Por qué el derrocamiento de Allende fue “un golpe para el comunismo en el mundo”

A 50 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet “Tata” Yofre, el exsecretario de Inteligencia del Estado argentino revela documentos secretos de la época en su nuevo libro, que puede descargarse gratis en Bajalibros.

Guardar
En ”Los secretos diplomáticos sobre
En ”Los secretos diplomáticos sobre el gobierno de Salvador Allende”, Juan Bautista "Tata" Yofré comparte documentos "reservados" de la época del golpe de Estado de Augusto Pinochet. (EFE)

“Hoy, como hace cincuenta años, volvemos a fijar nuestra atención en el Chile del martes 11 de septiembre de 1973. Lo hacemos con el mismo afán de otros años y con igual interés: esclarecer sobre lo que ocurrió en Chile y el intento de la Unidad Popular por socializar ‘con vino y empanadas’ a una sociedad que, en su mayoría, no se inclinaba por la propuesta”.

Así comienza el escritor y político argentino Juan Bautista “Tata” Yofre su nuevo libro, Los secretos diplomáticos sobre el gobierno de Salvador Allende. Cronología documentada de una tragedia. A medio siglo del golpe de Estado de Augusto Pinochet, esta investigación -que puede descargarse gratis en Bajalibros y cuyo prólogo puede leerse completo al final de esta nota- muestra con detalles inéditos y documentos exclusivos los vertiginosos años de cambios profundos que vivió Chile a partir del ascenso y la caída del proyecto de la Unidad Popular.

“Más del 50 por ciento de la población no quería un proceso socializante ni comunista para Chile. Para confirmarlo no hay nada más que verlos resultados de la elección presidencial de 1970″, aseguró el autor en una entrevista con Silvana Boschi para Infobae Leamos en ocasión de la publicación del libro.

Editado por Leamos, Los secretos diplomáticos sobre el gobierno de Salvador Allende reúne documentos “secretos” y “reservados” del gobierno argentino, así como conversaciones que resultan indispensables para entender el proceso que llevó a Allende a la presidencia como líder de la Unidad Popular en su intento por socializar un país dividido, así como los tres años de su gobierno y el posterior y sangriento golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet.

Así empieza “Los secretos diplomáticos sobre el gobierno de Salvador Allende”

“Los secretos diplomáticos sobre el
“Los secretos diplomáticos sobre el gobierno de Salvador Allende”, de Juan B. Yofre, puede descargarse gratis en Bajalibros.

Hoy, como hace cincuenta años, volvemos a fijar nuestra atención en el Chile del martes 11 de septiembre de 1973. Lo hacemos con el mismo afán de otros años y con igual interés: esclarecer sobre lo que ocurrió en Chile y el intento de la Unidad Popular por socializar “con vino y empanadas” a una sociedad que, en su mayoría, no se inclinaba por la propuesta.

Como verán los lectores, en el recorrido de este libro digital no hay “pareceres”, sólo entran evidencias escritas y opiniones que reflejan el tiempo que se vivió. Fue la época.

A diferencia de otros textos, el contenido de este libro refleja a diplomáticos extranjeros que vivieron la experiencia socialista. No estaban comprometidos con el gobierno de la Unidad Popular. Eran simples relatores de lo que vivían, observaban y escuchaban de los actores chilenos de la época. Digamos que su única obligación era transmitir a su gobierno qué sucedía y qué podía pasar con el país con el que se mantienen 5.300 kilómetros de frontera común.

Los que se pronuncian son los actores de esa circunstancia histórica y así están reflejados en cada uno de los informes. No hay ninguna posibilidad de alterar los textos escritos hace medio siglo; sí se pueden interpretar las circunstancias vividas con la perspectiva del paso de los años. El libro no constituye un ensayo. Es una cronología documental de un proceso que sólo podía terminar como terminó. Mal. En plena Guerra Fría, rodeada por gobiernos castrenses de origen anticonstitucional, la “Suiza de Sudamérica” fue conmovida por la tempestad de las consecuencias que generó.

Juan B. Yofre: "“Más del
Juan B. Yofre: "“Más del 50 por ciento de la población no quería un proceso socializante ni comunista para Chile″. (Nicolás Stulberg)

El 16 de septiembre de 1970, según un Memorándum sobre el “Proyecto Fulbelt”, durante una cumbre de Helms con los principales funcionarios de la CIA, el jefe de la inteligencia sostuvo que “el Presidente Nixon decidió que el régimen de Allende en Chile no es aceptable para Estados Unidos”. Había que evitar a toda costa el efecto contagio, lo mismo que pensaron e hicieron los soviéticos en tantas oportunidades: Polonia, Hungría, Berlín, Checoslovaquia, etc.

“La verdad es hija del tiempo” dirán algunos y luego de medio siglo puede afirmarse que hay ciertos contenidos de esta obra que ya nadie puede negar, más aún cuando los observadores relataban sus experiencias para un gobierno que había tirado abajo sus “fronteras ideológicas” para acercarse a La Moneda. Estoy hablando del gobierno argentino de facto del teniente general Alejandro Agustín Lanusse. Luego vinieron Héctor J. Cámpora, y Raúl Lastiri y Juan Domingo Perón.

