Un nacimiento poco común: los trillizos de oso andino que conquistan corazones en NY

La especie es considerada como vulnerable a la extinción por diversos organismos internacionales como la UICN, cuyos especialistas la colocan dentro de su Lista Roja

Guardar
Los tres oseznos nacieron en
Los tres oseznos nacieron en enero, pero hicieron su primera aparición el 3 de junio. (Facebook/Queens Zoo)

Autoridades del zoológico de Queens, en Nueva York, Estados Unidos, celebraron el debut de tres crías de oso andino (Tremarctos ornatus) de 5 meses, nacidos a principios de año.

Los trillizos deleitaron a los visitantes realizando todo tipo de travesuras, correteando entre ellos, olfateando sus alrededores y escalando los árboles de su encierro en compañía de su madre.

Forman parte de un programa de conservación y son considerados por organizaciones internacionales como una especie vulnerable a la extinción. El nacimiento de tres oseznos representa un hecho inusual, pues estos animales tienden a dar a luz un máximo de dos crías por camada.

Los únicos osos andinos nacidos en 12 meses

Desde 1995 han nacido 8
Desde 1995 han nacido 8 osos en el zoológico de Queens.

Los oseznos, dos machos y una hembra, nacieron el 3 de enero, según informaron las autoridades del parque temático a través de un comunicado de prensa.

Con estas tres crías, ocho osos andinos han llegado al mundo en el zoológico de Queens desde 1995. “Han sido cuidados por su madre en la sala de partos, y los cachorros ahora han alcanzado la edad en que pueden aventurarse al aire libre”, señalaron en el comunicado.

Forman parte del Species Survival Plan (SSP) que, de acuerdo con los empleados del parque temático, se trata de un “programa de cría cooperativo” diseñado para mejorar la viabilidad genética y la estabilidad demográfica de las poblaciones animales en establecimientos acreditados por la Association of Zoos and Aquariums (AZA).

Son los únicos oseznos andinos de la población de todos los zoológicos de la AZA nacidos en los últimos 12 meses. Adjunto al comunicado, los empleados compartieron la noticia a través de las redes sociales con un video protagonizado por los úrsidos.

En el clip se observa a los animales pasar el tiempo junto a su madre, olfatear, mordisquear algunas plantas, juguetear entre sí y escalar hasta la parte más alta de uno de los árboles de su hábitat especialmente adaptado.

El video fue bien recibido por seguidores de la cuenta de Facebook del zoológico, quienes celebraron la inclusión de las crías.

“Qué adorable. Fuimos al zoológico hace un mes y nos decepcionamos porque los osos andinos no estaban en exhibición. Esto lo explica todo”, escribió Lauren Paustian, una de las visitantes del parque temático, en la sección de comentarios.

Otro de los aspectos que destacaron los especialistas del zoológico de Queens fue que el nacimiento de tres crías es un “hecho poco común”, ya que “los osos andinos normalmente sólo tienen uno o dos oseznos a la vez”.

En la actualidad existe un total de 33 osos andinos repartidos entre todos los zoológicos de la AZA. Pueden crecer entre un metro y medio y 182 centímetros aproximadamente.

Los machos adultos son “significativamente más grandes” que las hembras y tienen marcas características color blanco o crema en la zona de sus ojos, misma que les da el sobrenombre de “osos de anteojos”, según los expertos del zoológico.

La especie más pacífica de osos en peligro

Forman parte de un programa
Forman parte de un programa de un programa de conservación de especies en peligro de extinción.

Es la especie más pacífica de osos y la única que habita en Sudamérica. Viven en los bosques andinos, desde los 1.000 metros de altura hasta los páramos, según información disponible en el sitio web de The World Wide Fund for Nature (WWF), organización internacional líder en conservación de la vida silvestre y especies en peligro de extinción.

Sus garras los convierten en excelentes trepadores y son las herramientas perfectas para excavar en la tierra y manipular todo tipo de plantas. Gracias a su dieta y la tendencia a recorrer una gran cantidad de terreno, ayudan a diseminar semillas a lo largo de los bosques.

Organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo consideran una especie vulnerable a la extinción debido a amenazas como la destrucción y fragmentación de su hábitat provocada por la perforación para la búsqueda de petróleo y gas natural, la creación de minas y canteras y la construcción de carreteras y ferrocarriles, entre otras más.

Guardar