Tilín, el cuervo que puede imitar la voz humana y se convirtió en estrella de TikTok

Un sorprendente cuervo está asombrando a los internautas en redes sociales. Entre saludos y palabras, su relación con la dueña se volvió viral

Guardar
La dueña comparte muchas reflexiones
La dueña comparte muchas reflexiones a través de TikTok sobre la relación que tiene con su inusual compañero. Crédito:Tik tok @tilin_elcuervo

No todos los días un cuervo se convierte en estrella, pero Tilín no es un ave cualquiera. Este pequeño prodigio alado no sólo deslumbra por su plumaje negro, sino por su habilidad para imitar la voz humana con asombrosa precisión.

El ave ha logrado conectar con millones de personas a través de las pantallas con un simple “hola”, llevándolas a cuestionar lo que sabemos sobre estas curiosas aves.

Con más de 100 mil seguidores en Tik Tok, este cuervo ha pasado de ser el simpático compañero de su dueña a convertirse en un fenómeno viral. Sus videos oscilan entre la cotidianidad de convivir con un cuervo y curiosidades sobre esta especie.

Un compañero fuera de lo común

La dueña ha convivido con él desde que era un polluelo y ahora comparte su día a día con él (Tik tok @tilin_elcuervo)

Los videos de Tilín son muy populares en redes sociales, donde su dueña le hizo una cuenta donde muestra contenido únicamente de él: sus actividades, cuando habla con ella y cuando sale a dar paseos.

Uno de los aspectos que sorprenden a los seguidores es la capacidad de habla del ave, pues es muy parecida a la de una persona. “Hola” es la palabra que más repite; sin embargo, su dueña también le enseñó a decir “guapo”, dándole premios cuando lo decía bien.

Su repertorio de palabras también incluyen “¿y mi chico?”, además de acercarse a la cara de su compañera cuando le dice “besitos”.

Los videos también incluyen las salidas que realizan los dos al aire libre; algo que ha despertado la curiosidad de muchos seguidores, pues le preguntan en comentarios si no se escapa cuando lo deja libre.

“¿Es un cuervo en cuativerio? Sí, pero nunca será privado de volar, porque probarlo de eso es condenarlo”, escribe la dueña en un video que alcanzó más de 500 mil reproducciones donde lo lleva a un espacio abierto y lo deja salir.

“Es verdad que cuando me sueltan podría no regresar pero dios me ha dado estas alas tan bonitas para algo, así que mi compañera prefiere arriesgarse. Y precisamente porque soy libre, quizá por eso elijo quedarme”, menciona en la publicación.

Aunque no ha contado cómo fue que esta ave llegó a ella, en un video donde menciona que “un cuervo no es una mascota fácil” una persona la confronta diciéndole que no es una mascota fácil porque en realidad no se trata de una mascota.

La dueña le contesta “cuando nace en cutiverio sí”, esto, aunado a que ha compartido videos del cuervo desde que era un polluelo, sugieren que tal vez se trata de un animal rescatado al que ella eligió criar.

En su perfil se ha dedicado a documentar su convivencia y crecimiento uno a lado del otro, además de compartir comportamientos y características curiosas sobre esta especie.

¿Por qué los cuervos pueden hablar?

Aves como los cuervos pueden
Aves como los cuervos pueden imitar la voz humana con entrenamiento basado en recompensas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las aves, a pesar de no tener cuerdas vocales, son capaces de producir una amplia gama de sonidos gracias a un órgano vocal llamado siringe, ubicado en la tráquea, de acuerdo con National Geographic.

“La siringe está compuesta por múltiples membranas y anillos en los que el aire vibra al pasar; lo cual les permite emitir una amplia gama de sonidos y ritmos”, menciona la publicación.

Este órgano, compuesto por membranas y anillos, permite que el aire vibre al pasar, generando así los diversos sonidos que caracterizan a estas criaturas. En muchas especies, los machos tienen una mayor capacidad para emitir sonidos complejos, lo cual está relacionado con las exhibiciones de apareamiento.

Entre las aves que destacan por su habilidad para imitar se encuentran los cuervos y las urracas. Aunque sigue en debate la cuestión de si los loros y otras aves comprenden las palabras que imitan, la mayoría de los estudios sugieren que estas aves no son conscientes de estar pronunciando “palabras” en el sentido humano, sino que responden a un sistema de estímulo-recompensa.

Es decir, aprenden que al imitar con precisión el habla humana, reciben una recompensa, lo que refuerza su comportamiento. Este fenómeno se observa principalmente en aves que han sido entrenadas para imitar el habla humana, como Tilín. Aquellas que no han recibido entrenamiento tienden a reproducir sonidos sin articular palabras con claridad.

Guardar