Hay varios personajes centrales en este relato. Eduardo Frei Montalva fue uno de ellos. El mismo que dijo luego del derrocamiento de Salvador Allende: “Cuando un gobierno actúa como lo hizo Allende, el derecho al levantamiento se convierte en un deber”.

En otra ocasión se preguntaría: “¿Por qué lo ocurrido en Chile ha producido un impacto tan desproporcionado a la importancia del país, su población, ubicación y fuerza? ¿Por qué la reacción de la Unión Soviética ha sido de tal manera violenta y extremada? ¿Por qué el comunismo mundial ha lanzado esta campaña para juzgar lo ocurrido en Chile y para atacar a la Democracia Cristiana? La razón es muy clara. Su caída ha significado un golpe para el comunismo en el mundo. La combinación de Cuba con Chile, con sus 4.500 kilómetros de costa en el Pacífico y con su influencia intelectual y política en América Latina era un paso decisivo en el control de este hemisferio. Por eso su reacción ha sido tan violenta y desproporcionada”.

Como ocurrió - y había sucedido en varios países latinoamericanos- una parte importante de la sociedad abrió las puertas de la cristalería a los elefantes. Los que abrieron las puertas, los dirigentes civiles, imaginaban que los militares, en un corto lapso, pondrían orden con estudiado rigor y luego les devolverían el poder constitucional para encarrilar la vida política, económica y social. Pero los paquidermos no pueden entrar en la cristalería sin romper sus escaparates. Lo hicieron con inusitada violencia y a los que imaginaron que era por un corto lapso de tiempo les respondieron que “no había plazos sino objetivos”. Y en Chile se quedaron diecisiete años. No olvidemos que en Cuba el castrismo gobierna desde 1959.

El primer desencuentro entre la Junta Militar y la Democracia Cristiana llegaría a los pocos días del golpe cuando el nuevo gobierno, a través del Comandante de la Fuerza Aérea, afirmó su voluntad de crear una nueva Constitución “ágil y moderna”. “No le reconozco a la Junta la autoridad suficiente para imponer a Chile una constitución política”, respondió Patricio Aylwin.

En ese clima de “Guerra Fría” nada de lo que ocurrió fue espontáneo, todo lo contrario, constituyó el resultado final de un largo proceso de penetración del Pacto de Varsovia y sus organismos en Chile. Lo observé reiteradas veces durante mis investigaciones para el libro Fue Cuba. Aquí un simple ejemplo: durante mucho tiempo la inteligencia checoslovaca cumplió las tareas de la inteligencia castrista tras la ruptura de relaciones diplomáticas con los países de América Latina e informaba al “Centro” de Praga y desde allí a Moscú (el KGB), La Habana y varios países del bloque soviético.

Los informes que recibía el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile eran copiados por un espía chileno y tranquilamente saboreados por sus demandantes. Por ejemplo, todo lo importante que informaba el embajador Máximo Pacheco desde Moscú era enviado al “adversario” o el “enemigo” que pretendía posesionarse de Chile. Esto es tan solo una muestra de lo que copiaba el “topo” en el MRE chileno. Hay mucho más.

Este libro digital no intenta ser una reedición de Misión Argentina en Chile, que escribí en 1999. He tomado algunos pasajes y ampliado con informaciones que surgieron con el estudio de otros temas, otras situaciones. Como verán, termina con la posición del presidente Perón y el envío solidario de un delegado ante la Junta Militar que presidía el general Augusto Pinochet.

Quién es Juan B. Yofre

♦ Nació en Argentina en 1946.

♦ Es escritor y político.

♦ Fue secretario de Inteligencia del Estado entre 1989-1990 y embajador durante el gobierno de Carlos Menem.

♦ Escribió libros como Fue Cuba, Puerta de Hierro, 1976: La conspiración, Entre Hitler y Perón, Dios y la Patria se lo demanden, Los archivos secretos de la política argentina (1930-2019) y La trampa.

Otros libros gratuitos

Biblioteca Leamos es una colección de ebooks que se descargan de manera gratuita de la plataforma digital Bajalibros. Aunque su contenido se incrementa permanentemente, en este momento se pueden encontrar, entre otros, títulos como Los vientos, de Mario Vargas Llosa; Muchachos y El camino de los héroes, sobre el Mundial de Qatar y la Selección argentina; y Francisco. Diez años del Papa latinoamericano, que repasa la década en la que el Santo Padre argentino ha ejercido como máxima autoridad de la Iglesia de Roma.

También Mi amado Moreno de mi corazón, las desgarradoras cartas que María Guadalupe Cuenca de Moreno le envió su marido, el patriota argentino Mariano Moreno. Él se había embarcado rumbo a Londres... sin saber que mientras ella escribía el cuerpo de él ya estaba en el fondo del mar.

Y clásicos como Mujercitas, 1984, Don Quijote de la Mancha o Hamlet. Y obras que apuntan a aliviar algunos de los grandes problemas de esta era, como Cómo combatir el estrés, 60 maneras de vivir sin ansiedad y 60 claves para mejorar tu autoestima.

También hay libros como 60 consejos para ser buenos padres, ¿Mito o realidad? Ocho postulados sobre nutrición que conviene revisar, de Francis Holway y Biografía de mi cáncer, de Patricia Kolesnicov.

Y más: exploralo en Biblioteca Leamos, clickeando acá.

Guardar