro versátil, cariñoso y protector

Con su carácter dócil y dedicación, estos perros son guardianes confiables y compañeros ideales en cualquier entorno familiar

Guardar
Este perro sobresale por ser
Este perro sobresale por ser protector; además, es adecuado junto a niños, otras mascotas e incluso como guardián (mjk23/ Wikimedia)

Sumar a un canen la familia es una decisión importante que no puede tomarse a la ligera, cada raza tiene comportamientos, hábitos y necesidades particulares de su especie. Elegir una mascota cuya personalidad no se adapte a tu estilo de vida podría traer algunos problemas en la convivencia diaria.

Para esta importante elección debes de tomar en cuenta el tamaño de la residencia, si la mascota va a convivir con niños, el tiempo disponible para sus paseos y si es compatible con el estilo que llevas.

Bajo estos motivos te compartimos las características del Munsterlander (grande), su historia, cuidados básicos y los tamaños promedio cuando alcanzan su edad adulta. Así como algunos consejos que te ayudarán a instruirlo de la mejor manera, según la página web de Purina.

Origen y personalidad del Munsterlander grande

Su naturaleza dócil y la
Su naturaleza dócil y la búsqueda por complacer a sus dueños hacen del munsterlander un perro muy querido (Von Pia C. Groening/ Wikimedia)

El Munsterlander grande (o «Munster») es un perro bien proporcionado de porte orgulloso. Su pelaje suelto y tupido tiene flecos o zonas de pelo más largas en las patas y la cola. Sus parientes más pequeños son de tipo Setter aunque, en el resto de aspectos, salvo en el color, son muy similares en apariencia.

El Munsterlander grande puede ser negro o azul oscuro con manchas blancas, mientras que su versión más pequeña es de color marrón y blanco o marrón ruano. Un Munsterlander grande adulto presenta una altura de 60-65 cm y pesa entre 25-29 kg. Las hembras suelen medir unos 58-63 cm y pesar unos 25 kg. El Munsterlander pequeño adulto mide 54 cm en el caso de los machos y 52 cm en el caso de las hembras, con un peso entre 15 y 17 kilos.

Estos perros tan adorables y cariñosos se llevan muy bien con la familia, pero también con otros perros y mascotas. La mayoría tienen una paciencia enorme con los niños. Los munsterlanders podrán, sin embargo, hacer las veces de perros guardianes y pueden ser bastante ladradores.

Son valientes, trabajadores y de naturaleza muy dócil, siempre quieren complacer a sus dueños. Necesitan unos dueños que les dediquen mucho tiempo y que les den mucho cariño. Dan la impresión de disfrutar mucho de la vida y quieren que sus compañeros también la disfruten de ese modo.

Los perros cazadores de aves se hicieron muy populares en la Alemania del siglo XIX y se presentaban en muy diversas formas, colores y tamaños. En el último periodo de dicho siglo, gracias al creciente interés por las razas individuales, se fueron diferenciando los varios tipos. Cuando el Club del perro de muestra alemán de pelo largo (German Long-Haired Pointer Club) elaboró sus estándares, el único color permitido, por algún motivo, fue el color marrón y blanco.

Los cachorros blancos y negros, muchos de ellos procedentes de excelentes linajes, fueron entregados a granjeros y cazadores de la zona de Münster (Alemania). A ellos el color no les importaba, por lo que estos cachorros se reprodujeron y participaron muy posiblemente en la creación otras razas, como los de tipo spaniel o los setter, hasta que en el año 1919 se reconoció al munsterlander grande el derecho a diferenciarse de su versión más pequeña.

Los beneficios de tener un perro

Una persona se sumerge en
Una persona se sumerge en el running en el parque con su perro, buscando salud, bienestar y longevidad. El ejercicio al aire libre, clave para un estilo de vida saludable. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una mascota de compañía trae muchos beneficios a la vida de las personas, pues la constante interacción con ellos genera resultados positivos en la salud física, familiar y de la comunidad en la que se desarrolla, de acuerdo con una investigación realizada por Human Animal Bond Research Institute (HABRI), organización a favor de los animales de compañía.

Steven Feldman, director de dicha asociación, explicó en su investigación que los perros o gatos son capaces de “amortiguar el estrés y ayudar a abordar el aislamiento social”. Convivir con un compañero peludo influye en gran medida a cuidar los niveles de presión arterial, frecuencia cardíaca y ayuda a la producción de hormonas relacionadas con el bienestar.

La misma organización realizó una encuesta en 2021 para evaluar qué tanto cambió la vida de las personas antes y después de integrar a un perro a su círculo familiar y los resultado impresionaron a los investigadores, pues el 61 por ciento de los propietarios aseguró que consideraría cambiar de casa con tal de que su mascota estuviera cómoda y el 45 por ciento buscaría cambiar de trabajo para compartir más tiempo con el animal.

Guardar