Las ficciones de María Ospina Pizano, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2023

La joven autora colombiana confirma que es una de las voces más interesantes de la literatura colombiana contemporánea.

Guardar
La escritora colombiana fue galardonada
La escritora colombiana fue galardonada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2023.

El nombre de María Ospina Pizano está en boca de todos por estos días, luego de que se conociera la noticia de su designación como la ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2023, otorgado por los organizadores de la FIL Guadalajara.

El jurado, compuesto por Sara Poot Herrera (México), Diana Sánchez (México) y Daniel Centeno Maldonado (Venezuela), dio su voto unánime para premiar la novela Solo un poco aquí, publicada por la filial colombiana de Penguin Random House, destacando que la obra “está dedicada a los seres vivos que nos rodean, y que normalmente o ignoramos o nos comemos o los usamos sin pensar”.

Esta es la primera novela y el segundo libro de la joven escritora bogotana, tras su debut en 2017 con Azares del cuerpo, título publicado inicialmente por Laguna Libros y reeditado en varios países de Latinoamérica.

En las cerca de 224 páginas de Solo un poco aquí, Ospina Pizano nos conduce a través de una trama donde las criaturas no humanas toman protagonismo.

Desde una tángara migratoria que lucha por sobrevivir entre los desvíos que imponen las luces urbanas, hasta una puercoespín huérfana, alimentada con leche humana, pasando por dos perras que encuentran refugio juntas frente al abandono, y un cucarrón recién salido de la tierra que se extravía, la obra es un mundo en el que las criaturas vuelan, se acurrucan, se arrastran, gruñen, lamen, olfatean, trepan y buscan un lugar que llamar hogar.

Pizano nos regala destellos de vida, ofreciéndonos la oportunidad de contemplar a aquellos seres que, a plena vista, no son vistos en su totalidad. Estos seres, testigos silenciosos, son el reflejo de las heridas humanas y de la lucha por la supervivencia que nos une como especie.

Portada de la novela "Solo
Portada de la novela "Solo un poco aquí", con la que María Ospina Pizano consiguió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2023. (Penguin Random House).

“La rareza y la belleza de Solo un poco aquí radica en su capacidad para permitirnos considerar el mundo desde otras escalas y temporalidades distintas”, escribió Yuri Herrera. Es un libro que desafía la inmediatez, nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con el entorno y nos confronta con la responsabilidad que tenemos hacia los seres que comparten este mundo con nosotros.

Esta novela es un testimonio de sensibilidad y un recordatorio de la belleza que emana de las vidas que cohabitan con la nuestra sin ser plenamente reconocidas. Con la maestría de quien sabe observar más allá de lo evidente, Ospina Pizano nos sumerge en un mundo paralelo, donde animales y movimiento se entrelazan en una danza literaria excepcional.

Si con el segundo ha sorprendido a los lectores, su primer libro no se queda atrás. En 2017 conocimos el nombre de María Ospina Pizano con Azares del cuerpo, un conjunto de relatos que le mereció los elogios de la crítica y sus pares. Historias que indagan en la intrincada red de los afectos, las búsquedas y las pérdidas de un grupo de mujeres inmersas en la Bogotá contemporánea.

La escritura de Ospina Pizano en estas páginas se sumerge en la fisicidad, haciéndola tan real que los cuerpos mismos parecen ser los narradores de las experiencias de las protagonistas que los ocupan. Cada relato, labrado con precisión y con una voz literaria única, desnuda lo cotidiano bajo una luz reveladora, llevando al lector a explorar los rincones incómodos de la sociedad, las complejidades de las relaciones de clase y la historia reciente de Colombia.

La escritora Carolina Sanín afirmó en su momento que Azares del cuerpo está arraigado en la realidad contemporánea de Colombia, comprometido en explorar los dominios universales de la imaginación. Se sumerge en la complejidad de la sociedad actual, iluminando aspectos incómodos pero fundamentales, ofreciendo una perspectiva única sobre la dinámica de la vida cotidiana y la historia nacional.

Por su parte, la editora y también escritora Alejandra Algorta destacó la voz certera, sincera y necesaria de María Ospina Pizano, cuya obra no solo impacta por su belleza literaria, sino también por su valentía al adentrarse en temas incómodos, presentando una realidad que a menudo se esconde bajo el velo de lo convencional.

Azares del cuerpo se revela como un viaje íntimo, donde las mujeres protagonistas buscan, desean, se encuentran y se pierden en el entramado urbano de Bogotá. Con una prosa que pareciera reinventar cada palabra, la autora nos lleva a un mundo donde la cotidianidad se transforma en una narrativa inmersiva y reveladora.

La autora colombiana recogerá el galardón el 29 de noviembre en el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara, durante la celebración de la 37ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Para ella, ganar este premio ha supuesto “una alegría inmensa y gran agradecimiento”, destacando que se trata de un reconocimiento que han obtenido otras autoras a las que admira y que le permitieron llegar hasta allí.

María Ospina Pizano se catapulta como una de las voces más interesantes del panorama actual de la literatura colombiana. Sus ficciones le han permitido alzarse con uno de los más prestigiosos premios en lengua española, hoy por hoy, y su nombre ha quedado en el radar de los lectores por todo Latinoamérica.

Guardar