Tres títulos para leer a Rudyard Kipling en su natalicio

El autor de “El libro de la selva” nació un 30 de diciembre, en 1865. Tanto tiempo después, su legado en la literatura sigue vigente.

Guardar
Tres libros para leer a
Tres libros para leer a Rudyard Kipling en su natalicio.

Hace 157 años nació el escritor Rudyard Kipling, el célebre autor de “El libro de la selva” y otros títulos. Oriundo de Bombay, publicó sus primeros textos en la década de 1880. Se inició como poeta, pero muy pronto encontró en la prosa el género predilecto para contar lo que se le pasaba por la cabeza.

Entre 1884 y 1936, escribió y publicó más de veinte títulos de poesía, cuento y novela. De manera póstuma, otros más han aparecido y, con el correr del tiempo, múltiples ediciones de sus obras.

Kipling es una de las voces más importantes de la literatura británica en el siglo XIX. En 1907 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura, que lo convirtió en el primer escritor británico en recibir el galardón y el más joven autor en conseguirlo.

Falleció a la edad de 70 años, en enero de 1936, y como legado dejó una obra que, a día de hoy, sigue vigente. Varios de sus libros, incluso, han sido adaptados al cine y al teatro.

Con el ánimo de recordarlo en su natalicio, recomendamos tres títulos para su lectura. De repente, si hay algún lector que jamás se haya acercado a su obra, podría empezar con alguno de estos:

RELATOS

Editorial Acantilado

Portada del libro "Relatos", del
Portada del libro "Relatos", del escritor Rudyard Kipling, en la edición de Acantilado. (Cortesía).

Con la traducción de Catalina Martínez, que no es la editora del sello colombiano Palabra Libre, este libro contiene algunos de los mejores relatos del autor y la lengua inglesa. Seleccionados por el argentino Alberto Manguel, le permiten a los lectores evidenciar la sutil manera de contar de Kipling y su generosidad e inteligencia en las historias. “Un gesto discreto, un detalle nimio, una palabra que parece ser casual, revela la verdad sobre un personaje y brinda la clave de la historia. El lector acaba la última página con la agradecida impresión de que algo, quizás innombrable, maravilloso o terrible, le ha sido revelado, indica Manguel, quien también escribe el postfacio.

Son cerca de 800 páginas las que componen esta atinada edición. “El lector”, dice Germán Gullón en ‘El Mundo’, “podrá elegir en esta rica selección los relatos que más le gusten. Hay varios de ellos inolvidables, que figuran con justicia en la lista de los mejores cuentos de la narrativa moderna […] Una obra literariamente ineludible”.

EL LIBRO DE LA SELVA/EL SEGUNDO LIBRO DE LA SELVA

Penguin Clásicos

Portada de "El libro de
Portada de "El libro de la selva", de Rudyard Kipling, en edición DeBolsillo. (Cortesía: Penguin Random House).

Una de las colecciones de cuentos más famosas de la historia de la literatura: El libro de la selva” y El segundo libro de la selva”, que Kipling escribió para su hija. La historia de Mowgli, el niño criado por una manada de lobos, el oso Baloo, la pantera Bagheera, el tigre Shere Khan, la serpiente Kaa y el lobo Akela, ha fascinado y encandilado a los más jóvenes (y no tan jóvenes) generación tras generación.

Este tomo se abre con una magistral introducción de Kaori Nagai, profesora en la Universidad de Kent y reconocida experta en la obra de Rudyard Kipling. Como apéndice, se encuentra el relato “En el rukh”, del libro Muchas fantasías” (1893), que supone la primera aparición literaria de Mowgli.

Fuente: Penguin Libros Co.

POEMAS

Editorial Renacimiento

Portada del libro "Poemas", de
Portada del libro "Poemas", de Rudyard Kipling, en la edición de Editorial Renacimiento. (Cortesía).

El interés con el que algunos lectores acogieron la primera edición de estos Poemas de Rudyard Kipling traducidos al español, puso a su traductor, José María Benítez Ariza, en la curiosa situación de plantearse si, al responder aquella selección a su primer deslumbramiento adulto ante la poesía de Kipling, no estaría él escamoteándoles a esos presuntos lectores entusiastas los sucesivos cambios de perspectiva y preferencias que iban despertando en él nuevas y más reposadas lecturas.

Esta segunda edición, corregida y aumentada, depara al atribulado traductor la ocasión de subsanar esa pequeña desazón íntima. Se incluyen ahora algunos de los severos poemas de madurez de Kipling. Se reordena la selección. Y se ofrece -se pretende ofrecer- un panorama de su obra poética en el que la atmósfera aventurera y exótica de su poesía de juventud y madurez primera queda sobriamente matizada por las lúcidas y desengañadas reflexiones con las que el inglés cierra su vida y obra.

Fuente: Editorial Renacimiento.

Seguir leyendo:

Guardar