Borges traductor de Bradbury, una tapa hecha con pulpa de ombú y grabados para despertar a la clase obrera: qué hay en la Feria del Libro Raro

Este fin de semana, con entrada libre y gratuita, se lleva a cabo el evento en el que se exponen y se venden ejemplares definidos por su escasez en el mercado. Una guía para no perderse lo más destacado.

Guardar
La versión de "Crónicas marcianas"
La versión de "Crónicas marcianas" que tradujo Jorge Luis Borges dio origen a la mítica editorial Minotauro. Será parte de la Feria del Libro Raro.

Hay, en la historia, muchos libros que se postulan como arquetípicos, como definitivos, como libros que encierran montañas de sabiduría entre sus páginas, sabiduría que es donada generosamente a la humanidad. Desde el mitológico Libro del Pueblo de Dios, como se conoce a la Biblia; al tétrico Libro de los Muertos Tibetano; pasando por El Libro Rojo de Mao e incluso El Libro Gordo de Petete y similares. Para todos los gustos, como se ve.

Sin embargo, otros libros se definen como “raros”. Raritos. Raros. Una palabra que emana la promesa de adentrarse en la extrañeza, aquello que no es ordinario, común. El libro raro, ¿cómo sería? Se pueden imaginar mil formas para un libro raro y ninguna definición sería definitiva. Es un enigma. Un acertijo. Sin embargo, quizás este sábado 5 y domingo 6 se puedan encontrar pistas en la galería Ruth Benzacar, en la que tendrá lugar la Feria, claro, del Libro Raro. Qué misterio a develar.

Agustín D’Ambrosio, quien junto a Paula Léonie Vergottini, lleva adelante la librería Barrio Sur, en la cuadra de la antigua Biblioteca Nacional en San Telmo, es uno de los organizadores del encuentro y comenta: “Libro raro es aquel que sólo infrecuentemente se encuentra a la venta, es decir, se define por su escasez en el mercado. Un libro raro es un libro más escaso que un libro difícil y menos escaso que un libro inhallable. Es un término relativamente técnico en el mundo del coleccionismo y las librerías anticuarias. En la feria cruzamos librerías anticuarias y editoriales artesanales: la escasez de un libro está determinada por varios factores, uno de ellos puede ser la antigüedad, pero no todo libro raro es un libro antiguo. Algunos libros nacen raros, por ejemplo, con tiradas de treinta libros y con criterios bibliófilos”.

Juan Filloy dedicó a sus
Juan Filloy dedicó a sus 103 años un ejemplar de "Karcino", un libro de palíndromos que podrá verse en al feria.

-¿Y la forma, el tamaño, geometría, de un libro podría determinar su rareza?

-Sí, la expresión abre una serie de interpretaciones y bienvenidas sean. Libros insólitos por su contenido o su formato. Tengo un ejemplar de El ombú, de Guillermo Enrique Hudson, cuya tapa fue hecha con la pulpa de un ombú de la casa natal de Hudson. Hay libros raros por distintas razones, claro.

-Como librero, ¿encuentra a menudo libros raros?

-Creo que con el tiempo uno se va convirtiendo en un detective de libros raros.

En el film El largo adiós, Sam Spade, interpretado por el gran Humphrey Bogart, llega a una librería y pronuncia las palabras mágicas a la señorita que atiende el lugar: “¿Sabés algo de libros raros?”, dice él. “Podrías probarme”. Y así se sumerge en un mundo de misterio y crimen, tal como recomienda la buena novela negra.

Infobae Leamos propone a sus lectores anticipar algunos de los libros que se exhibirán y venderán en la Feria del Libro Raro, libros contados por los libreros que los ofrecen y los conocen. Por ejemplo, D’Ambrosio elige un Filloy: “Elegí un ejemplar firmado y dedicado por Juan Filloy de la primera edición, en 1988, de Karcino, su pequeño tratado de palindromía. Un palíndromo es una palabra o texto especular, que puede leerse del mismo modo de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Parece pertinente, en una feria que celebra las artes del libro, traer a colación la lectura invertida de las letras dado que esta es característica del proceso de impresión tipográfico con letras de plomo”.

“El propio Filloy mencionó este vínculo en una entrevista: ‘¿No ha visto a los linotipistas, que leen los lingotes de atrás para adelante con total facilidad?’. Filloy se ocupó de que sus primeros libros fueran raros, es decir, muy escasos, en tanto hacía ediciones privadas de tiradas cortas, encuadernadas y diseñadas por él. La tapa de Karcino, una publicación tardía en su carrera, fue también un diseño suyo. La dedicatoria de este ejemplar fue redactada cuando Filloy tenía 103 años”, sigue D’Ambrosio.

En el libro de Manuel
En el libro de Manuel Gálvez hay grabados originales hechos para invitar a la clase obrera a hacer una revolución.

