¿Chimpancés con pánico escénico? La curiosa influencia de los humanos como público

Al igual que los humanos, el efecto de la audiencia afecta el rendimiento de estos animales, cuyo rendimiento varía según el número de personas que los observan

Guardar
En la fotografía facillitada por
En la fotografía facillitada por el investigador Akiho Muramatsu se muestra a un chimpancé realizando una tarea (EFE)

Chimpancés en el Instituto de Investigación de Primates de la Universidad de Kioto han demostrado que su capacidad cognitiva se puede ver afectada por la presencia de distintos tipos de audiencia humana.

El estudio mostró que su desempeño en tareas numéricas cambia según la cantidad y el tipo de personas presentes, de acuerdo con un informe reciente publicado en la revista iScience.

Este descubrimiento abre nuevas interrogantes sobre cómo se originaron los efectos relacionados con la audiencia en la evolución de las especies, cuestionando hasta qué punto los humanos compartimos con los chimpancés mecanismos sociales y cognitivos similares.

Chimpancés bajo presión

El comportamiento de los chimpancés
El comportamiento de los chimpancés puede variar de acuerdo al numero de personas que los observan y la complejidad de la tarea (Proyecto de chimpancé Tobias Deschner/Ozouga)

El estudio titulado La presencia del público influye en el desempeño de tareas cognitivas en chimpancés analizó miles de sesiones durante seis años en las que los chimpancés realizaban una tarea con pantalla táctil.

Los científicos se dieron cuenta de que, en tres ejercicios numéricos distintos, los chimpancés mejoraban en la tarea más difícil cuando había más personas observándolos. Sin embargo, en la tarea más fácil, su rendimiento empeoraba si eran observados por más experimentadores o personas conocidas.

“Fue muy sorprendente descubrir que los chimpancés se ven afectados en su desempeño en tareas por los miembros de la audiencia, y, no obstante, por los miembros de la audiencia humana”, menciona Christen Lin de la Universidad de Kioto en Japón en entrevista con Europa Press.

“Uno no podría esperar que un chimpancé se preocupe especialmente si otra especie los está observando realizar una tarea, pero el hecho de que parezcan verse afectados por audiencias humanas incluso dependiendo de la dificultad de la tarea sugiere que esta relación es más compleja de lo que habríamos esperado inicialmente”, agrega.

Los investigadores querían averiguar si el efecto de la audiencia, a menudo atribuido en los humanos a la gestión de la reputación, también podría existir en un primate no humano.

Sabían que las personas prestan atención a quién las observa, a veces incluso de manera inconsciente, de maneras que afectan su desempeño. Si bien los chimpancés viven en sociedades jerárquicas, no estaba claro hasta qué punto ellos también podrían verse influenciados por quienes los observan.

“Nuestro sitio de estudio es especial porque los chimpancés interactúan con frecuencia con humanos e incluso disfrutan de su compañía, participando casi a diario en varios experimentos con pantallas táctiles para obtener recompensas de comida”, dice Akiho Muramatsu, otro de los investigadores a Europa Press.

Muramatsu explica que su sitio de estudio es especial porque los chimpancés interactúan frecuentemente con humanos y disfrutan de su compañía.

Los primates participan casi a diario en varios experimentos con pantallas táctiles para obtener recompensas de comida. Por esta razón, vieron la oportunidad de explorar no sólo similitudes en los efectos relacionados con la audiencia, sino también de hacerlo en un contexto donde los chimpancés tienen vínculos únicos con los humanos.

Una puerta a futuras investigaciones

Según los investigadores seguir investigando
Según los investigadores seguir investigando a estos animales puede ayudarnos a aprender más sobre nostros mismos ( POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA TETSURO MATSUZAWA)

Aunque todavía no se sabe qué mecanismos subyacen a los efectos relacionados con la audiencia, el estudio sugiere que los chimpancés pueden distinguir entre personas familiares y desconocidas, lo que podría influir en su comportamiento y rendimiento en presencia de observadores.

Esta capacidad de discernimiento podría tener raíces evolutivas profundas, compartidas con los humanos, quienes también alteran su comportamiento en función de la percepción de ser observados.

Además, se abre la puerta a futuras investigaciones sobre cómo los chimpancés y otros primates manejan la presión social y la percepción de la audiencia en contextos de aprendizaje y rendimiento.

Los investigadores plantean la posibilidad de explorar cómo estos efectos de audiencia podrían influir en la gestión de la reputación entre los chimpancés, un aspecto que podría tener paralelismos con el comportamiento humano.

“Aún queda mucho por descubrir sobre el camino evolutivo que ha llevado a la humanidad hasta donde estamos hoy, y a través de nuestra especial relación compartida con los chimpancés… podemos seguir aprendiendo más sobre nosotros mismos y nuestra ascendencia compartida”, menciona el estudio.

La investigación destaca la importancia de considerar las relaciones especiales que los chimpancés del Instituto de Investigación de Primates tienen con los humanos, dado que muchos de ellos han crecido en un entorno de interacción constante con personas. Esto podría influir en los resultados y diferir de lo que podría observarse en poblaciones de chimpancés en estado salvaje.

Guardar