Animales de compañía en México: ¿Qué necesitas para adoptar un hurón como mascota ?

Los hurones requieren cuidados especiales, ya que sus necesidades son distintas de las mascotas tradicionales; además, se debe contar con un permiso de estancia como un animal de compañía

Guardar
El hurón es también conocido
El hurón es también conocido como mustélido es un animal exótico que puede volverse una mascota. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Entre los animales de compañía pequeños, el hurón es considerado una opción para tenerlo como mascota, ya sea por su tamaño, temperamento y actitud juguetona. Sin embargo, al momento de la adopción, poco se conoce que son una especie de origen exótico y, a veces, pueden provenir del tráfico ilegal de animales.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) indica que un animal exótico es aquel que no es originario de nuestra ciudad; además, al ser una mascota, no debe representar un riesgo para el ser humano. La compra o adopción de estos ejemplares debe hacerse en sitios especializados y con los permisos de la dependencia, además de que se encuentre regulado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En estos casos, la Profeco se encarga de verificar que las normas de venta de animales de compañía se cumplan, según lo establecido en la Norma Oficial Mexicana de Comercialización de animales de compañía y prestación de servicios para su cuidado, adiestramiento y entrenamiento.

La SEMARNAT, a través de su página web, afirma que los hurones —y también los erizos de tierra— se pueden tener en casa como animales de compañía, pero con un permiso especial emitido por la Secretaría que se puede obtener en línea.

Proceso de adopción de un hurón en CDMX

Los hurones son mamíferos que
Los hurones son mamíferos que al estar en casa necesitan cuidados especiales. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los hurones son una especie de mamíferos pequeños que se alimentan de carne; tienden a ser traviesos y curiosos, pero se pueden adiestrar de forma sencilla.

Dentro de la Ciudad de México, existe un lugar que ha operado desde 1990 con la finalidad de resguardar, dar en adopción o venta de estas especies; hasta el momento, cuenta con el permiso de SEMARNAT y la regulación de la Profeco.

Sus requisitos de adopción son los siguientes:

  • Ser mayor de edad
  • En caso de vivir con familiares: contar con la aprobación por escrito de ellos
  • Tener un espacio controlado, así como los accesorios básicos que requiere un hurón, antes de su llegada
  • Entrega dentro del horario de atención con cita previa
  • La recepción de hurones en adopción o acogimiento no tiene costo para el nuevo dueño
  • Autorizar la toma de un video corto como constancia de la recepción del ejemplar
  • Se debe demostrar que se ha tenido un hurón previamente
  • No se realizan envíos a domicilio ni exportaciones

Después de realizar la adopción, se debe solicitar que la SEMARNAT otorgue la “Autorización de ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía”, donde se incluye un formato a llenar. Una vez completado, se lleva junto con la documentación correspondiente a una sede de la Secretaría.

Documentación a entregar:

  • Identificación vigente
  • Carta poder firmada ante dos testigos, acompañada de copias de las identificaciones oficiales. Este punto es más que nada para corroborar la representación legal de las personas
  • Comprobante de domicilio
  • Documento de legal procedencia
  • Cartilla médica del ejemplar
  • Carta compromiso donde se asume la responsabilidad sobre la especie y la obligación de informar a la Secretaría sobre la muerte y sus causas del ejemplar

El proceso de SEMARNAT es gratuito, y los documentos anteriormente mencionados se deben presentar en original y copia.

Antes, los animales de origen exótico podían ser adoptados o comprados en tiendas de mascotas, tal como lo hacía la extinta tienda +Kota.

Actualmente, si se desea adoptar a través de tiendas de mascotas, ya sea Petco o Petland, será una tarea infructuosa, ya que estos lugares suelen ofrecer en adopción tanto a perros como a gatos y no a animales exóticos.

Cuidados generales de los hurones

Tener un ambiente donde no
Tener un ambiente donde no haya estrés ni ansiedad, hace que la calidad de vida de los hurones sea más próspera. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los hurones son criaturas que requieren muchos cuidados; según Petco, deben tener un hábitat amplio, que cuente con varios niveles, hamacas y juguetes, y no deben encontrarse en lugares donde puedan sentir temperaturas extremas ni escapar.

Su alimentación debe basarse en carne o comida especial, además de agua que debe cambiarse a diario. Al igual que otras mascotas, se deben evitar alimentos humanos como chocolate, café, alcohol y azúcares.

En cuanto a la higiene, estos animales deben tener sus hábitats limpios; por ello, se sugiere limpiarlos una vez a la semana con una solución de poco cloro.

Estos mamíferos deben recibir baños mensuales con un champú especial o un spray, además de una adecuada limpieza de oídos. Sus uñas se recortan cada 2 o 3 semanas, y el pelaje debe cepillarse a diario.

Al ser animales que tienden a estresarse o ponerse ansiosos, se aconseja no tenerlos en aglomeraciones —incluso dentro de casa—, ya que la idea es evitar que contraigan enfermedades.

Los mustélidos son especies exóticas que requieren muchos cuidados y permisos legales; sin embargo, pueden ser una alternativa viable para quienes deseen tener un animal de compañía pequeño y diferente.

Guardar