Martín Casares, de la librería del mismo nombre, elige una rareza a días de ser centenaria: “Se trata de Historia de arrabal, de Manuel Gálvez, publicado en Buenos Aires por la Agencia General de Librería y Publicaciones el 14 de diciembre de 1922, así que en poco tiempo estará cumpliendo 100 años. Me interesa mucho el aspecto gráfico de los libros y este tiene la particularidad de estar ilustrado con 71 grabados en madera de Adolfo Bellocq, impresos con los tacos originales. Es poco común que un libro que no sea ‘de bibliófilo’ tenga grabados originales y más raro aún que sean tantos grabados. Adolfo Bellocq formó parte junto con José Arato, Guillermo Facio Hebequer, Agustín Riganelli y Abraham Vigo del grupo de ‘Los artistas del pueblo’ entre 1920 y 1930″, detalla Casares.

Sobre el ejemplar de Gálvez, explica: “Este libro es un ejemplo claro del tipo de trabajos del grupo. Es una novela popular situada en la zona sur de Buenos Aires (Barracas, La Boca, Avellaneda, Isla Maciel) y la cantidad de ilustraciones le dan un aspecto cercano a la historieta o a los impresos populares mexicanos. Otra cosa interesante es que en 2014 el artista Juan Carlos Romero hizo una edición de 50 ejemplares donde reproduce los 71 grabados sin el texto de Gálvez. Lo hace como homenaje a Adolfo Bellocq y al barrio de Avellaneda en el cual nació y vivió mucho tiempo. El texto introductorio de Romero termina así: ‘Adolfo Bellocq fue un artista comprometido con su realidad y elaboró una obra donde la clase trabajadora fue su destinatario ideal; fue un militante que se orientó a concientizar al pueblo, a mostrarle las injusticias de la sociedad capitalista y a promover la revolución’”.

Javier Moscarola, de la librería La Teatral, elige una curiosidad irresistible: “De los libros que llevaremos a la Feria, elegí uno de François Coreal: Voyages de François Coreal aux Indes Occidentales, contenant ce qu’il y a vû de plus remarquable pendant son séjour depuis 1666 jusqu’en 1697 (Viajes de François Coreal a las Indias Occidentales, que contienen las cosas más notables que vio allí durante su estancia de 1666 a 1697). Son tres pequeños volúmenes editados en Ámsterdam en 1722, con grabados y mapas desplegables.

Un "Viaje a las Indias
Un "Viaje a las Indias Occidentales" editado en el siglo XVIII y hecho con fuentes originales ya perdidas.

“Este ‘Viaje a las Indias Occidentales’ es uno de los relatos de viajes a América más curiosos que se han publicado. La edición se define como una traducción del original español, pero no hay otro registro de un Francisco Coral en toda la bibliografía española. Se trata, entonces, de una invención: todo un diario de viaje basado en fuentes hoy perdidas, pero que contiene datos precisos sobre ciudades de Sudamérica. Desde un punto de vista historiográfico, es una pieza muy buscada, por numerosos detalles que no se encuentran en otra fuente”, describe Moscarola.

Ral Veroni, de la editorial Urania y la librería Mar Dulce y de un linaje bibliófilo, eligió a las Odas de John Keats traducidas por el mismísimo Juan Rodolfo Wilcock e impreso por Raoul Veroni, padre del librero, que lo realizó para su colección con un nuevo emblema para la portadilla, más 3 litografías. “En 1958 fueron impresos 52 ejemplares en el taller de Francisco Colombo en edición bilingüe inglés-castellano: 20 ejemplares en papel Fabriano Magnani y 32 ejemplares en Ingres. En realidad era de las tiradas más largas de mi viejo, que en general eran de 30 o 24. Su editorial se llamaba Urania y ya tiene casi 80 años: yo llevo una mesa de la misma editorial de mi padre, cuyos trabajos eran requeridos por los bibliófilos porteños, a la Feria”.

El británico Daniel Zachariah, de la librería The Book Cellar & Henschel, que instaló ni bien llegado al país en 2009, llevará entre otros varios libros una primera edición de las Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, que dio origen -con traducción de Jorge Luis Borges- a la mítica Minotauro. “Es el primer libro de la editorial, que con sus tapas y la temática de ciencia ficción provocó una revolución en el público lector y cuyo editor fue Paco Porrúa. Con la traducción de Borges ese libro comenzó una nueva época”.

"Odas", de John Keats: se
"Odas", de John Keats: se imprimieron 52 ejemplares.

Raros, como encendidos, estos libros aguardarán este fin de semana por los lectores y el público curioso en general en la galería Ruth Benzacar que, como se sabe, es uno de los reductos de arte más tradicionales de Buenos Aires. Libros escasos, de tapas bellísimas, de contenidos secretos: así los libros, como obras artísticas, en unas mesas, para admirar, para adquirir. Luego, más tarde, el acto de leer.

La Feria del Libro Raro se llevará a cabo este sábado 5 y domingo 6, de 14 a 20. En Galería Ruth Benzacar (Juan Ramírez de Velasco 1287, Villa Crespo, Buenos Aires). La entrada es libre y gratuita.

Seguir leyendo:

Guardar