Recientemente, mediante anuncio emitido por la Royal Society de Londres, se decretó que el paleontólogo y biólogo Henry Gee, con su libro “Una (muy) breve historia de la vida en la tierra”, era el ganador del Premio al Libro de Ciencias 2022. El prestigioso galardón es un reconocimiento a los mejores textos de divulgación científica enfocados en un público no especializado y, según el jurado, el trabajo del británico “(...) hace lo que toda buena escritura científica debería hacernos ver”.
El libro de Gee, editado en español por el sello Indicios, es ideal para que todo el mundo pueda conocer y entender cómo se ha formado el planeta a lo largo de 4.600 millones de años, y la manera en que se ha dado el desarrollo de la vida en él.
Son alrededor de 256 páginas, 12 capítulos en total, en las que el autor consigue explicar, en forma entretenida y entendible, el complicado proceso de transformación de nuestro planeta, desde una bola de gases perdidos en el Universo, hasta nuestros días. Basándose en los conocimientos científicos más recientes y escribiendo en un estilo claro y accesible, Gee cuenta una historia esclarecedora de supervivencia y persistencia que ilumina el delicado equilibrio dentro del cual la vida siempre ha existido.
La profesora y neurocientífica Maria Fitzgerald, presidenta de los jueces del premio, señaló que el autor nos lleva, al interior de estas páginas, en un viaje vertiginoso al fondo de nosotros mismos. “Esta es la historia como nunca la has leído antes. (...) 4.600 millones de años a través del nacimiento del planeta Tierra, el surgimiento de la vida y la evolución del hombre, una especie que no solo es consciente de sí misma sino también de lo que sucederá a continuación. A medida que Gee corre a lo largo de milenios, los cambios físicos y biológicos trascendentales se describen con inmensa habilidad y dinamismo combinados con imágenes casi poéticas”.
Por su parte, Jim Al Khalili, otro de los miembros del jurado, comentó que Gee demuestra de manera experta cuán fascinante y oportuna puede ser una ‘historia de la vida en la tierra’.
El jurado estuvo integrado, además, por el escritor, locutor y consultor tecnológico Rory Cellan-Jones; el novelista Mike Gayle; la presentadora de televisión y autora Kate Humble; y el físico experimental y becario de investigación de la Universidad de la Royal Society, el Dr. Josh McFayden
Según Jared Diamond, es el mejor libro sobre la evolución de la vida en la Tierra. La obra compitió junto a libros de autores como Rose Anne Kenny, Peter Stott, Nick Davidson; Frans de Waal, Jeremy Farrar y Anjana Ahuja.
“Había una vez una estrella gigante que estaba muriendo. La estrella había estado ardiendo durante millones de años pero, en ese momento, en el alto horno de su núcleo ya no había más combustible para quemar. La estrella creaba la energía que necesitaba para brillar mediante la fusión de átomos de hidrógeno y así producir helio. La energía producida por la fusión no solo hacía brillar la estrella, era vital para contrarrestar la atracción hacia el interior que producía la propia gravedad de la estrella. Cuando el suministro de hidrógeno disponible comenzó a agotarse, la estrella empezó a fusionar helio en átomos de elementos más pesados, como el carbono y el oxígeno. Sin embargo, para entonces, la estrella se estaba quedando sin nada que quemar. Llegó el día en que el combustible se agotó por completo. La gravedad ganó la batalla: la estrella implosionó. Tras millones de años de combustión, el colapso duró una fracción de segundo. Provocó un rebote tan explosivo que iluminó el universo: una supernova. Cualquier signo de vida que pudiera haber existido en el propio sistema planetario de la estrella habría sido arrasado. Pero, en el cataclismo de su muerte, nacieron las semillas de algo nuevo” - (Fragmento).
El Dr. Henry Gee nació en 1962. Se formó en las universidades de Leeds y Cambridge. Durante más de tres décadas ha sido redactor y editor de la revista científica internacional Nature. Ha escrito varios libros de divulgación científica aclamados por la crítica y el público.
SEGUIR LEYENDO: