Milan Kundera: cinco libros para conocer a un autor obsesionado con la muerte

El escritor checo, fallecido a los 94 años, fue mundialmente conocido por su exitosa novela “La insoportable levedad del ser”, pero su obra va mucho más allá.

Guardar
Sucesor de su compatriota Franz
Sucesor de su compatriota Franz Kafka, el escritor checo Milan Kundera dejó una obra prolífica que ahonda en la muerte, la memoria, el exilio y la fragilidad de la existencia.

Que los muertos viejos dejen sitio a los muertos jóvenes”, tituló uno de sus cuentos más conocidos el escritor checo Milan Kundera, fallecido a sus 94 años en París, Francia. Recordado por su exitosa novela La insoportable levedad del ser, el autor tuvo una obra prolífica signada por el existencialismo y la relación entre la vida y la muerte.

Con títulos como La vida está en otra parte, La despedida, Los testamentos traicionados o La inmortalidad, la muerte fue una de sus principales obsesiones, un tema en el que ahondó tanto desde la ficción como desde el ensayo. A veces con humor, otras con la pesadumbre del existencialismo posterior a la Segunda Guerra Mundial, su obra se caracteriza por reflexionar sobre la memoria, el paso del tiempo, el exilio y la frágil condición humana.

Muchos lo consideran el sucesor de su compatriota Franz Kafka, aunque su relación con Checoslovaquia -hoy República Checa- siempre fue problemática. Muchos de sus libros tardaron décadas en publicarse en su país natal, incluso cuando el autor ya había alcanzado el éxito internacional. Incluso llegó a escribir varios de sus libros directamente en francés y a negarse a revisar las traducciones al checo de sus obras.

Te puede interesar: Milan Kundera, el escritor de la memoria y del exilio

Eterno candidato al Premio Nobel, Kundera recibió varios de los galardones literarios más importantes del mundo, como el Premio Jerusalén de 1985, el Premio Austriaco de Literatura Europea en 1987, el Premio Herder de 2000 y la Orden al Mérito de manos del presidente de Eslovenia en 2021.

A continuación, cinco libros de Milan Kundera para empezar a leer a uno de los autores fundamentales del siglo XX, uno que entendió que por más insoportable y compleja que pueda ser la existencia, su caos siempre termina con el ordenado punto final de la muerte. Porque, claro, como bien dijo Kundera, la vida está en otra parte.

“La broma” (1967)

"La broma", de Milan Kundera,
"La broma", de Milan Kundera, editado por Tusquets.

La primera novela de Milan Kundera, que el escritor francés Louis Aragon calificó como una “obra importante”, se publicó en Checoslovaquia en 1967 durante el periodo de apertura ideológica que precedió a la Primavera de Praga, y fue un gran éxito.

Durante la dictadura comunista de los años 50, un estudiante gasta una broma política a su pareja, lo que le vale la exclusión de la universidad y ser enrolado en un batallón disciplinario. Años más tarde se encuentra por casualidad con la esposa del amigo que astutamente organizó su caída.

Para vengarse de él, el protagonista consigue seducir a su mujer. Cuando el protagonista le cuenta la verdad a la mujer de su amigo, ella intenta suicidarse, pero toma por error laxantes en lugar de barbitúricos.

Para esta novela polifónica (con cuatro personajes narradores), Kundera se inspira en su propia experiencia, cuando fue expulsado del Partido Comunista en 1950. Siguiendo la tradición literaria de Europa central, el autor elige el humor y lo grotesco para mostrar cómo la Historia tritura las ilusiones políticas y los destinos individuales.

“El libro de los amores ridículos” (1968)

"El libro de los amores
"El libro de los amores ridículos", de Milan Kundera, editado por Tusquets.

Esta colección de cuentos es el libro más alegre de Kundera. Según aclaró el autor, los siete relatos fueron escritos en “el período más feliz” de su vida, que va de 1959 a 1968, por lo que el resultado consiste en narraciones “seriamente desvergonzadas y reflexivamente divertidas”.

