Ciencia, naturaleza y realidad, todo lo que rodea a “Mufasa: El Rey León”

La película de Disney plantea captar gran parte de los comportamientos reales de la naturaleza y la interacción de los félidos salvajes en contextos humanos

Guardar
Más allá de la cinematografía,
Más allá de la cinematografía, Mufasa tiene varios datos que pueden ser explicados en un contexto científico y relacionado con la naturaleza (Photo courtesy of Disney. © 2024 Disney Enterprises Inc. All Rights Reserved.)

El estreno de la película de “Mufasa: El Rey León” ha llamado la atención de aquellos amantes del filme musical de 1994 y también de los críticos de la cinta de animación fotorrealista de 2019 la cual generó polémica por la intención de que se viera lo más cercana posible a la naturaleza.

Sin embargo, hay factores científicos que rodean la adaptación de “Mufasa” los cuales se encuentran ligados a la naturaleza, pues explora la relación de los leones con otras manadas y el desarrollo personal de esta especie.

Algunos datos científicos relacionados están unidos tanto a la nueva película como a la de hace seis años por lo que es posible que haya varios spoilers de la trama del filme.

Los cachorros de otros leones

Mufasa fue adoptado por la
Mufasa fue adoptado por la familia de Taka, sin embargo, esto no suele ocurrir en la naturaleza (Disney)

El primer tema que toca la nueva adaptación de Disney, es como aceptaron a Mufasa en una manada para que pueda sobrevivir, aunque el líder de dicha familia no quiere que el cachorro se quede con ellos, pues no pertenece a su estirpe.

Esto es común en las manadas de leones, en especial en un contexto donde un león logra despojar a otro de su liderazgo, la revista Muy Interesante describe el infanticidio de cachorros así cómo la razón de los asesinatos.

“Las crías que tuvieron con las leonas del grupo se eliminan de una forma feroz: el nuevo líder muerde su cabeza, espalda, cuello y aplasta su abdomen. De este modo consigue que las hembras vuelvan a estar en condiciones de tener crías rápidamente. Además, así el nuevo líder se libra de futuros competidores por la jefatura del grupo”.

Los leones no son la única especie que realizan asesinatos a crías, pues también ocurre en los chimpancés, ratas y suricatos, el infanticidio en estas últimas dos especies son perpetradas por las hembras dominantes de la familia.

Los leones blancos y la creencia de su maldad

Los antagonistas de la película
Los antagonistas de la película son los leones blancos, una especie en peligro de extinción que también podría guardar un simbolismo de discriminatorio (Disney)

En la película nos muestran una manada de leones blancos denominados “forasteros” que buscan acabar con todas las otras tribus, y vengar la muerte del príncipe de su familia, que fue asesinado por Mufasa en un enfrentamiento para defender a Escher, su madre adoptiva.

El problema viene al pintar a los leones blancos como seres malvados que solo buscan acabar con Taka, Mufasa y Sarabi, cuando en realidad son una especie que se encuentra en peligro de extinción debido a la caza furtiva y niveles de conservación reducidos.

Según el Investigador científico del Centro Nacional de Biotecnología, Lluís Montoliu, afirmó en el medio The Conversation, que este podría ser un mensaje discriminatorio hacia los albinos en África “hay familias que abandonan o desdeñan a sus hijos que nacen con albinismo.

Hay una inexplicable e irracional tradición mágica de brujería, relativamente reciente, asocia la tenencia de partes del cuerpo de una persona con albinismo con la fortuna, la salud o la buena suerte en la vida. Eso ha dado origen a que muchas personas con albinismo sean secuestradas, mutiladas y asesinadas para ser vendidas”.

Además afirma que los félidos blancos no son albinos sino que son “portadores de una mutación característica en el gen de la tirosinasa (TYR). Mutaciones en este gen en los seres humanos son las causantes del albinismo oculocutáneo de tipo 1 (OCA1)”. Por otro lado señaló “no son ni por asomo seres malvados, asesinos, malignos o despiadados, como se muestran en la película de Disney. Son leones como cualquier otro, solo que con la piel y el pelaje blanquecinos”.

Nieve en África

Algunas escenas de la película
Algunas escenas de la película de Mufasa se desarrollan en una cordillera nevada, lo cual podría parecer extraño pero es real (Photo courtesy of Disney)

La película cuenta con un par de escenas dónde todo el lugar es una montaña o cordillera nevada y ellos se encuentran en una tormenta de nieve, aunque parezca algo poco realista, esto no es tan disparatado pues realmente hay zonas de África donde nieva.

Según el medio británico The Guardian en septiembre de 2018 afirmó que “Las nevadas no son infrecuentes en algunas partes de Sudáfrica durante el invierno, aunque esta ola de frío llega tarde en la temporada. En julio, algunas partes del país quedaron cubiertas por una capa de nieve después de varios días de fuertes ventiscas”.

Según el periódico Excélsior, estas nevadas se suelen darse en las zonas montañosas de Marruecos, Lesoto y en las cordilleras de Drakensberg, además de que “el Monte Kilimanjaro en Tanzania, la montaña más alta del continente, tiene glaciares en su cumbre que están presentes durante todo el año”.

También señala que “el Monte de Kenia también cuenta con glaciares en su cumbre. Aquí, la nieve es más frecuente durante las mismas estaciones que en el Kilimanjaro, con temperaturas en las partes más altas que pueden descender a -10 grados celsius”.

El legado de los mayores

Los leones transmiten las enseñanzas
Los leones transmiten las enseñanzas y aprendizajes por generaciones evitando que sus descendientes sufran algo similar que ellos (Captura del tráiler oficial de Mufasa: El Rey León)

La historia es contada por Rafiki, el sabio mandril que acompañó a Mufasa y Simba en las entregas, sin embargo, en la naturaleza, los leones parecen beneficiarse de un tipo de “memoria colectiva” en el que las enseñanzas se transmiten por generaciones.

A diferencia de las personas, Muy Interesante afirma “en los leones esta transferencia no es simbólica ni intencional, [...] es similar a cómo los linajes humanos perpetúan ciertos roles o conocimientos específicos, los félidos salvajes dependen de este flujo generacional para mantener su cohesión y eficacia como especie”.

Si bien, muchos leones abandonan la manada al alcanzar la madurez, también tienen un periodo de aprendizaje conjunto con los machos dominantes quiénes les enseñan a defender el territorio y enfrentarse a los rivales lo que se vuelve un legado que se transmite a otras generaciones cómo lo hizo Mufasa con Simba.

Guardar