¿Quién dominará la tierra después de los humanos? Científicos señalan al pulpo como posible heredero

Aunque parezca sacado de una historia de ciencia ficción, investigadores teorizan que las habilidades de esta especie pueden asegurarles un puesto como los nuevos “reyes del mundo”

Guardar
Científicos teorizan sobre las especies
Científicos teorizan sobre las especies que pueden evolucionar para ocupar el lugar de los humanos luego de su extinción (Imagen Ilustrativa Infobae)

A medida que las preguntas sobre el futuro del planeta y su equilibrio ecológico ganan relevancia, una nueva teoría ha comenzado a circular entre los científicos: el pulpo podría ser el sucesor de la especie humana en la dominación de la Tierra.

Con su asombrosa inteligencia, este fascinante invertebrado ha cautivado la imaginación de expertos y biólogos.

Aunque la idea de que los pulpos lleguen a ocupar el papel de los humanos parece sacada de una película de ciencia ficción, los avances en la investigación científica han revelado características sorprendentes que abren la puerta a esta posibilidad.

¿Los futuros reyes del mundo?

La inteligencia de esta especie
La inteligencia de esta especie podría ayudarlos a conquistar el mundo (Imagen Ilustrativa Infobae)

La historia de la Tierra está marcada por grandes extinciones masivas que han transformado la vida en el planeta. Según los registros fósiles, han ocurrido cinco de estos eventos a lo largo de su historia, siendo el más reciente el que terminó con los dinosaurios hace aproximadamente 65 millones de años, de acuerdo con la revista Popular Mechanics.

“Ahora, los científicos creen que podríamos estar en medio de otra crisis. El impacto de los humanos en la biodiversidad ha causado daños irreversibles a la vida silvestre”, menciona la publicación.

Por otro lado, una investigación de 2022 publicada en Nature estima que hasta el 50% de las especies podrían desaparecer para 2080 si no se toman medidas drásticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la deforestación.

Además, eventos catastróficos como una guerra nuclear o el impacto de un asteroide podrían acelerar la desaparición de especies, incluidos los humanos.

Ante esta perspectiva algunos especialistas se han preguntado por las especies que que podrían adaptarse para ocupar nuestro lugar.

Según el biólogo Tim Coulson, de la Universidad de Oxford, los pulpos son fuertes candidatos. “Hay muchas especies de pulpos que habitan diversos entornos, desde las profundidades oceánicas hasta las costas. Aunque algunas podrían desaparecer, otras tienen la capacidad de sobrevivir y diversificarse a lo largo del tiempo evolutivo”, explica Coulson.

Una ventaja evolutiva

Aunque la idea pueda parecer improbable, los pulpos tienen una serie de ventajas que podrían permitirles evolucionar como una especie dominante.

“El tipo de inteligencia que hace posible esto es un poco diferente de cómo imaginamos la inteligencia humana. En cambio, la inteligencia de un pulpo puede ser casi más parecida a la de una computadora”, menciona Andy Dobson de la Universidad de Princeton a la revista.

Según el especialista los sistemas de estos animales están muy evolucionados y esto se deriva de tener múltiples extremidades y sus ojos que les permiten percibir su entorno.

Aunque es un hecho que no son la única especie que tiene altos niveles de inteligencia, la destreza es un punto clave que los hace destacar, pues son animales muy muy hábiles y pueden manipular todo tipo de objetos.

Un posible futuro

Los especialistas consideran que su
Los especialistas consideran que su tendencia a la soledad es una de sus desventajas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los investigadores destacan que los pulpos podrían desarrollar civilizaciones en el océano en lugar de en la tierra, pues a diferencia de los humanos, estos carecen de vértebras.

Para lograrlo necesitarían primero aprovechar una fuente de energía barata. Coulson sugiere que los pulpos costeros podrían beneficiarse de la energía de las mareas, mientras que aquellos que viven en aguas profundas podrían recurrir a los respiraderos hidrotermales, aunque esto último resultaría más complejo.

Sin embargo, su mayor desafío para alcanzar la prominencia evolutiva es su sociabilidad, pues esta especie es conocida por ser animales solitarios e incluso caníbales.

“Los pulpos no están bien preparados para construir una sociedad similar a la humana debido a sus hábitos sociales. Para desarrollar una cultura que les permita aprender de otros miembros de su especie, primero necesitarían cambiar su comportamiento social y la forma en que crían a sus crías”, menciona Peter Godfrey-Smith, profesor de la Universidad de Sídney.

Si esta tendencia continúa y los pulpos no logran adaptarse otras especies podrían tomar su lugar. Andy Dobson, profesor de la Universidad de Princeton, menciona a los nematodos (un tipo de gusano) como posibles sobrevivientes, mientras que Godfrey-Smith apuesta por las cacatúas debido a su inteligencia y capacidad de aprendizaje.

Aunque resulta difícil predecir qué especies dominarán la Tierra tras una extinción masiva, los científicos coinciden en que los cambios ambientales y sociales determinarán el curso de la evolución.

Guardar