Alejado del claustrofóbico existencialismo que caracteriza el resto de su obra, El libro de los amores ridículos tiene personajes hedonistas que dan cuenta de los juegos múltiples y contradictorios de la amistad, el amor y el sexo. El resultado es un libro único en la obra del autor, que logra hacer reír gracias a sus personajes atrapados en un mundo loco de severidad, hermetismo e inquisición.

Te puede interesar: Murió Milán Kundera: su último libro mostraba la resistencia frente al gigante ruso y el peligro de una Europa de trincheras y tanques

Ya desde el primer cuento, “Nadie se va a reír”, Kundera se sirve del poder del contraste para generar impacto en el lector. Con relatos como “La dorada manzana del eterno deseo” o “Que los muertos viejos dejen sitio a los muertos jóvenes”, el autor checo aborda sus temas recurrentes (la muerte, el sexo, el sinsentido de la existencia) pero desde un lugar más relajado y humorístico.

“La vida está en otra parte” (1969)

"La vida está en otra
"La vida está en otra parte", de Milan Kundera, editado por Tusquets.

Esta novela consagró a Milan Kundera como uno de los mejores escritores checos de su generación y le valió el prestigioso premio literario francés Medicis de 1973 a la mejor novela extranjera.

A pesar de esto, La vida está en otra parte -que ahonda sobre las trampas de la maternidad, el destino, las vidas equivocadas y las vidas no vividas- no será publicada en su país natal hasta 2016.

La historia cuenta la vida de un poeta surrealista perseguido por una madre castradora. Ni la creación artística ni la acción revolucionaria le permiten liberarse y morirá de una manera absurda. Como Jaromil, el protagonista, Kundera se dedicó en su juventud a la “musa poética” antes de realizar lo que llamó su “conversión antilírica” que le llevó a la novela existencial.

“La insoportable levedad del ser” (1984)

"La insoportable levedad del ser",
"La insoportable levedad del ser", de Milan Kundera, editado por Tusquets.

Escrita en 1982 y publicada por la editorial francesa Gallimard en 1984, La insoportable levedad del ser es considerada como la obra maestra de Kundera. Sin embargo, no fue publicada en la República Checa hasta 2006.

Escrito en París, donde el autor vive en el exilio desde 1975, el libro narra la historia de dos parejas de la burguesía intelectual y artística de Praga, poco antes de la invasión soviética de la ciudad en 1968.

Tomas es un promiscuo cirujano, su mujer, Teresa, una fotógrafa que vive angustiada por las infidelidades de su marido; Sabina, amante de Tomas, es una artista hedonista de mentalidad libre y Franz, un profesor suizo atrapado en un matrimonio desgraciado, vive enamorado de Sabina.

Te puede interesar: Muere Milan Kundera: su vinculación con el cine más allá de ‘La insoportable levedad del ser’

A partir de estas historias en apariencia sencillas, el novelista interroga la noción del eterno retorno y se apoya en la paradoja existencial: ¿sufrimos el peso dramático de nuestra existencia o el de la insignificancia de nuestras vidas?

“Un occidente secuestrado” (2023)

"Un Occidente secuestrado", de Milan
"Un Occidente secuestrado", de Milan Kundera, editado por Tusquets.

Durante la década del 70, la cultura checa llamó la atención del resto de Europa y el mundo por su sorprendente vitalidad: la literatura, el teatro y el cine gozaban de una originalidad y diversidad excepcionales, que contrastaban con la acelerada descomposición de las estructuras políticas y la dura censura que reinaba en ese entonces.

Aunque fue publicado recién a comienzos de 2023, este esclarecedor ensayo consiste en dos textos del gran intelectual checo: su discurso ante el Congreso de Escritores de 1967, en el que abogó valientemente por la autonomía de la cultura y la libertad de los creadores, y “Un Occidente secuestrado”, un extenso artículo publicado en 1983 que en su momento generó un vivo debate político en las principales publicaciones culturales europeas.

En el contexto de su pequeño país, en plena dictadura comunista, el autor se pregunta por el peso de la barbarie en la historia y en la vida de los seres humanos. Además, se adelanta y advierte de las amenazas de Rusia -en ese entonces conocida como la Unión Soviética- sobre el resto de Europa.

Seguir leyendo:

Guardar