Mariposas monarca bajo amenaza, la migración de la especie se encuentra en riesgo crítico

Con una población que ha caído en picado, el futuro de las monarcas parece incierto. La alarmante reducción del 81% sugiere un período de crisis que requiere atención inmediata

Guardar
Esta especie entrará en la
Esta especie entrará en la lista de especies amenazadas (AP Photo/Sue Ogrocki, File)

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. anunció el pasado 10 de diciembre su intención de incluir a las mariposas monarca en la lista de especies amenazadas para finales del próximo año.

Esta decisión llega tras años de advertencias de ambientalistas sobre la disminución de sus poblaciones y el impacto del cambio climático en su supervivencia, de acuerdo con la agencia de noticias Associated Press (AP).

Estos factores afectan directamente sus hábitats y rutas migratorias, algo que podría extinguir a la especie para el año 2080.

Un llamado de auxilio

Ambienatlistas advirtieron a las autoridades
Ambienatlistas advirtieron a las autoridades por la disminución poblacional de estas mariposas desde años anteriores (AP Photo/Nic Coury, File)

Las mariposas monarca, reconocidas por sus distintivas alas de color naranja intenso con bordes negros, son un emblema de los veranos en América del Norte; sin embargo, se encuentran en riesgo, según menciona una nota de AP.

“El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos planea agregar la mariposa a la lista de especies amenazadas a fines del próximo año luego de un extenso período de comentarios públicos”, menciona la agencia.

La ley de especies en peligro de extinción ofrece fuertes protecciones a las plantas y animales que están en riesgo de desaparecer. La ley estipula que es ilegal traer, llevar, tener o matar una especie que esté clasificada como en peligro.

Sin embargo, existen algunas excepciones para las especies que están en la lista de “amenazadas”, lo que significa que están en riesgo, pero no tan cerca de desaparecer. Estas excepciones permiten ciertas acciones que normalmente estarían prohibidas, siempre y cuando no pongan en peligro a la especie.

“La propuesta de inclusión en la lista prohibiría en general matar o transportar a la mariposa. Las personas y los agricultores podrían seguir eliminando algodoncillo, una fuente clave de alimento para las orugas de la monarca, de sus jardines, patios y campos, pero se les prohibiría realizar cambios en la tierra que la dejen permanentemente inutilizable para la especie”, menciona AP.

Se permitirían muertes accidentales de mariposas monarca causadas por vehículos. Además, las personas podrían transportar hasta 250 mariposas y utilizarlas con fines educativos.

La constante lucha de la mariposa monarca

Las monarcas al oeste de
Las monarcas al oeste de las Rocosas tienen un 95% de probabilidad de extinción para 2080 (AP Photo/Sue Ogrocki, File)

Su migración anual, un fenómeno natural que atrae a millones de personas, está en peligro debido a la dramática disminución de su población en las últimas décadas.

De acuerdo con datos recopilados por la Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados, durante el mes de noviembre, que marca el pico de la temporada migratoria, el número de monarcas ha caído de forma alarmante.

Hace 25 años, se registraron 1,235,490 mariposas distribuidas en 101 sitios de monitoreo. Sin embargo, en el último conteo realizado el año pasado, la cifra se redujo a apenas 233,394 individuos, pese a que el monitoreo se amplió a 257 sitios.

Esto representa una disminución del 81%, lo que subraya la magnitud de la crisis que enfrenta esta emblemática especie.

Kristen Lundh, bióloga del servicio, explicó a AP que se propone listar a las monarcas como amenazadas en lugar de en peligro de extinción porque no están en riesgo inmediato de desaparecer en toda su área de distribución.

Sin embargo, las monarcas al oeste de las Rocosas tienen un 95% de probabilidad de extinción para 2080, mientras que la población al este enfrenta un riesgo de extinción del 57% al 74% para entonces.

Los ambientalistas dicen que la disminución de ciertas poblaciones o fenómenos naturales está relacionada con el aumento de las temperaturas debido al cambio climático, además de la expansión de la agricultura y los herbicidas que dificultan el crecimiento del algodoncillo, la planta que alimenta a las orugas monarca.

La Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias (CMS) señaló que, a medida que el clima se calienta, el algodoncillo podría moverse hacia los polos buscando mejores condiciones.

Esto obligaría a las monarcas a migrar más lejos, reduciendo su tiempo de reproducción. Además, las temperaturas más cálidas pueden retrasar o impedir su vuelta al norte.

El anuncio del martes inicia un periodo de comentarios públicos de 90 días. El servicio decidirá si ajusta la propuesta, publica la lista o abandona el esfuerzo. La agencia tiene hasta diciembre de 2025 para publicar la lista si decide seguir adelante.

Guardar