
El gusano barrenador es una infestación causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos y, en raras ocasiones, de las aves. Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales, y las larvas emergen dentro de un periodo de 12 a 24 horas.
El país ha mantenido su estatus como libre de este parásito desde 1991, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (SENASICA); sin embargo el gusano barrenador se encuentra en varios países del continente americano, como Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Ante la posible reaparición del gusano barrenador en México, es fundamental estar atento a los síntomas y aplicar medidas preventivas para mantener a salvo a nuestros animales de compañía, de acuerdo con la SENASICA.
Cómo se contagia

La invasión ocurre cuando las moscas Cochliomyia hominivorax y Chrysomya bezziana depositan sus huevos en heridas superficiales de mamíferos. Las larvas, de apariencia cilíndrica y color blanquecino, están rodeadas por anillos de espinas y presentan una forma similar a la de un tornillo.
En uno de sus extremos, poseen dos ganchos que utilizan para desgarrar los tejidos de su huésped, de acuerdo con Ciencia UNAM de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La mosca hembra, que puede producir tres mil huevos en tres días, los deja en el cuerpo del animal, eclosionan y se alimentan del tejido vivo del animal entre las primeras 12 y 24 horas. De los días 5 a 7 comienza la fase larvaria, cuando terminan de desarrollarse caen al suelo entre los días 7 a 20 y posteriormente surgen nuevas moscas.
Si los animales infectados no reciben tratamiento pueden morir en una o dos semanas. Es común que los gusanos barrenadores infesten ganado bovino, ganado caprino y ganado ovino; sin embargo, cualquier animal de sangre caliente puede estar expuesto.
Los humanos pueden contraer gusanos barrenadores de la misma forma que los animales, a través de moscas que depositan larvas en una herida abierta y requieren hospitalización y atención médica especializada.
Cómo detectarlo y cuál es el tratamiento
La infestación por gusano barrenador puede presentarse en heridas pequeñas, como picaduras de garrapatas, o en lesiones más graves, como ombligos de neonatos, heridas de castraciones, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.
Las hembras también pueden ser afectadas en las áreas vulvares o perineales. Los animales infectados tienden a aislarse del grupo, mostrando síntomas de depresión, pérdida de apetito y molestias en las heridas.
El tratamiento consiste en eliminar manualmente los huevos y larvas visibles de la herida, seguida de una limpieza profunda. En casos graves, es necesario administrar antimicrobianos sistémicos y analgesia para asegurar la recuperación del animal, de acuerdo con El Consejo de parásitos de animales de compañía de Estados Unidos.
Sin embargo, es de suma importancia contactar con especialistas para seguir las recomendaciones de profesionales, además se deben contactar autoridades, pues la presencia de los gusanos barrenadores son una amenaza sanitaria.
El caso del ganado

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha desarrollado un plan de prevención basado en barreras de defensa para fortalecer las medidas preventivas en los estados de Tabasco y Chiapas, así como en las zonas fronterizas con Guatemala.
Este plan incluye baños de aspersión con productos larvicidas, instalados en tres puntos estratégicos de inspección, que pueden ser movilizados según sea necesario, especialmente en rutas alternas que evaden puntos federales.
Además, SENASICA ha habilitado tres puntos de inspección para verificar que el ganado haya sido tratado, que cuente con su constancia de baño y que el embarque esté debidamente flejado.
También se ha implementado un sistema de diagnóstico asistido con imágenes electrónicas para la identificación temprana de parasitosis, exóticas o endémicas, lo cual ayuda a establecer medidas de mitigación del riesgo zoosanitario.
Para prevenir la infestación es importante que los ganaderos controlen la importación de animales de países infectados por la plaga; fortalezcan las medidas de bioseguridad en las unidades de producción y traten rápidamente las heridas en el ganado.
Algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural son revisar diariamente a los animales, especialmente aquellos con heridas o que hayan sido sometidos a procedimientos como castración y descorne; transportar sólo animales en buen estado de salud.
Se insta a notificar cualquier sospecha de infestación al SENASICA para recibir asistencia oportuna al teléfono 01 (800) 751 2100, al mail sive.dgsa@senasica.gob.mx o a las Oficinas de la Secretaría de Agricultura, SENASICA o Coordinaciones Regionales de la CPA.
Últimas Noticias
Rescatan 35 tortugas en peligro de extinción tras episodio de ‘aturdimiento por frío’ en costas de Estados Unidos
Los ejemplares fueron hallados con deshidratación, neumonía y problemas de salud debido a la exposición a bajas temperaturas

Pangolín rescatada del tráfico ilegal sobrevive a diagnóstico médico sin precedentes
La intervención médica incluyó una resonancia magnética que permitió detectar un padecimiento inusual en la especie

Uno de cada tres colibríes mexicanos vive en CDMX: conoce las 19 especies que puedes avistar en la capital
De acuerdo la Secretaría del Medio Ambiente, la metrópoli alberga una de las mayores concentraciones de estas aves

Congreso capitalino instituye el 12 de abril como ‘Día de los Seres Sintientes’ en honor a la rescatista Frida
La conmemoración busca impulsar el respeto y la empatía hacia los animales, promoviendo una visión ética que reconoce sus emociones y la responsabilidad social de protegerlos

Perro desaparecido en California reaparece en Michigan tras casi cinco años y desata emotivo reencuentro
La mascota, hallada a más de tres mil kilómetros de su hogar, fue trasladada de regreso con la ayuda de una donación de puntos de aerolínea


